• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Del Min. del Interior

Informe oficial del gobierno asegura que es “altamente probable” que Pablo Neruda fuera asesinado

Escrito por MQLTV

    Desde el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile se liberó un informe que reconocería por primera vez la gran posibilidad de que la muerte del poeta Pablo Neruda no se haya debido al cáncer prostático que padecía, sino que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros”. A ello se suma el hallazgo de un extraño germen en el cadáver del poeta, informó desde España el diario El País.

    El informe oficial, indica que luego de ser internado en la Clínica Santa María la noche del 23 de marzo de 1973, a Neruda le inyectaron o dieron a ingerir “algo que habría precipitado su muerte seis horas y media después”. Todo esto como una medida para evitar que Neftalí Reyes viajara a México para encabezar un gobierno del exilio que denunciara la actuación del ex dictador Augusto Pinochet, que había dado el golpe de Estado el 11 de septiembre de ese mismo año.

    1446716786_968782_1446718386_sumario_grande

    Además en el artículo se explica que el informe, emitido el pasado 25 de marzo, forma parte del secreto del sumario investigativo número 1038-2011 y habría sido enviado al magistrado Mario Carroza Espinosa, encargado de la investigación de la muerte del Vate. Por otro lado el Ministerio del Interior local emitió un comunicado que oficializó esta información, donde se asegura que “lo que publica El País, efectivamente, es parte de un escrito que este organismo envió al juez Mario Carroza, instructor de la investigación”.

    A pesar de que Carroza está convencido de que existen suficientes pruebas y coincidencias para que el gobierno de Chile concluya que la muerte de Neruda se debió muy posiblemente a un asesinato, el magistrado no está seguro al cien por cien hasta no disponer de pruebas científicas, “Nosotros siempre hemos ido en esa línea de que hubo algo extraño. Neruda tenía cáncer, pero no estaba agónico, ni en fase terminal. Aunque el 23 de septiembre su mal estado de salud se aceleró y murió en seis horas”.

    neruda-pablo

    Frente al hallazgo de esta nueva documentación el magistrado afirmó: “Estoy a la espera del resultado de una última prueba científica revelada en mayo. Se trata de una bacteria, el germen del estafilococo dorado, hallado en el cuerpo del poeta. Todavía estoy recogiendo antecedentes”.

    Toda esta información se presenta como la principal revelación en el ultimo trabajo biográfico sobre el Premio Nobel, escrito por el historiador español Mario Moros, titulado “Neruda. El príncipe de los poetas” y que se publicará el próximo miércoles en España y el 23 de noviembre en Chile.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios