• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Revista El Paracaídas

Insólito: la dictadura chilena le robó los derechos de autor a Gabriela Mistral

Escrito por MQLTV

    En una crónica llamada “El año en que Mistral se quedó sin su obra”, la periodista Jennifer Abate dio a conocer el que, según expertos, sería  el único caso en el mundo de expropiación de los derechos de un autora sobre su obra. 

    Según la autora, cuando Gabriela Mistral murió el 10 de enero de 1957, lo hizo estableciendo que su pareja Doris Dana  sería la única administradora de los derechos de autor de su obra. Las ganancias de éstas irían a “los niños pobres del pueblo de Montegrande del Valle del Elqui”, como lo consigna su testamento, firmado el 17 de noviembre de 1956.

    493039_400

    Pero en marzo de 1979, plena dictadura militar, se le arrebató a la primera Premio Nobel de Chile el cumplimiento de su último deseo.  Con las firmas de  los miembros de la Junta Militar Augusto Pinochet, José Toribio Merino, César Mendoza, Fernando Matthei,  y Gonzalo Vial, ministro de Educación Pública, se autorizó “la reproducción en Chile de la obra literaria de Gabriela Mistral, en forma total o parcial, ya se trate de obras inéditas o publicadas con anterioridad a este decreto ley”.

    Pese a que el vergonzoso decreto fue derogado por el presidente Ricardo Lagos en 2003,  hasta la fecha no han existido reparaciones simbólicas ni económicas por el usufructo de los derechos de la Nobel, ni ninguna explicación oficial a los niños pobres de Montegrande. 

    LEE EL ARTÍCULO DE EL PARACAÍDAS AQUÍ

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios