• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

hasta cuándo

Intolerancia en el Registro Civil: Oficial dificulta el trámite para Acuerdo de Unión Civil

Escrito por MQLTV

    Si bien hace unas semanas celebrábamos la implementación del Acuerdo de Unión Civil en nuestro país, todavía nos pesa la profunda homofobia e ignorancia de algunas instituciones. En horas de esta mañana, Natalia García, Encargada de Comunicaciones en la fundación Todo Mejora, se dirigió al Registro Civil de Estación Central para iniciar el trámite para unirse a pareja, y lejos de ser una experiencia agradable, en la oficina intentaron aguarle la fiesta.

    El sitio del Registro Civil es claro respecto a los requisitos para iniciar este trámite: si solo uno de los contrayentes acude a la oficina para pedir la hora, solo basta con su cédula de identidad al día. Cuando fue el turno de Natalia, le negaron la hora, aduciendo que necesitaban la cédula de su pareja. Consciente de las condiciones, García argumenta que no es necesario y que no corresponde, pero la trabajadora insiste en pedir el carnet de su novio.

    Acuerdo de Unión Civil
    Evidentemente molesta, Natalia solicita hacer un reclamo, por lo que la administrativa la conduce hasta la oficina de la oficial, Astrid Yañez Opazo, y le explica la situación. Aquí es donde ocurre lo insólito: Yañez le aclara que ella misma le pidió a sus colaboradores que solicitaran las dos cédulas a pesar de que eso no es un requisito oficial. “A veces la gente llega sin sus cédulas a casarse o con los carnets vencidos, es una forma de asegurar que no pase. No entiendo cómo no se exige lo mismo que en el matrimonio civil“.
    El maltrato no cesó, y a ello se suma que el sistema informático no funcionó. Tuvieron que recurrir a la forma manual, y allí Astrid disparó: quería saber si Natalia era hetero u homosexual y por qué optaba por el AUC y allí comenzó una larga declaración en contra de esta modalidad. “Cuando uno se casa es para toda la vida. El AUC es una decisión apresurada y casi inmadura, porque al otro día puede llegar y disolverse”. “En los casos normales, de hombre y mujer, no entiendo por qué no se casan”.
    AUC-explicación

    No termina Astrid de hacer sus descargos, ya que además critica que quienes pasan por el Acuerdo de Unión Civil son contrayentes (al igual que en el matrimonio) siendo que, para ella “es solo un contrato”. De todos modos, la oficial guarda silencio cuando Natalia explica que el mismo día en que la ministra Javiera Blanco comenzó a dar las horas y que conversó con ella.

    Al final de todo el mal rato, la oficial le entregó la hora a Natalia, que con justa razón quiso publicarlo en sus redes sociales. Dado su acercamiento a la causa LGBT, lo que más le preocupa son las parejas homosexuales que deben enfrentarse a esos cuestionamientos. “Restarle importancia a una unión que aunque no sea matrimonio igualitario es muy importante para muchas personas me parece grave, cuando se vende un mensaje de respeto e inclusión”. “Al final, si soy hetero y opto por el Acuerdo de Unión Civil, es cosa mía”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios