• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

desborde del mapocho

INUNDACIÓN EN PROVIDENCIA: Costanera Norte sentenciada a pagar $9 millones

Una insólita multa de solo $9 millones es la que fue sentenciada a pagar Costanera Norte por su responsabilidad en el desborde que el río Mapocho tuvo en abril de 2016, hecho que provocó millonarias e irreparables pérdidas para habitantes y comerciantes en la comuna de Providencia.

costanera1

Desde el gobierno explicaron que el monto de la compensación se debe a que es lo que estipulan los contratos, además el dinero será depositado en las arcas fiscales, ya que no implica el pago a los afectados en Providencia por la negligencia.

El coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, señaló que “tenemos que diferenciar entre la multa, en el contexto del contrato, y lo que ha tenido que compensar Costanera Norte a los afectados”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló en tanto que la multa “es un monto menor, toda vez que es lo que permite el contrato. No obstante, la empresa tiene la obligación de responder aguas abajo con todo lo que sucedió en la administración”.

costanera

Según señalan desde el gobierno, las personas afectadas han sido compensadas por un monto aproximado de 200 mil UF a la fecha, a pesar de ésto, el 50% de quienes se vieron afectados no ha recibido compensación alguna.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, consideró el monto compensatorio que debe pagar Costanera Norte como una “burla inaceptable”.

“O están muy mal hechas las normas, y las multas son de la risa, o fueron muy mal aplicadas. No sé cuál de las dos, pero cualquiera de las dos es grave”, sentenció Matthei.

Evelyn Matthei

La edil de Providencia agregó “muchas veces me pregunto si la culpa no  fue del MOP, y esa también podría ser una tesis. Porque ellos dieron autorización no considerando las crecidas del rió. No lo sabemos, pero esto tiene que investigarse un poco más a fondo”.

En tanto el abogado representante de comerciantes del sector, Jorge Sepúlveda, declaró que si bien el monto de la multa es bajo, éste representa un precedente ya que responsabiliza directamente a Costanera Norte por lo sucedido.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios