• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Si fuera en Santiago...

INUSUAL: Científicos de la NASA preocupados por tormenta de arena en el norte de Chile

Escrito por MQLTV

    El pasado 8 de julio el extremo norte de nuestro país sufrió las consecuencias de un extraño fenómeno climático. Una potente tormenta de arena dejó a la ciudad de Arica cubierta de tierra, hecho que se repitió algunos días después.

    Sin embargo, y al igual que los nortinos, este evento no pasó desapercibido para los científicos de la NASA, quienes calificaron el hecho como algo “inusual” y asegurando que no es normal “ver este tipo de largos eventos de polvo emerger desde la costa oeste de América del Sur, de acuerdo a científicos atmosféricos”.

    tormentanasa

    La inquietud se relaciona principalmente con la posición geográfica del fenómeno, ya que, como indica el sitio de BioBioChile, la Cordillera de los Andes impide la formación de tormentas de arena en Chile, porque bloquea los vientos que surgen del lado este del continente, y usualmente estos vientos se mueves hacia el océano Atlántico.

    La única explicación lógica que han podido descifrar los científicos climáticos es que “la imagen satelital sugiere que la fuente del polvo está localizada entre los Andes y la costa del Pacífico (…) La fuente podría estar en una pendiente elevada, haciendo más fácil que la arena se eleve y viaje a distancias lejanas”.

    La NASA además agregó que “también podría haber sido impulsada por vientos de bajo nivel, posiblemente viento catabáticos (…) Estos vientos ocurren cuando el aire que entra en contacto con el suelo frío de gran altitud se hiela por la radiación. La densidad del aire se incrementa, y fluye hacia abajo. Puede agarrar velocidad, causando vientos huracanados”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios