• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

deme mil

INVENTO DEL SIGLO: Crean la cerveza con probióticos para una mejor salud

Si estás leyendo esto y necesitas cualquier excusa para disfrutar de tu amada cerveza, te cuento que, en un hecho inédito, un equipo de investigadores ha conseguido producir la primera cerveza con probióticos. Los responsables señalan que esta cerveza tiene la capacidad de mejorar el estado de salud y el sistema inmunitario de quienes la consumen, aunque aún se necesitan mayores evidencias científicas para respaldar la última afirmación.

Existen muchos lácteos con probióticos, pero no existía la cerveza que contara con esta propiedad, principalmente porque la cerveza contiene ácidos de lúpulo, lo que limita la proliferación y supervivencia de los potenciales probióticos. Esto incitó a los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur a estudiar la posibilidad de incorporar probióticos en la refrescante cerveza.

El equipo de científicos tuvo éxito en el desarrollo de una cerveza ácida que mantiene vivos a los probióticos conocidos como “Lactobacillus paracasei L26”. Este probiótico particular se encuentra de forma natural en el sistema digestivo humano, y existen algunos estudios científicos que evidencian su capacidad de regular el sistema inmunitario.

“Para esta cerveza, utilizamos las bacterias de un ácido láctico como un microorganismos de probióticos”, comenta Chan Mei Zhi Alcine, quien desarrolló la cerveza, en un comunicado. “Estas bacterias utilizarán los azúcares presentes en el mosto de la cerveza para producir un ácido láctico de sabor agrio, para producir una cerveza de sabor intenso con un toque ácido. El producto final, que lleva aproximadamente un mes de elaboración, tiene un grado alcohólico de 3.5° aprox.”.

Los estudios relacionados a si los humanos deberíamos consumir o no probióticos, tienen conclusiones divididas. Algunos profesionales de salud recomiendan su ingesta cuando estamos con un tratamiento antibióticos fuertes, para proteger la flora intestinal y prevenir la diarrea. Además, el consumo de probióticos puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la infección “Clostridium difficile” y en el tratamiento contra el colon irritable, entre otras enfermedades.

Si bien el consumo de probióticos puede ser beneficioso para personas con problemas de salud, no existe evidencia concluyente sobre lo que ocurre cuando es ingerido por personas saludables. Los científicos de este estudio comentan que la nueva cerveza podría ayudar a “mejorar el sistema inmunitario”, pero ésta ha sido una afirmación que ha causado polémica. En 2011, las autoridades sanitarias europeas señalaron que esta declaración no tenía el respaldo de la ciencia y prohibieron que las compañías del viejo continente publicitaran sus productos con ella.

De cualquier forma, con el reciente y expansivo crecimiento de la fabricación de cerveza artesanal, de seguro existe un mercado que recibirá con los brazos abiertos la cerveza con probióticos. Los investigadores ya han patentado su descubrimiento para impedir que otros copien su receta, y esperan que su producto pronto sea comercializado.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios