• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Mucha gente

Islandia le declara la guerra a los turistas

Escrito por Mauricio Palazzo

    Los paisajes de Islandia puede ser hermosos, pero eso se está convirtiendo en un problema. El año pasado, la nación recibió 1,26 millones de turistas, un número asombroso para esta fría isla cuya población apenas llega a los 330.000 ciudadanos.

    Esos números son impulsados ​​en parte por el efecto “Juego de Tronos”, que ha atraído a miles de fans de la serie de televisión a sus lugares de rodaje. La erupción de 2010 del volcán Eyjafjallajökull (sí, así se llama), que desde entonces se ha convertido en una atracción turística, también ayudó a impulsar la venida de visitantes.

    Islandia2

    Sin embargo, la gran cantidad de personas que llegan hasta la que era hasta hace pocas décadas una parte remota del mundo, está causando un estrés importante, pues no siempre hay espacio suficiente para poner a todo el mundo. En enero de este año, la Agencia Estatal de Viajes anunciaba que los alojamientos de Islandia ya estaban reservados para todo el año, lo que obviamente no tiene contentos a los locales, que ven cómo las pocas viviendas que quedan libres son arrendadas a los turistas.

    En la capital Reykjavik, que alberga a la mayor parte de la población del país, se están construyendo muchos nuevos hoteles, pero esto ha hecho que pequeños y antiguos negocios locales hayan emigrado a los suburbios, quitándole parte de su encanto al centro histórico. El número de habitaciones de Airbnb ha aumentado un 124%, y el carácter residencial de algunas calles se ve amenazada por los alquileres de vacaciones que proliferan.

    Islandia3

    Pero la mayor parte de los problemas ocurren en el campo. Ya no es posible caminar por la inmensidad de la campiña islandesa sin tropezar con turistas japoneses y sus cámaras fotográficas último modelo. La tierra, en algunos parajes de gran belleza, está siendo aplastada por demasiados pies, mientras que las instalaciones básicas como baños y estacionamientos son limitadas. Esto ha dado lugar a desafortunados incidentes que incluyen a turistas desesperados utilizando las tumbas de los poetas más grandes de Islandia como improvisados baños.

    DCIM100MEDIA

    Las medidas que se están tomando son serias. En primer lugar, el gobierno ha reducido la cantidad de visitantes que sitios clave como Geysir y el spa geotérmico Blue Lagoon, pueden recibir. El país también está considerando cobrar un impuesto extra de estancia a los visitantes, que irá a mejorar la infraestructura turística y disuadirá a muchos viajeros de escaso presupuesto.

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios