• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

NO+AUTOS

JAN GEHL: El urbanista que planea eliminar los autos de las calles

Jan Gehl es un prestigioso arquitecto, fundador de una corriente académica que encarna la reconquista ciudadana, que propone erradicar los autos de las calles y lograr utilizar el espacio de otra manera en la que los habitantes sean los protagonistas de las ciudades.

El plan de un urbanista que propone erradicar los autos de las calles - Imagen 1

Por asesoría y consejo de Gehl, Copenhague es la ciudad más habitable del mundo, seleccionada en consecutivas veces por la organización Cities for People. La capital de Dinamarca creó en 1965 la Strøget, la calle peatonal más grande de Europa. Allí nació, estudió y trabajó este urbanista que cumplió 80 años y todavía se resiste a viajar en auto: con su mujer se mueven en bicicleta.

La intervención del urbanista, galardonado con el premio Sir Patrick Abercrombie y acreedor de una connotación honoraria del Heriot-Watt University, es fáctica: que el 45% de los habitantes usen la bicicleta como medio principal de transporte. Hoy Copenhague es referencia en modelo de reconversión urbana.

El plan de un urbanista que propone erradicar los autos de las calles - Imagen 2

“El coche era una tecnología inteligente hace casi cien años. Pero a medida que las ciudades se densifican –y no hay otro crecimiento posible– se convierte en un estorbo. En la actualidad, en ciudades con 10, 20 y hasta 30 millones de personas urge encontrar algo más inteligente: una combinación de piernas, bicicletas y transporte público“, explicó al diario El País de España.

Donde se estaciona un auto caben cinco bicicletas. Además, revaloriza la acción de caminar y sus beneficios para la salud. “Una persona que no lo hace está incompleta -sugirió-. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que las ciudades sean transitables. La falta de ejercicio es uno de los mayores problemas de salud en el mundo. (…) Caminar es sostenible en todos los sentidos”.

El plan de un urbanista que propone erradicar los autos de las calles - Imagen 3

El arquitecto, que ha trabajado y recomendado soluciones para casi 30 países, resume su ideología en cinco consejos básicos para recrear urbes habitables, seguras y saludables: renunciar al sedentarismo, recuperar y optimizar los espacios públicos, priorizar las experiencias multisensoriales, impulsar un transporte público equitativo y prohibir los autos.

Como consultor responsable de su firma Gehl Architects, diseñó planos urbanísticos para ciudades como Nueva York, Sao Paulo, Zurich, Melbourne, Londres y Guanghzou. Se reconoce un “defensor de la presencia de las personas en las calles” y su ecuación es “mejores espacios urbanos, más vida urbana“.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios