• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Interview

Javier Barría: “Me da miedo no tener cosas nuevas para mostrar”

“Javier Barría histórico” fue el primero de una serie de shows con los que el músico celebrará sus 10 años de carrera profesional. Rescatamos los años en que yo no me dedicaba completamente a esto, lo que hice cuando ni siquiera difundía mucho. De la época de los blogs, de MySpace, cuando lo mío era una cosa media periférica, muy distinta a o que hay ahora”, contó el egresado de Música en la Chile un par de días antes del show en el que repasó sus nueve discos editados y sus diez años de música. Trayectoria que lo ha convertido en una de las voces emblemáticas del mundo independiente.

Con entradas agotadas varios días antes, el concierto se llevó a cabo en un repleto Teatro del Puente: “La idea la tenía hace harto tiempo, en el nombre hay una ironía con las viejas agrupaciones que se separan y se pelean. No voy a dar nombres”, bromea. “El concierto es para que la gente que me sigue ahora, pueda escuchar canciones que quizás no he tocado nunca en vivo”, anunciaba el compositor en lo que finalmente fue una noche íntima donde compartió escenario con Guillermo Eisner (teclados), Iván González (guitarra), Sebastián González (bajo) y Julio Denis (batería). Los que se quedaron abajo de esta fecha, podrán verlo el 10 de agosto, donde repasará este repertorio del recuerdo.

barria

En la previa a este primer hito en la celebración, conversamos a solas con el músico independiente. Esto fue lo que nos contó:

Mi carrera es como partida por la mitad

Cuando empecé, no tenía conciencia de si iba a seguir haciendo música, era una época súper rara y media triste. Eso fue hasta que en 2009 edité con un sello ‘Introducción a la Geometría’, donde parte lo que yo nombro como la segunda mitad de mi carrera, porque tuve prensa, radio y difusión. Creo que ahí entendí bien de qué se trataba”.

Al principio hacía todo solo

“De alguna manera me gustaba la postura anarko-punk que había tras esa decisión. Después de la experiencia de trabajar con el sello he ido dejando de lado la difusión y la gestión. Tengo un equipo medio disperso que me apoya con cosas puntuales, pero, por ejemplo, yo manejo mis redes. No es la gran cosa, me mantiene pendiente de lo que hago y me da una sensación de cercanía con la gente que me escucha. Me gusta hacer eso, me parece muy bacán y muy de esta época también”.

barria5

Llenar un Caupolicán no es algo que me motive

“O sea, si veo que hay gente suficiente obviamente lo haría, pero en este momento no sé si es una meta para mi. Me gusta un montón tocar en regiones, ahora fui a Conce y fue súper bueno, llegó harta gente, gente de Santiago, incluso. Me gustan las regiones porque es otro mundo. Santiago está demasiado lejos de Chile, es una ciudad burbuja. Ahora en Conce fue como estar en el Chile que recordaba de antes. Me encanta. Entonces no sé si llamaría Caupolicán una meta, porque al final sería un triunfo santiaguino.

barria4

Estuve un año sin hacer nada

Recién en marzo de este año volví a escribir después de mi último disco, que fue un proceso súper agotador. Todo el 2014 fue grabar, producir, difundir: así que no hubo espacio en mi cabeza para otras cosas”.

Me da miedo no tener cosas nuevas para mostrar

“El otro día vi una película de Al Pacino que se llama ‘Danny Collins’, que es sobre una estrella de rock decadente que tiene como 60 años y el loco no hace un disco hace como 30, tiene puros grandes éxitos. Su público son puras señoras. Y el hueón se angustia porque quiere seguir siendo artista. Y ahí pensé: qué lata sería no volver a hacer cosas nuevas“.

barria2

Una parada política que tiene que ver con ser independiente

“Pero también con el tiempo me he dado cuenta de las dificultades que eso tiene. Quizás hay cosas que me deberían haber pasado antes y que no han pasado, debido a mi intransigencia. También tengo opinión sobre lo que pasa en Chile y el mundo, que es una mierda, pero no tengo el talento para hablar de eso en mi música, como lo hace tan bien la Ana Tijoux, por ejemplo. Está todo tan corrompido y mi música ya es triste, así que creo que meterle más de eso no se vería bien. Pecaría de ingenuo si lo hiciera, porque además nunca me ha gustado la cosa panfletaria”.

barria1

De mi paso por la U no tengo muy buenos recuerdos

Aprendí mucho de mis compañeros, mucho más de ellos que de mis profesores. Pero salí desencantado del estudio de la música. Nunca nombro que estudié, no le tengo mucho aprecio. Me dio caleta de herramientas técnicas, pero hacer canciones no es algo que se estudie. Es un oficio, creo más en eso que en la academia.

La influencia de la ley del 20% en la difusión de mis canciones

“En un principio pensé que sería más Los Tres, Los Jaivas, pero ahora me trago mis palabras y noto que hay un interés por la música de este siglo que es notoria”.

barría javier

El episodio con Cecilia Rovaretti me pareció pintoresco

“Fue una situación muy absurda. Llegué a ver el video por razones muy random. Cuando lo posteé cometí el error de poner el término “ninguneado”, lo que sonó dolido, cuando no fue así: sólo andaba medio sensible. Cuando vi las reacciones me sorprendí de la mala onda, no era pa tanto. No lo hice sólo porque me nombrara a mí, sino porque también habló de artistas que yo valoro como la Fakuta o los Ases Falsos y me pareció que era un poco innecesario: esa es la palabra. Pero la reacción de la gente fue excesiva, una tontera. Al final no seguí más el caso. Es la opinión de la generación promedio de ellos, es así no más. Yo tengo súper claro que no soy conocido. Lo más chistoso es que un tiempo después me encontré con la Rovaretti en la Coooperativa y ella obviamente no sabía quién era yo jajajá“.

Siento que el sonido chileno tiende a estancarse

“Sigue tendencias y se queda en eso. No hay variedad, no hay ganas de transgredir en sonido. El ‘Mala Madre’ de Camila Moreno es uno de los pocos que rompe ese esquema. Qué bueno que lo haya hecho porque no suena como ninguno de los discos de acá”.

“También me gusta mucho (me llamo) Sebastián, que canta increíble y siento que también ocupa un lugar muy propio, tiene una cosa media cabaretera, teatral. Destaco también a Natizú, que tiene una cosa muy oscura, media depre que me encanta, porque aquí a veces están todos tan felices. O al menos aparentan mucha felicidad, mucha fiesta. Hace falta más drama. El disco de la Fakuta también me gusta harto, que tiene una cosa en las canciones que me parece que sale de la media, es muy talentosa componiendo. Y la Ana Tijoux, que tiene el mejor show que he visto de cualquier artista chileno, lejos, es el de ella. Es como ver hueones gringos, sorry decirlo así tan colonizadoramente”.

barria3

Además de tocar he hecho talleres de composición

“Fue una súper buena experiencia que me ayudó a sistematizar el proceso de hacer canciones: nunca me había detenido a pensar cómo chucha se hace. Fue bacán, yo creo que lo voy a repetir, me ayudó a verme de lejos. Tenía un rollo autobiográfico: cómo la música te acompaña en tu vida; cada uno tiene sus canciones y cada etapa tiene su música. Igual a veces me dan ganas de salirme de la música: estudiar teatro, hacer carpintería. Quizás algún día lo haga”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios