• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Interview

Jesús Cossio, el autor tras “Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas”

Jesús Cossio es el autor peruano tras el exitoso cómic “Las increíbles aventuras del hombre que NO se hacía dramas”, una sátira de la sociedad actual que se vive día a día a través de las redes sociales. Su trayectoria abarca proyectos orientados a los Derechos Humanos y el cómic como herramienta documental, entre otros polémicos y célebres trabajos. Recientemente estuvo de visita en Concepción en el 5° Encuentro de Cómic y Narrativa gráfica organizado por Balmaceda Arte Joven. Acusado de machista, de insensible e irónico, respondió de esto y más en la siguiente entrevista para MQLTV.

aventuras 1

¿Cuándo partiste en el mundo del cómic?

A dibujar desde siempre, pero en el cómic aproximadamente hace unos 20 años. Comencé a encontrar gente que hacía esto en Perú y que era lo que me gustaba: crear historias a partir de imágenes.

¿Cómo nació “Las increíbles aventuras del hombre que NO se hacía dramas”?

Yo hago este tipo de comic que es más de testimonio, de narrar historias y que exige mucha investigación y preparación, por lo que estaba buscando algo pudiese crear a mi ritmo. La verdad es que la idea estaba flotando en el ambiente, día a día iba viendo lo que la gente publicaba de su vida privada en Facebook, historias de amigos, familiares, sin nada de privacidad y así surgieron “Las increíbles aventuras…”.

mala onda 1

Hay otra tira tuya llamada “Mala Onda”, incluso más visceral ¿cuál fue primero?

Primero creé “Las increíbles aventuras…” y luego “Mala Onda”, que es donde pongo aquello que no puedo incluir en mis otras creaciones y que es más frontal y más sarcástica, creo que se complementan un poco.

En “Las increíbles aventuras…” vemos siempre una viñeta completa para la palabra FIN. ¿Por qué tiene tanta importancia el final para ti?

Es lo que me ha funcionado mejor en realidad. La naturaleza de las discusiones románticas es que las cosas siguen y siguen hasta un agónico final, entonces pensé en darle un cierre definitivo a todas las historias. La otra vez me propusieron convertir la tira en una animación, pero no quiero escuchar su voz, quiero que el lector se lo imagine, trato de no darle mucha personalidad, me han preguntado por su nombre, qué música escucha y la verdad no lo considero relevante, quiero que su principal característica sea que no se hace dramas y ya.

aventuras

¿Qué dices frente a las acusaciones de misógino y machista que hacen algunas personas en tu página de Facebook?

En general borro todos los comentarios de hombres que caen en lo burdo o molestando a otras mujeres, y a veces contesto dentro de las mismas opiniones. Pero dejo en claro que no hago generalizaciones, no tooodas las mujeres y tooodos los hombres son así. La tira trata sobre por qué algunas veces todos hemos actuado así.  Y eso tiene que ver mucho con nuestra herencia latinoamericana, ya que dentro de nuestra cultura está la telenovela, el melodrama, las canciones románticas y despechadas, que nos van deformando como sociedad y que exacerban los roles estereotipados. Tengo amigas y amigos muy inteligentes que a veces no pueden evitar actuar como un personaje de la tira.

“Yo creo que lo mejor es moverles el piso, crearles algunas inseguridades sobre algunas certezas y ver cómo reaccionan, es mucho mejor cuando les dejas algunas preguntas que cuando les entregas todas las respuestas”.

Creo que todos nos hemos sentido un poco identificados con alguno de los personajes alguna vez…

Es un poco triste, porque uno cree que hay una evolución de la cultura y la sociedad pero a veces no es tan así. Hay gente, por ejemplo, que se lo ha tomado muy a la personal. Pero, hey, es una exageración, yo no quiero que nadie actúe como el personaje, en todo hay que tener cierta empatía que él no poseeNo tiene por qué herirte que alguien no quiera verte más o que rompa contigo, es mejor agradecer porque no te hará perder tu tiempo más adelante. Mientras más uno sepa estar solo, menos te va a dar miedo el rechazo o la soledad. No hay que dejar de hacer cosas por miedo, esa gente que dice “ay, no puedo vivir sin ella, prefiero seguir así” tiene que aprender a soltar.

mala onda

¿Qué opinas de otros tipos de cómic como por ejemplo el éxito de Liniers?

De Liniers un tercio me gusta lo que hace, un tercio me es indiferente y el otro tercio me satura. No entiendo qué pretende, no es que esté mal, por ejemplo a mí me gusta mucho Calvin y Hobbes y me parece genial lo que hablan ya que es muy ácido e inteligente. No es ñoño, pero una niñita con su gatito y las nubecitas, que esto y lo otro, es hacer algo muy sensible para atraer lectores. En cambio yo creo que lo mejor es moverles el piso, crearles algunas inseguridades sobre algunas certezas y ver cómo reaccionan, es mucho mejor cuando les dejas algunas preguntas que cuando les entregas todas las respuestas. Sobre estas viñetas ñoñas tipo Liniers trato de burlarme en “Mala Onda”, es como cuando ves a un amigo de hace muchísimos años y te dice “bendiciones y luz” ¿qué es eso? ¿De cuándo que ves dentro de mi alma? Siento que intentan atravesarme con un rayo X.

“No tiene por qué herirte que alguien no quiera verte más o que rompa contigo, es mejor agradecer porque no te hará perder tu tiempo más adelante. Mientras más uno sepa estar solo, menos te va a dar miedo el rechazo o la soledad”.

Ya que estás de visita en Chile ¿qué autores chilenos estás leyendo?

He conocido el trabajo de Carlos Reyes con “Los Años de Allende” y me interesa mucho, así como lo que hacen Sol Díaz y Maliki. Espero poder seguir conociendo más de ellos y de otros autores gracias a estos viajes.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios