• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Polémica por Maratón

Juan Cristóbal Guarello vs Érika Olivera: el periodismo deportivo que Chile necesita

La polémica es la siguiente: Juan Cristobal Guarello escribió una columna titulada “Pagar para correrla” en AS Chile, criticando el negocio en el que se ha convertido la Maratón de Santiago a su parecer. El hecho de que los maratonistas tuvieran que pagar y que el evento se haya transformado más en un acontecimiento del mundo de la publicidad y los negocios que una instancia deportiva es una de las razones por las que Guarello puso su mirada sobre algo que muy pocos vieron y que muchos aplaudieron sin tomarle el peso. Total, lo importante era salir en la foto.

Esta critica llegó como un ruido estridente y profundamente molesto a quienes tratan de no pensar en estas cosas y solamente pasar sobre la realidad como quien camina por sobre el agua, sin hundirse en los detalles. Sin ir más lejos, en la misma columna, el periodista tocó la sensibilidad del deportista nacional -y que bueno que lo haya hecho- al decir que “desde que comenzaron las maratones de Santiago como negocio, no ha salido un solo maratonista chileno decente”, a lo que Érika Olivera, conocida corredora, salió a enfrentarlo.

Estamos acostumbrados a un periodismo deportivo más bien complaciente y preocupado más de la farándula de los dimes y diretes que de cómo funciona la industria deportiva en este país.

Olivera escribió en su Facebook que el hecho de que el periodista haya expuesto la carencia de maratonistas “decentes”, en su columna, fue un insulto para quienes trabajan día a día para lograr sus objetivos deportivos, obviando así la crítica de fondo que se había hecho y que también era una de las razones por las que estas disciplinas deportivas están tan venidas a menos. Aunque se crea lo contrario.

Tal vez esto sucede porque estamos acostumbrados a un periodismo deportivo más bien complaciente y preocupado más de la farándula de los dimes y diretes que de cómo funciona la industria deportiva en este país. Hay gente que no se atreve a mirar hacia arriba y preguntarse qué es lo que se está haciendo mal, porque se ha olvidado que esto también es periodismo y como tal debe aplicar la crítica, la investigación y el análisis de hechos.

Los Guarello son necesarios en un mundo como el del deporte: donde los comentaristas sobran, pero los periodistas y los críticos faltan.

Se ha olvidado- también- que en el deporte hay política y decisiones de poder involucradas y que esas decisiones son tomadas muchas veces de manera arbitraria; de forma compulsiva sin tomar en cuenta a comunidades deportivas ni a quienes quieren disfrutar de manera simple de un evento de estas características.

Érika Olivera no notó esto porque solamente se quedó en el esfuerzo de quien se levanta a las cinco de la mañana a entrenar, sin así detenerse y pensar que ese entrenamiento se torna aún más difícil y sacrificado cuando hay un empresariado que no trabaja por aminorarlo. Cuando hay personas que sólo quieren marcar hitos comerciales por sobre las esperanzas y anhelos de deportistas que invierten su presente y su futuro en poder lograr sus metas.

Se ha olvidado que en el deporte hay política y decisiones de poder involucradas y que esas decisiones son tomadas muchas veces de manera arbitraria.

Por eso es que los Guarello son necesarios en un mundo como el del deporte: donde los comentaristas sobran, pero los periodistas y los críticos faltan cada vez más. Y en donde la autocomplacencia de los auspiciadores sólo se ve incomodada cuando aparece una voz disonante que entiende la importancia de su disonancia, y la fundamenta para que así su visión no se convierta solamente en un aullido lejano, sino en una perspectiva seria de la realidad en un contexto en donde todos juegan a ser dueños de ella.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios