• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Ley pareja, a veces

JUSTICIA: Declaran culpable a carabinero que torturó a 4 jóvenes en 2012

Escrito por MQLTV

    Durante 2012 se desarrollaron una serie de manifestaciones y protestas en la ciudad de Freirina (región de Atacama) por la apertura de la termoeléctrica de Punta Alcalde y la reapertura de una faenadora de cerdos Agrosuper.

    En el enfrentamiento entre la ciudadanía y las fuerzas policiales de la localidad ocurrieron una serie de incidentes que desencadenaron un tenso ambiente durante esos meses. Dentro de ese contexto es que se denunció a 4 carabineros de apremios ilegítimos o torturas en contra de un grupo de jóvenes que participaban de las protestas.

    El 20 de mayo de aquel año, efectivos policiales de Fuerzas Especiales detuvieron un vehículo para realizar una fiscalización a las cuatro víctimas del vejamen. Según los jóvenes, durante el proceso de control de identidad, los carabineros  recurrieron a prácticas violentas y brutales, maltratándolos física y psicologicamente.

    A punta de puñetazos y patadas, la fuerza policial redujo a estos jóvenes. La situación se complicó cuando una de las víctimas advirtió a sus agresores de su delicado estado de salud, ya que contaba con una insuficiencia renal. Pese esto, el joven sufrió severos daños en uno de sus ojos.

    Además de los golpes, las víctimas de la policía sufrieron una serie de ataques psicológicos en los que se constataron amenazas y gestos ofensivos del calibre de:  “matemos a estos hueones”, “quemémoslos mejor” y “violémonos a estos hueones”. Incluso en el informe se detalló como uno de los efectivos de fuerzas especiales intentó desvestir a uno de los jóvenes, para introducirle su bastón de servicio en el ano. 

    El caso fue respaldado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes se querellaron en contra de los funcionarios del orden público. Dicha querella criminal dio pie a una investigación que concluyó con el dictamen del Tribunal Oral Penal de Copiapó, que declaró culpable a uno de los cuatro carabineros denunciados.  

    El próximo 19 de octubre se dictará la sentencia final para el imputado por el tribunal nortino. Los otros tres acusados quedaron absueltos del delito.

     

     

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios