• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Video y análisis

La caída de Rodrigo Avilés: El descriterio de Carabineros

No es novedad que en Chile existe un problema de criterio por parte de nuestras autoridades, pero menos es novedad saber que ese descriterio se refleja sobre todo en Carabineros.

En los últimos meses, hemos visto acciones de Carabineros que no están a la altura de la institución: jugar al GTA en pleno San Bernardo poniendo en riesgo las vidas de los transeuntes, realizar una maniobra a lo Rápido y Furioso -protagonizada por el doble del Mago Valdivia- y enojarse mucho por un libro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) donde son representados por un cocodrilo -al punto que presionaron hasta exigir que fuera reemplazado por un osito-.

indh cocodrilo carabineros

En síntesis: el mismo problema que tenemos con nuestros políticos, lo tenemos con nuestra fuerza pública. A Carabineros le preocupa más cómo se muestran su miembros que lo que hacen sus miembros.

Es -finalmente- un asunto de prioridades, pero sobre todo de criterio: ellos nos deberían cuidar, pero últimamente nosotros nos estamos teniendo que cuidar de ellos. Basta sólo un poco de sentido común para sabe cómo actuar: si se encapucha, quizás hay que ponerle ojo; si no se encapucha, está ejerciendo su derecho a manifestarse.

Entonces, en vez de preocuparse de verse guapos para Alerta Máxima, deberían poner más atención en cómo ejercen sus funcionarios. Porque ellos tienen las armas y tienen más fuerza que todos nosotros.

paca-fuerzas-especiales1

Ese fue el problema con Rodrigo Avilés el pasado 21 de mayo.

Avilés no estaba encapuchado, no tenía una molotov en su mano y estaba ejerciendo un derecho: el derecho a la manifestación. A Rodrigo lo acorralaron con sus compañeros de la UNE, le sacaron fotos y -lo más increíble de todo- es que esto sucedió mientras encapuchados saqueaban una sucursal de Nextel.

O sea, donde tenían tenia que estar, NO ESTABAN. Y donde sí estaban, realizaban acciones desproporcionadas como el furioso e innecesario golpe a Paulina Estay -que tuvo que ser internada de urgencia en el hospital, pero por suerte no pasó a mayores-. Después de acciones como ésta, uno se pregunta si Carabineros está capacitado para recibir más atribuciones como mucha gente hoy está pidiendo.

ataque

Y esto no se trata de un juego de empates entre Carabineros muertos y los derechos de los civiles, si no de tener claro que si tienes el legítimo derecho a usar armas y al uso de la fuerza, tienes que tener también el criterio para saber administrarla.

Esa misma falta de criterio es la que tiene hoy a Rodrigo Avilés -un joven como tú o como yo- en estado de riesgo vital, sólo por estar ejerciendo su legítimo derecho a la manifestación. Y eso es peligrosísimo, porque deberíamos poder confiar en nuestra policía.

Por eso, #Fuerza Rodrigo, un abrazo a su familia, a sus compañeros, a sus amigos y a todos quienes hoy nos sentimos conmovidos por esta historia.

rodrigoss
Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios