• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Doris González

La combativa dirigente chilena que se reunirá con el Papa Francisco y Evo Morales en Bolivia

Escrito por MQLTV

    “Así Somos” en aymara. Esa es la traducción de “Ukamau”, la palabra andina que da el nombre a un incipiente movimiento de pobladores y allegados. Nacido en Estación Central, hoy se expande hacia Renca y Cerro Navia en la periferia de Santiago. Su principal logro lo constituye el avance del Proyecto Maestranza San Eugenio: desde 2008 han pujado por el derecho de seguir viviendo en su comuna, Estación Central. Para lograr esto, han golpeado las puertas de la municipalidad y el Ministerio de Vivienda, pero también se han movilizado insistentemente sin descartar cortes de calle y piquetes.

    Hoy, el proyecto de Maestranza San Eugenio se encuentra en la etapa de contratación de equipos técnicos, los que darán forma al proyecto técnico y social previo a la construcción. Según señala Aland Castro, dirigente de Ukamau, “esperamos que la primera piedra del proyecto sea puesta en diciembre de este año”.

    doris gonzález

    El crecimiento constante y los logros del Movimiento de Pobladores Ukamau se debe también a la fuerza de su principal dirigente, Doris González Lemunao. De 33 años, Doris destaca por lograr que el Ukamau mezcle radicalidad con logros concretos para familias que llevan años esperando, como las de Estación Central.

    Es precisamente ese perfil lo que la llevó a ser invitada al II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. A través del Alba de los Pueblos, coordinación de movimientos sociales a nivel continental, Doris González estará como representante de Chile en el encuentro, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales y el Papa Francisco.

    gonzález doris

    En su última encíclica papal, Laudato, Francisco apuntó que “La falta de viviendas es grave en muchas partes del mundo, tanto en las zonas rurales como en las grandes ciudades, porque los presupuestos estatales sólo suelen cubrir una pequeña parte de la demanda. No sólo los pobres, sino una gran parte de la sociedad sufre serias dificultades para acceder a una vivienda propia. La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias. Es una cuestión central de la ecología humana”.

    Para Doris, el encuentro de este jueves 8 de julio en Bolivia es una “instancia importante para todos los que nos encontramos luchando por distintos derechos en toda Latinoamérica”. Además, indicó que espera poder contarle al Papa Francisco de primera mano “cómo está comportándose la Iglesia acá en Chile, quedándose callada cuando en su última encíclica habla a favor de los pobladores”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios