• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Por su hija Gabriela

La historia de dos madres lesbianas que luchan contra el Estado chileno

Escrito por MQLTV

    Claudia Calderón y Claudia Amigo son un matrimonio con un terrible e injusto problema que nace sólo por el hecho de vivir en Chile: su familia no existe ante la ley. Esta pareja se conformó en 2007, cuando Calderón, Amigo y su pequeña hija Gabriela decidieron vivir juntas. El 2013 dieron el siguiente paso y se casaron simbólicamente bajo leyes belgas a través de un Google Hangout que organizó la ONG francesa Tous Unis Pour I’Egalité, organización que se encarga de casar parejas homosexuales a través del mundo, a modo de protesta, en países donde es ilegal.

    Estas mujeres han tenido que atravesar los clásicos problemas de vivir dentro de una cultura e idiosincrasia como la nuestra. Sin embargo, lo que a ellas más les afecta es que no puedan acceder a los mismos derechos legales que el resto de las familias “tradicionales”.  

    Al tratarse de una familia lesbomaternal, el Estado no las reconoce como tal y en consecuencia, no existen para el sistema. A Gabriela no se le reconocen ambas madres legalmente, por lo que se le restringen sus derechos a familia, identidad, derechos filiales y beneficios -como ser carga para ambas madres en Fonasa-.

    9301_1565152297094902_4376445496519061549_n

    Pero Claudia y Claudia no se quedaron de brazos cruzados. Ellas mostraron su caso ante el Cuarto Juzgado de Letras y Familias encausando la acción “Posesión Notoria del Estado Civil de la Hija” y el resultado no pudo ser más denigrante. No solo les negó la acción el juzgado, sino que ni siquiera analizaron el caso y hasta lo estimaron inadmisible, cerrándoles la puerta en la cara.

    Sin justificación alguna, Chile le negó la justicia que por derecho merece esta familia. Y no es que estas mujeres fueran con las manos vacías a presentar su caso: llevaron documantación preparada por el equipo de la Clínica Jurídica AIP del Centro de Derechos de la Universidad Diego Portales, que las está apoyando y guiando legalmente en este problema.

    us at court

    Hasta el momento, sólo les queda la opción de buscar ayuda internacional para que Gabriela sea aceptada legalmente como hija de ambas y de una vez por todas dejar de ser discriminadas por el Estado chileno y así acceder a los derechos que todas las familias de Chile merecen.

    IMG_20150522_173118

    ¿Hasta cuándo el Estado de Chile no permite a las personas vivir las vidas como ellas quieran? Comenta, comparte y suscríbete.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios