• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Macha Cruz, Bolivia

La historia de la niña quechua que evitó que cerraran su escuela rural

Escrito por MQLTV

    Su colegio iba a ser cerrado. Solo iba ella, Eusebia Aguilar y su primo Roger, de cuatro año, quien iba de oyente. A ambos menores les tomaba tres horas caminar para llegar hasta la escuela ubicada en la comunidad de Macha Cruz, en Torotoro, Bolivia.

    La historia la dio a conocer el medio boliviano, La Razón, en donde da cuenta de la travesía de la menor para evitar el cierre del establecimiento. Eusebia recorrió casa por casa para convencer a los pobladores de enviar a sus hijos a clases. El arduo trabajo dio frutos y logró que nueve niños se integraran a las aulas.

    eusebia la macha 2

    Hasta 2014, una normativa establecía el cierre de toda escuela con menos de diez alumnos, pero el Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial 015/2014 con la que se flexibiliza el mínimo de estudiantes para escuelas en fronteras o alejadas, como la de Eusebia.

    eusebia la macha 3

    La historia de la niña quechua, sus compañeros y el maestro Eduardo Ticona fue recogida por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), que visitó Torotoro y otros municipios rurales alejados para reunir testimonios en documentales relacionados con educación y género.

    ¡Buenos Días!La niña Eusebia es portada en la edición de domingo en La Razón. Puedes leer la nota aquí: http://bit.ly/1IhGKBM

    Posted by CEBIAE on Domingo, 2 de agosto de 2015

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios