• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Para el 2017

La historia de cómo Soda Stereo será adaptado por el Cirque Du Soleil

Escrito por MQLTV

    “No lo podía creer”, dijo Zeta Bosio cuando supo que el Cirque du Soleil estaba interesada en realizar un espectáculo inspirado en la música de la banda donde fue bajista durante más de 15 años: Soda Stereo.

    Hoy se confirmó la noticia de la obra que unirá coreografías y bailes con las creaciones de Gustavo Cerati, al mismo estilo de otros espectáculos similares del Cirque du Soleil como fueron sus trabajos con la música de Michael Jackson (“Inmortal”) y The Beatles (“Love”), siendo este el primer proyecto con base latina que realiza la compañía canadiense. Y como todo plan relacionado con los autores de “Nada personal”, todo fue hecho paso a paso y en extremo secreto, al igual que su gira de regreso en el 2007.

    soda cirque du soleil

    Todo comenzó con una llamada telefónica sostenida entre Daniel Kon, Roberto Costa y Diego Sáenz (los tres directivos de Pop Art, la empresa de espectáculos argentina que maneja todo lo relacionado con el trío argentino) y Charles Joron (Chief Production Manager de la compañía de obras como “Saltimbanco” y “Alegría” que hace treinta años fundó Guy Laliberté). Hubo empatía e interés inmediato en hacer una obra artística de calidad, sosteniendo luego reuniones en las que se analizó el gran impacto de Soda en las audiencias de Chile, México y Argentina.

    El siguiente paso fue unir al proyecto a los dos músicos sobrevivientes de la banda, Zeta Bosio y Charly Alberti, junto a la hermana de Gustavo, Laura Cerati. En octubre del 2014 llegaron hasta Montreal para nuevas reuniones con el Cirque du Soleil, en las que se comenzar a bocetar un plan de negocios y creativos, con énfasis en analizar los detalles de la época (’80 y ’90), el significado de las letras y el impacto emocional de cada etapa en los miembros del grupo.

    charly zeta clarin

    El baterista Charly Alberti ahonda en este último proceso en una entrevista publicada en La Nación, que significó un análisis emocional profundo comparable a una sesión con un psicólogo: “Hubo que buscar recuerdos dentro de cada uno, revisar situaciones que estaban un poco olvidadas. Hubo que explicar la estética que trajo cada disco nuevo, el despliegue escénico de cada presentación en vivo. Quieren entender qué nos sucedió a cada uno de nosotros en aquel momento, y qué nos sucede ahora cuando lo recordamos. Sí, por momentos se parece a una sesión de psicoanálisis

    Al igual que “Love” -donde Cirque du Soleil preparó danzas al son de la obra de The Beatles-, la música de Soda Stereo está siendo procesada y desmontada para hacer versiones exclusivas para el espectáculo. “Es fascinante esa posibilidad de reinterpretar la obra -dice Alberti-. Pero debemos ponerla en relación con los tiempos que requiere el movimiento en el espacio, porque esencialmente se trata de un espectáculo teatral. Por eso no importa cuáles son los hits o los temas que nos marcaron en nuestra vida personal. Estamos poniendo sobre la mesa la discografía completa. Y más”.

    Un pequeño adelanto se puede escuchar en el trailer de este show, en el que se puede oír una versión remezclada de “(En) El Séptimo Día”.

    Hay un entusiasmo unánime entre los ex integrantes de la banda trasandina: desde Montreal, Zeta Bosio comentó al Clarín: “Esto es algo que no me esperaba. Cuando ellos (por los gestores de la idea) me lo comentaron, me entusiasmé, no lo podía creer. Nosotros siempre hicimos mucho hincapié en nuestros shows en vivo, tratando de hacerle sentir a la gente una experiencia sensorial completa. No éramos sólo un grupo tocando música en el escenario”.

    Alberti afirmó que están integrados en el proceso de producción del espectáculo: “Nosotros le damos una inmersión en la vida y la historia de Soda. Sirve para agarrar esos momentos, esos sonidos, esas sensaciones, para empezar a generar ideas para cada uno de los actos. La gente del circo está muy contenta con que estemos en el proceso y con contar con nosotros”.

    cerati_soda_1

    Alberti detalla también en cómo informan a la compañía circense sobre el contexto en que estuvo inmerso la banda en su carrera: “Ellos no pertenecen a Latinoamérica y, más allá de Soda Stereo, hay que hacerles vivenciar las cosas que suceden allí. Desde la gente hasta la realidad política. Porque al público les ponés “De música ligera”, y se ponen a saltar todos. Es un proceso largo y amplio”.

    Y claro, dentro de todo esto hay un gran ausente. Laura Cerati, hermana de Gustavo, es parte también del equipo de producción del espectáculo y se muestra entusiasmada en lo que será un trabajo que promete sorprender a miles de personas. “Estoy empándome de todo. Siempre estuve muy cerca de mi hermano, por lo tanto puedo ayudar a pensar, a recordar. Y me parece una propuesta elevada, una expresión artística diferente, con la música de ellos, con lo cual me parece que va a ser algo lindo y bueno para nosotros y para la gente que lo vaya a ver”, dijo Laura al respecto en el Clarín.

    “Aunque venimos trabajando en secreto desde hace dos años y aún faltan dos años más para el estreno, eso, para mí ya es un sueño cumplido“, dijo también al respecto Daniel Kon, manager de Soda Stereo. Por ahora, habrá que espera un rato para ver las coreografías al son de clásicos como “Persiana Americana” o “En la ciudad de la furia”, ya que será presentado en una gira por América en durante el 2017.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios