• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Triestamentalidad ya

La histórica lucha de los estudiantes de la UTFSM por la democratización de su universidad

Escrito por MQLTV

    Más de dos meses en paro cumplen por estos días los estudiantes de todas las sedes y campus de la Universidad Técnica Federico Santa María (las sedes Viña del Mar, Concepción, Casa Central de Valparaíso y Campus Santiago), quienes se encuentran sosteniendo una movilización que tiene como fin una demanda histórica de esta casa de estudios: la democratización de la universidad.

    El eje de esta movilización ha levantado un pliego de demandas comunes en el que se exponen cinco ejes fundamentales: Democracia Multiestalmental, Políticas de Financiamiento, Calidad y Acceso, Inclusión y Retención Estudiantil y Finalización del Subcontrato Laboral (ver infografías adjuntas). Pero pese a los dos meses de movilizaciones, hasta el momento el rector Darcy Fuenzalida no ha entregado una postura clara respecto a las demandas.

    utfsm democracia

    Isaias Contreras, presidente del Federación de Estudiantes de Campus Santiago (Feusam), señala al respecto que “recuperar la democracia significa devolver el derecho propio de los estudiantes de participar en las decisiones y en la construcción de la institución, entendiendo de que somos parte de una misma comunidad. Queremos recuperar la idea inicial de generar y aplicar nuestro conocimiento en pos al desarrollo del país, sirviendo principalmente al bienestar y necesidades de su pueblo”.

    Las autoridades sólo se han encargado de dilatar el proceso, buscando, con diferentes métodos, que los estudiantes regresen a clases, pero sin asegurar estrategias que permitan generar una democracia interna que, desde la dictadura, está ausente dentro de la universidad. Por otro lado, la excesiva burocracia y la incertidumbre financiera que significa para la UTFSM la Reforma Educacional que propone el gobierno han sido otras trabas que han visto los estudiantes y los funcionarios para lograr la anhelada triestamentalidad.

    utfsm financiamiento

    Justamente con respecto a ese punto, los estudiantes señalan que las funcionarios y sus condiciones laborales son un tema central de su petitorio. “Para nosotros es urgente la necesidad de dignificar y humanizar las condiciones laborales de todas las personas de nuestra comunidad, se hace necesaria la eliminación de la sub-contratación laboral porque no ha dado muestras de mayor eficiencia y además las condiciones laborales de estos trabajadores son deplorables, no creemos que ningún objetivo de la universidad vale más que la dignidad de una persona”, explica Contreras.

    La ausencia de respuestas claras de parte de las autoridades ha llevado a los estudiantes a intentar hacer pública su movilización como una forma de presionar porque sus demandas sean escuchadas. Así lo cree Andrea Flores, estudiante de 5° año de Ingeniería Civil Industrial, que ante la necesidad de recalcar la histórica lucha por la democratización de su universidad, ha decidido hacer llegar esta información a MQLTV, afirmando que “la UTFSM, al ser miembro del Consejo de Rectores, debe ser una universidad con un verdadero sentido público, construida por sus estudiantes y sus funcionarios y que sea capaz de contribuir a la disminución de la desigualdad”.

    utfsm acceso e inclusión

    Así, los estudiantes seguirán movilizados e intentando sociabilizar sus demandas, las cuales se condicen con el relato que el movimiento estudiantil ha estado levantando desde los últimos años: la necesidad de una educación democrática donde todos sus actores -profesores, estudiantes y funcionarios- tengan ingerencia dentro de una comunidad universitaria que debiese ser construida desde todos y para todos.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios