• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Le ganó a la vida

La increíble historia de Víctor Aravena, el campeón chileno en el Sudamericano de Lima

El sábado 13 de junio del 2015 será un día inolvidable en la vida de Víctor Aravena, joven atleta de 25 años que hoy ingresó al olimpo del deporte nacional. Esto porque ese día, Aravena -nacido y criado en la ciudad de Coronel, en la Región del Bío-Bío- obtuvo la medalla de oro de los 5.000 metros planos en el Sudamericano de Atletismo 2015 que actualmente se está disputando en Lima, Perú. 

Este logro es histórico para el atletismo nacional. Desde que Eduardo Carrasco, en el Sudamericano de 1997, ganó el doblete 5.000-10.000 metros planos en Mar del Plata, que un chileno no obtenía el máximo podio en este tipo de competencias. Con esto, además, Rodrigo se aseguró pasajes para el Mundial de Beijing y sigue pavimentando el camino para cumplir su sueño: estar en los juegos olímpicos de Rio 2016.

Aravena triunfó con un tiempo de 14 minutos, 6 segundos y 14 milesimas, realizando un remate épico en el cual, tras ir en el 4° lugar en los útlimos metros, aprovechó la escapada del argentino Federico Bruno y el ecuatoriano Byron Piedra -los punteros- para, con un corazón inmenso, remontar en los 300 metros finales.

Mira el espectacular triunfo de Victor Aravena en los 5 mil metros en el Sudamericano de Atletismo en Perú!!!Emocionante, espectacular.. Con la garra de un campeón!!!Grande Victor!!!

Posted by Team Chile on Sábado, 13 de junio de 2015

Pero Víctor no solo ganó el sábado. Este coronelino viene ganándole a la vida y a todas sus batallas hace varios años. Por eso, en MQLTV revisamos algunas de declaraciones y la historia de este héroe del deporte chileno:

1. En el colegio

Descubrí el atletismo en mi colegio en Coronel, con el profesor Hernán Quezada. En el aniversario participé de la típica corrída de los cinco kilómetros y la gané cuando nadie lo pensaba”.

“Era muy inquieto e hiperactivo. Corría todo el día, incluso en la sala de mi colegio. La profesora de Música, que también me hacía Educación Física, un día me dijo: ‘Te pongo puros 7, pero por favor no entres a la clase’“.

   victor1x

2. El presupuesto

“No se puede vivir del atletismo en Chile. El que diga que sí, esta equivocado. Quizás en Brasil, Argentina o Europa. Acá hay gente que puede hacerse un sueldo, pero es difícil porque nadie te escucha. He sufrido varias decepciones, todas por falta de recursos”.

“Cuando me di cuenta que el atletismo era lo mío, mis padres confiaron en mí, pero tuvieron que hacer un tremendo sacrificio para que me dedicara a esto. Recuerdo que muchas veces hubo que realizar rifas y bingos para conseguir recursos y así poder viajar a competir fuera de Coronel“.

Golpeé muchas puertas en mi ciudad, pero fueron pocos los que me creyeron. Pero así y todo no bajé los brazos. Nunca me rendí”.

foto_0000000420140316190347

3. El accidente automovilístico

Días antes a una de sus más importantes competencias, Rodrigo sufrió un accidente que casi acabó con su vida. “Me estaba preparando muy bien, estaba cumpliendo mis tiempos y todo indicaba que podía pelear la medalla dorada. Pero un día, un tipo que iba en estado de ebriedad chocó mi auto y me dejó muy mal”.

Estuve 20 días con unos coágulos en la cabeza y con riesgo vital. Los doctores decían que no volvería más al atletismo, pero tuve una recuperación muy rápida que nadie la entiende. Todavía me dicen que estoy vivo de milagro”.

Aravena1

4. El terremoto del 27/F

A principios del 2010 Aravena viajó a Colombia para competir en los Sudamericanos de Medellín. Fue un buen torneo (obtuvo medalla de bronce), pero el terremoto del 27/F lo pilló lejos de su natal Coronel y tuvo que seguir compitiendo sin saber nada de sus seres queridos. El entonces jóven de 20 años pensaba en volver, pero su entrenador le recomendó que lo más sensato era esperar.

Empecé a llamar a mi familia y no contestaban. Mandé mensajes y no contestaban. Llamé a los papás del profe y no contestaban. Me fui a correr a Medellín, pasaron los días y no podía ubicar a nadie. La red estaba cortada y en Internet no aparecía nada, no sabía nada y no tenía quién fuera a verlo. Pensé en viajar a Coronel, pero el profe insistió, insistió e insistió y al final no pude”

“Estaba preocupado por mi familia, pero en parte creo que igual él tenía razón, porque le dediqué harto tiempo a esto y si hubiese ido, habría perdido harto. Fue un alivio cuando me contestaron el celular y los escuché. Fue como un desahogo. Fue bacán hablar con ellos”.

FBC5A260D

5. Campeón con la canilla sangrando

Lastimado por accidente por un adversario, la canilla de Aravena sangraba en los Odesur 2014. De pronto, con los gritos de los hinchas en el Estadio Nacional, obtuvo el impulso final que lo condujo a la medalla de oro.

“Es el triunfo mas importante de mi carrera por como se dio, en la última vuelta. Sentí mucha fuerza de todo el estadio. Estoy feliz, se lo dedico a Graciela, mi madre.”

Victor-Aravena-Medalla-002

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios