• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

se acabó la risa

La ley chilena más estupida: por contar chistes te pueden multar con $40 mil

Escrito por MQLTV

    Atención Alvarito Salas: no puedes andar por ahí contando chistes o tocar la guitarra sin pedirle permiso a la Municipalidad. Esta es una de las 15 leyes más ridículas que está semana dio a conocer LUN, a propósito de la ley que niega la realización de bingos en Chile (cuyo proyecto para revertir el dictamen ya fue aprobado por la Cámara de Diputados).

    El medio le echó un vistazo al Código Penal (publicado en 1874), el Código Civil (1855) y las leyes de tránsito y alcoholes. Es evidente que falta una actualización al respecto.

    Captura de pantalla 2015-06-05 a las 12.33.04

    1. El paquete completo de azúcar, no en una taza

    Es una tradición en los almacenes que uno pueda comprar un poco de azucar o harina en una taza, para no tener que comprar el producto completo. Según el artículo 495 del Código penal N.16, esto está penado y puedes arriesgarte que te decomisen la taza y lo que hay adentro, y te quedas sin tecito dulce.

    sensuals en la calle

    2. No más duchas en público

    Una mala noticia para los niños que combaten el calor del verano, abriendo el grifo de la villa para mojarse un rato. Quienes se bañen con poca ropa en un lugar público pueden ser multados hasta con $175.040 (art.496 del Código Penal). No queda más que bañarse en el patio.

    Captura de pantalla 2015-06-05 a las 12.39.42

    3. Con las monedas no se juega

    No hay que mirar en menos a las monedas de 10 o 50 pesos. Hasta $875.200 te puede costar destruir una moneda (si la dejas en una linea el tren o la rompes con un martillo) o falsificarla, según el art.163 del Código Penal.

    telegrafo

    4. El telégrafo

    Antes del 3G y el Wifi, la única forma de conversar hace un siglo atrás era a través del telégrafo. Era la única forma de contactarse y por eso el art.333 Código Penal ordena multar hasta con $437.600 a quienes rompen un poste o un alambre de la línea telegráfica.

    Chicken McFly-BTTF

    5. ¡Te reto a un duelo!

    Cuidado con ponerse denso con alguien: si llegas a retar a un duelo puedes ser castigado con reclusión menor. El art. 404 del Código Penal creó esta ley para que nadie se trenzara a combos en la calle.

    ladron

    6. No le robes el queso a tu jefe

    El art. 447 del Código Penal dicta como acto sumamente grave que alguien llegue a robarle algo al amo o patrón. Por mucho odio que le tengas, más vale aguantarse de hurtar un queso o un lápiz.

    bells snoopy

    7. Campanazo revolucionario

    Cuidado con andar incitando a levantarse contra el Estado: el art. 123 del Código Penal puede multar con reclusión o extrañamiento menor a los que hagan sonar campanas para llamar a la revolución.

    Captura de pantalla 2015-06-05 a las 13.08.16

    8. Ni un pelo o una pluma ajena

    Atentos cazadores de animales: los que se atrevan a apropiarse de plumas, pelos o crines de animales ajenos pueden llegar a caer presos, por orden del artículo 448 del Código Penal. (De todos modos, quienes ataquen a un inofensivo animal merecen cárcel igual).

    carruaje

    9. No podré lucir mi carruaje por la calle

    Una ley que complicó las cosas para la gente más fina y elegante de principios del siglo pasado: hasta $175.040 de multa pueden terminar pagando los que saquen su carruaje a pasear en lugares con mucha aglomeración.

    musicos callejeros los leones

    10. Sin risas y canto en la calle

    Los hombres que quieran coquetearle a una chica cantando “Tus viejas cartas” o deseen contar chistes deben primero pedir una licencia municipal para hacerlo, o estarán con riesgo de recibir una multa de hasta $43.760, según ordena el articulo 495 del Código Penal.

    hunting

    11. ¡Ese animal es mío!

    Otra ley que restringe a los cazadores chilenos (art. 618 del Código Civil) es la que obliga a devolver la presa, si llegan a cazar un animal obtenido por otra persona.

    drunk edward scissorhands

    12. No le avive la cueca al ebrio

    Atención dueños de botillerías o pub. La ley 19.925 de alcoholes ordena que las personas que insisten en vender alcohol a un tipo borracho, deberán pagar los daños y perjuicios en caso de que se ponga a dar jugo.

    drunk himym

    13. Para no perderlo todo por alcohol

    Otra medida de la ley de Alcoholes (19.925) es la que dicta que no se pueden instalar botillerías al lado de una casa de empeño. De esta forma se evita que los alcohólicos pierdan todas sus pertenencias en la Tía Rica por una botella más. En caso de desobedecer, los propietarios de la botillerías se les puede caducar la patente.

    autolavado

    14. Prohibido mojar el auto en la calle

    Lavan el auto en la vía pública pueden ser delito: el artículo 18.290 de la Ley de Tránsito permite multar hasta con $218.500 a quienes se atrevan a darle un baño a su auto en la calle.

    Captura de pantalla 2015-06-05 a las 15.23.26

    15. ¡Tía Yoli ilegal!

    Según el apartado 9 del artículo 499 del Código Penal ordena que “caerán en comiso los efectos que se empleen para adivinaciones u otros engaños semejentes”. Por ende, leer cartas del tarot o interpretar sueños es ilegal, lo que nos dejaría sin la tía Yolanda Sultana haciendo su pega que nos ayuda cada día.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios