• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Un nuevo SII

La salida de Michel Jorratt: El desmantelamiento del gobierno de Arenas y Peñailillo

Michel Jorratt, el hombre más cuestionado de las últimas semanas, finalmente fue obligado a presentar su renuncia al cargo de director del Servicio de Impuestos Internos. O si somos concretos: lo echaron. Su despido tiene relación directa con la nueva conducción del Ministerio de Hacienda, encabezada por Rodrigo Valdés: el elogiado nuevo ministro que despierta alegrías en un mundo empresarial que hacía tiempo no sonreía. Un mundo que durante toda la administración de Alberto Arenas trataba de demostrar, en todo lugar, que no les gustaba que les dijeran que no. Y, sobre todo, que no les agradaba el tono y el origen -particularmente el origen- del ex ministro.

Jorratt se transformó, con el tiempo, en la evidencia misma de un gabinete político -el saliente- que no sabía afrontar crisis tomando decisiones políticas precisas. Su actuar en el SII se transformó en el despliegue indesmentible de la lógica operacional de quien sólo sabe solucionar conflictos por medio de decisiones de pasillo, ya que -y según un reportaje de Ciper aparecido días antes del cambio de formación en La Moneda- su figura habría sido el gran conducto con que se intentó detener el proceso de investigación a Jovino Novoa en la llamada “Arista Soquimich”. ¿La razón? Dicha investigación conduciría -tarde o temprano- a Giorgio Martelli, el gran recaudador de la Nueva Mayoría.

Juan Alberto Rojas, funcionario de larga trayectoria en el SII y cercano a la UDI, habría participado del conocido “perdonazo” que se le concedió a la deuda que tenía Johnson’s.

No obstante aquello, sería bueno preguntarse si la salida del ex director del SII tiene que ver con su actuar o es simplemente otra secuela del violento desembarco de un gabinete que tiene aliento a Concertación. Es decir, se podría argumentar que el nuevo gabinete terminó con toda la influencia que podría haber tenido Peñailillo y Arenas en la administración pública. Barrió con las conversaciones de pasillo y con los llamados telefónicos que implicaban una relación de poder que hoy estamos descubriendo. Es más, si es que buscamos poner un énfasis dramático a todo este asunto, podríamos decir sin tapujo alguno que se terminó con la idea de gobierno que el ex titular de Interior y Michelle Bachelet lo idearon.

nuevo gabinete bachelet

¿Qué quiere decir esto? Sencillo: acá no hay necesariamente un castigo hacia un actuar de parte de Jorratt, sino sólo hay una búsqueda de sentirse más cómodos con nuevos nombres que se adapten mejor a la dirección que está tomando este segundo tiempo al mando del país. Un ejemplo claro es el nombre de la persona que reemplazará interinamente al desplazado mandamás de nuestro principal recaudador de impuestos: Juan Alberto Rojas, funcionario de larga trayectoria en el SII y cercano a la UDI, habría participado del conocido “perdonazo” que se le concedió a la deuda que tenía Johnson’s con el Estado durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Sería bueno preguntarse si la salida del ex director del SII tiene que ver con su actuar o es simplemente otra secuela del violento desembarco de un gabinete que tiene aliento a Concertación.

Por lo tanto no está de más que surja una que otra suspicacia en torno a si las decisiones de Michelle Bachelet pesan o no en esta nueva etapa. Esto debido a que apreciamos lo que temimos desde un principio: la vuelta de una “Vieja Guardia”. Pero tal vez lo más interesante de esto es que este desembarco es más bien soterrado y disfrazado ya que, a excepción de Jorge Burgos, las personas que tomaron las riendas de los destinos de Chile son rostros relativamente nuevos, pero con un perfil concertacionista y de amor por ciertos acuerdos que se puede observar a leguas de distancia.

¿Será finalmente la muerte de las reformas que tanto se nos han anunciado? Eso solamente tenemos que esperarlo como observadores de una historia cuyo desenlace lamentablemente ya sabemos.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios