• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Otra arista

La secreta operación del Milicogate que involucraría a ministros del gobierno de Sebastián Piñera

Escrito por MQLTV

    Tras la polémica desatada por la revelación de los inescrupulosos casos de corrupción por parte del ejercito, se suma una arista que termina dejándonos con más dudas que respuestas. Según consigna The Clinic, durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, se habrían realizado gigantescos traspasos financieros entre Chile y el extranjero a través de excedentes sacados de la Ley Reservada del Cobre. Todo dentro de un impenetrable secretismo, donde ni siquiera el Congreso estaba enterado de los movimientos de los fondos.

    La información fue facilitada por el diputado Ricardo Rincón (DC) y explicó que las decisiones fueron tomadas en 2010 por el entonces ministro de Hacienda Felipe Larraín y el ex titular de Defensa, Jaime Ravinet. “En una sesión secreta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, se nos dijo que por un tema de liquidez era preferible traer los fondos a Chile desde Estados Unidos”, señaló Rincón. “Se temía que en caso de guerra hubiera un embargo de estos recursos”, añadió.

    El dinero, que era parte del Fondo de Contingencia Estratégica (FCE), fue entregado al Banco Estado y a un grupo de bancos privados como el Santander y el Banco de Chile (ambos propiedad de la familia Luksic), además de otros privados como el BBVA y CorpBanca. Estos bancos recibieron montos de hasta 500 millones de dólares, a través de una licitación, por lo que además pudieron quedarse con las ganancias de las utilidades recibidas por la administración de los fondos fiscales.

    piñerafoto

    Si bien hasta el momento no podemos hablar de ilegalidades, llama la atención la necesidad del gobierno de Piñera de realizar esta clase de movimientos de forma secreta, sin siquiera conversarlo con miembros del Congreso. Debido a esto, se estima que se tratarían de negociaciones gestadas a través de información privilegiada, ya que nadie consideró las consecuencias de ingresar miles de millones de dólares al país, ni de lo que podía ocurrir luego de que, gracias a un decreto del ex ministro Larraín, esos mismos fondos fueran enviados de nuevo a Estados Unidos.

    Actualmente, el encargado de administrar el dinero es el Banco Central, y hasta el día de hoy su rentabilidad jamás fue notificada a ningún miembro del Congreso, por lo que existió un largo desconocimiento de el manejo y fiscalización de estos recursos, los cuales incluyen sueldos y excedentes, mas no influye en el flujo de los montos anuales que provee Codelco a la compra de armas a través de la Ley Reservada del Cobre. Además, la actual coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales de Hacienda, Bernardita Piedrabuena, explicó que, luego de ser entregado al ejercito, los gastos del Fondo de Contingencia Estratégica, no son supervisados por el ministerio de Hacienda, ni por nadie más.

    felipe-larrain-solo

    Lo complejo es que hasta el momento esta revelación publicada por The Clinic trae al debate un sin fin de preguntas: ¿Por qué durante el gobierno de Sebastián Piñera los fondos fueron traspasados a bancos privados chilenos y luego depositados nuevamente en el extranjero? ¿Quién ganó con ese trasvasije de divisas? ¿Cuán rentable o no fue esa medida? ¿Por qué no se informó al país de lo que se hacía con 5.000 millones de dólares? ¿Esta operación tuvo como contrapartida el financiamiento de campañas políticas?

    Las respuestas aún no están, pero definitivamente nada de esto puede ser un buen antecedente, luego de todo lo que se ha traído a la luz pública gracias al destape de la corrupción militar en el “Milicogate”, aunque probablemente la búsqueda de explicaciones deberá hacerse al selecto grupo de funcionarios de Hacienda a cargo de llevar la relación con el Banco Central en esta materia. Al menos en el gobierno de Piñera, ellos fueron Ignacio Briones, Francisco Vergara, Leticia Celador, Patricio Sepúlveda, Rodrigo Erices y Lidan Xu.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios