• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Paso a paso

La Zelda-Pedia: The Legend of Zelda de la A a la Z

The Legend of Zelda es sin duda la franquicia de videojuegos más grande la historia, su impacto a nivel cultural no tiene precedentes y ha producido un éxito tras otro sin tropiezos. Esto, dejando de lado los infames títulos lanzados para la Phillips CDi, los cuales Nintendo nunca reconoció como suyos.

Esta semana, en el contexto del E3 2016, Nintendo mostró su joyita, la nueva entrega de la saga de The Legend of Zelda, la cual verá la luz en 2017 tanto para Wii U como para la NX, y se llamará Breath of the Wild. Quizás lo más impactante de Nintendo en el E3 de este año es la dedicación completa a este nuevo juego, con leves pinceladas a Pokémon Sun & Moon.

El stand de Nintendo solo tendrá espacio para Breath of the Wild, es el único juego en exhibición y el tema central de su presentación de este año. Y no es para menos, Zelda, me atrevo a decir, tiene más adeptos que el mismo Mario, y esta legión de fans son incansables en su sed de nuevas entregas, las cuales nunca decepcionan, he ahí el secreto del éxito.

Si fuéramos a escribir la enciclopedia de Zelda, se vería algo así:

The Legend of Zelda es un juego tipo platformer de aventuras, con leves toques de RPG (Juego de Rol) y con una perspectiva que ha variado de top-down (mirado desde arriba) a side-scroller (el personaje se mueve horizontalmente).

La trama principal gira en torno a Link, un pequeño personaje al cual vemos crecer y madurar a lo largo de los años, su misión es rescatar a la princesa Zelda, para lo cual tiene que recorrer el mundo de Hyrule con sus calabozos y parajes. Zelda es prisionera del malvado Ganon, quien además tiene en su poder la Tri-Fuerza, un súper poder que es capaz de concederte todos tus deseos y los poderes mas increíbles.

Quizás lo más complicado a la hora de hablar de la saga de Zelda, es su línea de tiempo, el juego definitivamente no es lineal y el orden de esta linea de tiempo es basado netamente en teorías de fanáticos, ya que Nintendo nunca ha dado una explicación oficial y solo tenemos un par de declaraciones, no oficiales, de Shigeru Miyamoto sobre un posible orden de los juegos.

En un esfuerzo tratar de explicar un poco la línea de tiempo en la que ocurren estos hechos, es que he preparado la siguiente presentación. Debo recalcar que esto será ordenado por como van en la línea de tiempo y no por año de lanzamiento del juego:

1- The Legend of Zelda, Skyward Sword: Para la continuidad de la línea, esta historia precede a todas las anteriores, por esto se ubica en el primer lugar. Esta entrega de 2011 para la Wii es protagonizada por una reencarnación de Link, quien tiene que salvar a su amiga de la infancia, Zelda.

2- The Legend of Zelda, The Minish Cap: Este juego para Gameboy Advance del 2004, se cree es la precuela más antigua de la saga. Esta teoría nos explicaría el origen del gorro que usa Link. Es el tercero de la saga “Four Swords” y el número 12 en la saga total de Zelda. Aunque tiene elementos que podrían destruir las teorías que lo posicionan aquí, su mapa es el delator que nos lo confirma como el más adecuado.

3- The Legend of Zelda, Ocarina of Time: Lanzado para Nintendo 64 en 1998. Esta entrega nos da el origen de Ganon y una leve explicación a los hechos que desencadenaron “A Link to the Past”. Podemos ver como Link se salta su niñez y se vuelve un adulto para poder pelear contra Ganondorf, pero, al final es enviado de vuelta por Zelda, para que pueda vivir y disfrutar sus años de niñez como corresponde.

4- The Legend of Zelda, Majora´s Mask: Esta entrega es una secuela directa de “Ocarina of Time”, pero está fuera de la línea de tiempo, en el sentido de que no sigue un orden cronológico directo para venir después de Ocarina. Esto debido a que sigue los hechos de Ocarina luego de que Link es enviado por Zelda a ser niño de nuevo, por lo que en términos de tiempo, continúa los hechos luego del principio de Ocarina. Salió al mundo el año 2.000 para la Nintendo 64.

5- The Legend of Zelda, Twilight Princess: Lanzado en 2006 para la Wii, esta entrega es muy difícil de posicionar en la línea de tiempo. Lo único que sabemos es que va después de Majora´s y antes de Four Swords.

6- The Legend of Zelda, The Wind Waker: Lanzado el año 2003 para la Nintendo Gamecube, Wind Waker sigue la línea de Ocarina y Majora’s en el sentido de la jugabilidad, y en términos de tiempo, vendría justo después de los hechos finales de Ocarina.

 7- The Legend of Zelda, The Phantom Hourglass: Esta entrega del 2007 para la Nintendo DS es la secuela directa para Windwaker. Fue lanzado para la Wii U en 2016 para todo el mundo. La historia sigue directamente la trama de Windwaker, en donde Link intenta salvar a Tetra.

8- The Legend of Zelda, Spirit Tracks: Seguimos con las secuelas lineales, con esta entrega del 2009 para la Nintendo DS. La trama sigue aquella de Windwaker y de Phantom Hourglass, solo que esta vez cambia el barco por una máquina a vapor.

9- The Legend of Zelda, The Four Swords Adventures: El primer multi-jugador de la saga, salió para GameBoy Advance en 2005. Su lugar es debatible, pero la mayoría de las teorías lo ponen luego de Wind Waker.

10- The Legend of Zelda, A Link to the Past: Acá es donde todo se vuelve a desordenar, con esta entrega para Super Nintendo del año 1991. Aquí nos cuentan la historia de Hyrule, de la Tri-Fuerza y de Ganon. Su lugar en la línea de tiempo está demarcado netamente por declaraciones de Shigeru Miyamoto quien lo puso antes de los dos primeros juegos de la NES, además del hecho de que aquí Link obtiene su espada y es apuntado como “el elegido” para salvar Hyrule.

11- The Legend of Zelda, A Link Between Worlds: Esta es la secuela directa para “A Link to the Past”, fue lanzada en 2013 para la Nintendo 3DS y la historia lleva a Link a tener que destruir a Yuga quien tiene prisionera a Zelda y busca resucitar al malvado Ganon.

12- The Legend of Zelda, Tri force Heroes: esta entrega es la continuación a “A Link Between Worlds”, fue lanzado en 2015 para la Nintendo 3DS. Similar a “Four Swords”, aquí el jugador maneja a varias versiones de Link, para resolver puzzles y otros mini juegos.

13- The Legend of Zelda, Links Awakening: Esta entrega para la GameBoy de 1993, nos trae los hechos directamente siguiendo lo sucedido luego de “A Link to the Past”, pero a la vez, comienza una saga propia en sí mismo.

14- The Legend of Zelda:  Los hechos de este primer juego de 1986 para la NES, suceden directamente después de los hechos de “A Link to the Past”, lo que pondría a este primer juego de la saga, como uno de los últimos en relación a los hechos que se llevan a cabo en la historia global de Zelda.

15- The Legend of Zelda II, The Adventure of Link: La historia sigue directamente como continuación  a lo sucedido en el primer juego de la saga y dejando a todos los juegos que serían lanzados después, como precuelas a estas dos primeras entregas.

16- The Legend of Zelda, Oracle of Season y Oracle of Ages: La historia en sí misma termina con estos dos juegos del 2001 para la Gameboy Advance. Los cuales, dependiendo de como los juegues, suceden uno después del otro.

¿Donde encaja “A Breath of the Wild” en todo esto? Aún no está claro, esto debido a que, como mencioné, esta línea de tiempo está basada en teorías de fans, por lo que tendremos que esperar hasta el 2017 para que tengamos alguna idea de como este juego encaja con los demás.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios