• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Fundación Todo Mejora

Lanzan manual para prevenir bullying homofóbico en colegios chilenos

Fundación Todo Mejora, organización que trabaja por el bienestar de niños, niñas y adolescentes LGBT, se ha asociado con GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network), organización estadounidense de educación enfocada en garantizar escuelas seguras y afirmativas para todos los estudiantes, con el fin de adaptar uno de sus recursos educativos más importantes al español para los educadores de América Latina.

Se trata del Manual de Espacio Seguro, el cual ofrece estrategias concretas para apoyar a los estudiantes LGBT, incluyendo cómo educar sobre los prejuicios anti-LGBT y cómo enseñar respeto para todos. Esta necesidad existe en América Latina y así lo demuestran los altos índices de violencia escolar y de discriminación en Chile y en gran parte de la región. De acuerdo con un estudio de Unicef titulado “La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes” (2011), el 42 por ciento de los estudiantes se sienten discriminados en sus escuelas (estadística que sube al 49 por ciento en las escuelas públicas). Además, de acuerdo con estudios internacionales, los estudiantes LGBT son dos veces más vulnerables a ser acosados verbal y físicamente que los jóvenes no LGBT.

bullyng lgbt

Todo Mejora recibe semanalmente solicitudes de ayuda de escuelas, sobre cómo abordar el problema del bullying homofóbico junto con otros tipos de bullying. El Manual de Espacio Seguro será crucial para la guía y creación de competencias que la Fundación provee a estos colegios para que estas instituciones puedan prevenir el suicidio y el bullying,” dice Júlio Dantas, fundador y presidente de Fundación Todo Mejora. “Todo Mejora está profundamente agradecido del apoyo que GLSEN nos ha entregado desde nuestros inicios. Los niños, niñas y adolescentes LGBT en Chile y Latinoamérica que sufren discriminación necesitan ayuda ahora. Es por eso que que queremos continuar siendo un puente cultural que trae la experiencia de 25 años de GLSEN y la usa para el bienestar de jóvenes en Chile, hoy”, añade.

GLSEN está encantado de estar al servicio de crecimiento de este movimiento a nivel mundial”, dice el Dr. Joe Kosciw, Jefe de Investigación y Estrategia de GLSEN. “Regularmente ponemos nuestros años de experiencia para usarlos de tal manera que respondan a las necesidades de las comunidades LGBT de todo el mundo.”

escuela_lgbt

El Kit de Espacio Seguro en español, que fue adaptado para la audiencia de Chile, está disponible de forma gratuita en el sitio web de Todo Mejora, y ofrece herramientas prácticas que van desde cómo crear un plan de estudios con contenidos LGBT-inclusivos, cómo reaccionar a declaraciones anti-LGBT y dar seguimiento a los casos de acoso escolar. Fundación Todo Mejora entregará copias del manual impreso para profesores en cada taller que realice en escuelas chilenas.

—–

Acerca de Todo Mejora: Fundación Todo Mejora Chile es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, con sede en Santiago de Chile y afiliada oficial de It Gets Better Project desde 2012, que trabaja por el bienestar de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) a través de la prevención del bullying homofóbico y el suicidio adolescente. Para más información, visite www.todomejora.org.

Acerca de GLSEN: GLSEN (siglas en inglés de la Red de Educación de Gays, Lesbianas y Heterosexuales) es la organización estadounidense líder en educación, enfocada en asegurar espacios seguros en las escuelas para todos los estudiantes. La visión de GLSEN es un mundo en el cual cada niño, niña y adolescente respeta y acepta a cada persona, independiente de su orientación sexual e identidad o expresión de género. Para más información, visite www.glsen.org.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios