• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Tiembla la Vieja Guardia

Lanzan propuesta para realizar plebiscito y Asamblea Constituyente en este gobierno

Escrito por MQLTV

    En medio del proceso de reordenamiento de la agenda de prioridades del gobierno, donde gran parte del oficialismo ha planeado postergar para después del 2018 el cambio a la Constitución, una luz de esperanza aparece en medio del sabotaje que los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría le han hecho a las reformas y al programa con el que fue electa Michelle Bachelet.

    El diputado Leonardo Soto y el senador Alfonso de Urresti, ambos del Partido Socialista y presidentes de las comisiones de Constitución de ambas cámaras, presentarán al comité político del gobierno (compuesto por Jorge Burgos, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz) una propuesta para reemplazar la actual Constitución con un método que La Moneda parece haber descartado: la asamblea constituyente (AC).

    El encuentro, que se llevará a cabo el próximo lunes 20, busca contrarrestar el sabotaje que dentro de la misma coalición oficialista han hecho al anhelo de una nueva carta magna. Este sería el primer paso de la propuesta formal que Isabel Allende, presidenta del PS, solicitó a Soto y Urresti como insumo para mantener viva la promesa de cambiar la Constitución de 1980.

    soto de urresti

    Mientras el timonel de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, asegura que el proceso para una nueva Constitución “no se hace de la noche a la mañana” y que tendrá que concretarse en el próximo gobierno, Leonardo Soto cree que es posible que la modificación se lleve a cabo en esta administración: “La propuesta planteará hitos temporales que van a ir configurando un proceso constituyente dentro del periodo presidencial presente. Esto coincide con el compromiso de campaña de la Presidenta y la Nueva Mayoría”, comentó el diputado socialista a La Tercera.

    La iniciativa de Urresti y Soto ha tenido apoyo del sector más progresista de la Nueva Mayoría, que se niega a botar al tacho de la basura las promesas de gobierno que pujaban por educación gratuita, reforma tributaria y nueva Constitución. En esa línea, la diputada comunista Karol Cariola manifestó su llamado a no decaer en la idea de mantener el cumplimiento del programa:

    El documento de Soto y De Urresti se encuentra en su proceso final de redacción y se inspira en dos criterios: una reglamentación partidaria que permita respaldar una asamblea constituyente y un proyecto de ley que busca dotar a la Presidenta de facultades para llamar a plebiscito.

    ¿Qué te parece la propuesta de Soto y De Urresti? ¿Crees que es posible que se pueda hacer una nueva Constitución en este gobierno?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios