• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

los que saben eligen

Las 10 mejores películas de ciencia ficción, según científicos del mundo

Escrito por MQLTV

    La trascendencia de las cintas de ciencia ficción sobrepasa muchos aspectos. En diversas oportunidades, los mismos creadores de las tramas trabajan a la par con científicos para dar mayor rigor a lo que se relata en el film. Por eso hay películas cuya calidad es innegable.

    Diversos científicos que fueron consultados por la revista Popular Mechanics, para que escogieran los mejores films de ciencia ficción de la historia. Veamos que dicen los que saben del tema acerca.

    Captura de pantalla 2015-07-09 a las 13.28.15

     

    10. The War of the Worlds (1953)

    Escogida por el director y astrónomo del Center for SETI Research, Seth Shostak, esta obra está basada en la novela homónima de HG Wells de 1897. El experto asegura que en unas décadas más se encontrará vida extraterrestre, y que si eso no pasa, nos comprará a todos un café, y afirmó que luego de ver este film “estuve enfermo toda la noche”.

    star wars

    9. Star Wars (1977)

    Para Aaron Blaisdell, profesor en el UCLA Brain Research Institute en el área de neurociencia conductual, esta cinta marcó su vida desde los 9 años: “Nada tan fantástico e inspirador había sido expuesto antes en la pantalla grande”. Asimismo, Siddhartha Srinivasa de The Robotics Institute de la Carnegie Mellon University afirma que “la ficción estimula la ciencia, ya que apunta a un futuro por el que debemos luchar” (además, comentó trabajar en un robot sirviente parecido a C-3PO).

    blade-runner_55553

     

    8. Blade Runner (1982)

    El clásico de Ridley Scott que cuenta la historia de androides que son exiliados del espacio y vuelven a la Tierra buscando venganza, fue escogida por el científico del Media Lab del MIT, Daniel Novy quién comentó al respecto: “Nos ha preparado para la vida artificial más que cualquier otra película”.

    jurassic park

    7. Jurassic Park (1993)

    La primera película de la saga de dinosaurios, en palabras de Jack Horner (paleontólogo) representa una ciencia “que desearíamos fuese verdad“.

    wall-e

    6. Wall-E (2008)

    Esta joya de Pixar fue la nominada por Steven Scholzman (psiquiatría en el Harvard Medical School and Lecturer in Education) como la mejor película Sci-Fi de todos los tiempos. “Estas películas reflejan nuestra conceptualización del yo, luego distorsionan lo que vemos. ¿En WALL-E te sientes más cercano a los robots o a los humanos?“.

    fantastic voyage

    5. Fantastic Voyage (1966)

    “Es exactamente lo que estamos trabajando: en la inyección de nanobots que encuentran un tumor canceroso, decir cuando lo han encontrado y destruirlo” dijo David Carroll, director del Centro de Nanotecnología y Materiales Moleculares de la Universidad Wake Forest sobre la cinta dirigida por Richard Fleischer que muestra el fantástico viaje en un submarino reducido microscópicamente para ingresar al cuerpo humano.

    alien

    4. Alien (1979)

    Según Terry Johnsson, profesor e investigador de bioingeniería en la Universidad de California, Berkeley, está alucinante película ha “basado el ciclo de vida de sus xenomorfos en avispas parásitas en la Tierra. Es un placer ver una película que reconoce cuán extraño puede ser la vida“.

    brazil

    3. Brazil (1985)

    Mitchell Joachim, profesor en la Universidad de Nueva York y co-fundador de el proyecto urbano Terreform 1, dice que lo inspiró para hacer un arquitecto “que trabaja en las ciudades del futuro”, agregando que la cinta “es soñadora y llena de ironía en una sociedad tecnológica del sur. Pero el mensaje es acerca de nuestra meta humana compartida de desear un lugar mejor (para vivir)”.

    matrix

    2. Matrix (1999)

    Un clásico de fines de siglo que fue escogida por el cofundador del laboratorio de interacción virtual humana de la Universidad de Stanford, Jeremy Bailenson. “Matrix acerco la realidad virtual al ojo público. Me facilitó comunicar mis investigaciones sobre avatares y realidad virtual a la gente que es ajena a este mundo”.

    2001 odisey

    1. 2001: Odisea al Espacio (1968)

    Una película que nunca falta en los conteos de las mejores de todos los tiempos, más allá de su genero. Es para Anders Sandberg, investigador en el Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford una cinta “minuciosamente realista, haciendo todo lo posible para representar una colonia lunar y una expedición tripulada a Júpiter“. Leroy Chiao, astronauta de la NASA también la tiene entre sus predilectas: “La representación de las condiciones de vida en el espacio y cómo sobreviviríamos fuera de la Tierra es una de las mejores del cine”.

    still stood

    Bonus Track: “Ultimátum a la Tierra” (The Day The Earth Stood Still, 1951)

    Para el científico Neil DeGrasse Tyson, esta cinta es la perfección máxima: “La historia era tan fuerte y convincente que esta película no requiere potentes efectos especiales, o monstruos o violencia, para ser esperanzadora y aterradora simultáneamente”. DeGrasee Tyson escogió sus films para IMDb, y puedes ver su ranking aquí.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios