• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Hip hop 4 Life

Las 5 canciones que debes conocer de Liricistas, rap y flow desde Maipú

Escrito por MQLTV

    *Por Israel Acevedo

    Para introducir a este grupo es necesario saber que hablamos de dos cabros provenientes de la comuna de Maipú: BenjaMic y el Piter ArmeStyle, quienes en el micrófono sueltan las rimas al tiempo que son acompañados por Panchito Dj Sta en las tornamesas. Con tres discos a su haber –‘Más Abajo’ (2007), ‘4 Life’ (2011) y su más reciente trabajo llamado ‘No Dejes Que Se Apague’ (2015)– se han hecho de un nombre, un estilo y una propuesta que se puede reconocer entre cientos. Raperos claros en sus letras y profundamente conscientes y comprometidos con la sociedad -a pesar de que no se refleja de forma necesariamente explícita-. Simplemente unos fieles representantes del hip hop y su música.

    Estos cabros comenzaron grabando con un micrófono de computador de manera muy precaria (como la gran mayoría, si es que no la totalidad de los Mc’s), pero su flow y su música fue lo que les permitió ir creciendo, abriéndose espacios en la escena rapera santiaguina y conociendo a gente que les fue tendiendo más que una mano para seguir creciendo como lo han hecho hasta ahora. Desde ‘4 Life’ que han sido apañados por A.R.B. del grupo Adickta Sinfonía (y el piloto del TexaStudio, lugar de donde han salido discos del mismo grupo Adickta Sinfonía, Portavoz, Salvaje Decibel y Michu Mc, entre otros). Liricistas también son miembros de La Akademia, agrupación que reúne a varios grupos y Mc’s (dentro de los que destacan, además de Liricistas y Adickta Sinfonía, Dous Mc y el Bicers, entre otros).

    liricistas 2

    Sus líricas se componen, mayoritariamente, de sus vivencias y del día a día (como es el rap en su esencia). Pueden hablar de lo bien que lo pasan con su gente o de lo mucho que significa el hip hop para ellos como también esbozar un par de rimas dedicadas a situaciones puntuales de corte más político. Y es que, según ellos mismos lo han dicho en diversas entrevistas, “el rap es rebelde en sí mismo, es una herramienta política que va más allá de las letras”.

    Sumado a su explosiva carrera musical, los Liricistas han sido partícipes y protagonistas en la tarea de difundir y masificar la cultura hip hop. En 2013, junto a Dous Mc y Mc Unabez, los también ex estudiantes de Periodismo se embarcaron en un proyecto de dos amigos de ellos, siendo como se le dio vida a la revista de hip hop “Represento! Magazine”, la cual durante más de un año y medio, y con una publicación cada dos meses aproximadamente, ha estado registrando el gran momento que la cultura, y en especial el rap, se encuentra viviendo por nuestros días.

    liricistas 1

    Habiendo conocido un poco más de esta agrupación llena de flow, mensaje y rap, no podemos sino invitarlos a escuchar lo que, a modo personal, son los 5 “MUST” dentro de las canciones de los Liricistas:

    1. Es Cosa de Rap (2007)

    Parte del primer trabajo de este par de Mc’s, ‘Es Cosa de Rap’ es una muestra de lo que por esos años estos cabros pensaban sobre su propia música.

    2. Estilo Libre (2011)

    Parte del EP ‘Libre Estilo’, podría decir que es una oda a uno de los ejercicios más comunes entre los raperos -hagan o no hagan rap-: la improvisación (freestyle). Buen flow, al igual las rimas, acompañados de un beat para mover el cuello y no parar.

    3. Argo (2012)

    De la versión “Edición Especial” de ‘4 Life’, ‘Argo’ es eso: Algo. Rimas que salen, que hablan de lo que nace. En la misma línea de sus canciones y estilo, hablar del día a día, sin olvidarse de la realidad más cruda que se viven en los sectores populares de Chile (sólo escuchen como empieza el tema jajaja).

    4. Apuntes de Clase (2012)

    Si bien no es una canción propiamente de ellos, quise agregar esta canción para hacer el contrapunto de una forma más explícita sobre la cita que habla del rap y su rebeldía. Acá, Piter ArmeStyle comparte el track con Funky Flú, Portavoz y Dj Cid Tronick (Salvaje Decibel), Michu Mc, y A.R.B (Adickta Sinfonía).

    5. Piensa Dos Veces -Con Piri y Dj Acres- (2014)

    Sólo una canción de su último trabajo ‘No Dejes Que Se Apague’ para que queden con gusto a poco y vayan a por más. ‘Piensa Dos Veces’ es una invitación a pensar en nuestro entorno y nuestro futuro. Acompañados por el otrora miembro de Movimiento Original, Mc Piri, esta canción es para ponerse los audífonos y salir a caminar mientras se digieren las rimas que Liricistas nos proponen. Para mi gusto, una de las mejores canciones de ‘NDQSA’.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios