• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Selección MQLTV

Las 5 mejores canciones de ‘Estilo Libre’, el nuevo disco de Gepe

Escrito por MQLTV

    Ha pasado más de un mes desde que “Estilo Libre”, el quinto disco del nacional Gepe, viera la luz de las disquerías y servicios de streaming. Hemos tenido semanas para procesar, digerir y pegarnos con este álbum que, en palabras del propio Daniel Riveros, es el más parecido a un disco anterior de su carrera, debido a que su cuarta producción, “GP”, también se inclinaba por los ritmos latinoamericanos y derechamente pop.

    Dentro de las 12 canciones que componen el material, destacamos las que no abandonan nuestro playlist diario ni nuestros viajes en micro. “Estilo Libre”, editado por Quemasucabeza, tiene mucho de disco de compañía, ya que en general se compone de tracks que hacen de la percusión un elemento primordial, así como también las trompetas y uno que otro sintetizador. Aquí va la selección:

    5. Siempre Quiero Lo Que No Tengo

    El octavo en la lista de tracks es nostalgia pura.No es que busque algo distinto ni sea tan fino de procurar/ Desde el primer momento lo que quería está más allá/ Y al llegar a ese sitio que está vacío, sigo igual“, reflexiona Gepe, quien nos retrotrae a sus anteriores trabajos con este tema más bien lento que podría haberse situado en su producción “Audiovisión” y mantener aquel estilo. A Gepe le sientan bien las notas de reggae melancólico.

     4.Marinero Capitán

    Yo soy ese puñado de sal ese perro que esta ladrando/Soy ese poco de lluvia que una poza va formando. Ésta fue la segunda canción que salió a la luz en esta nueva era de Gepe, y de inmediato las opiniones fueron diversas. En nuestra opinión, corresponde a una de las más animadas y nutridas del album, ideal para comenzar el día entre tanto alboroto y congestión vehicular. Las trompetas que dan inicio al album son una invitación expresa a disfrutar en esta que es la canción más social, al menos desde la perspectiva del compositor.

    3. Hambre (feat. Wendy Sulca)

    Se te cae la saliva, cuál es la salida para tanta hambre/Cada uno que elija y lo que le sirva que se haga el valiente
    Y cómo no incluir el sencillo que dio los primeros atisbos de cómo sería este experimento que es “Estilo Libre”. En especial luego de la expectación que generó la colaboración del clásico kitsch peruano Wendy Sulca. En una fusión que funcionó mucho mejor de lo que todos esperaban, vemos a un Gepe cómodo en el estilo andino y en la fantasía en cuanto a las letras. Algunos dirán “más de lo mismo”, pero desde acá creemos que el compositor encontró su sello personal.

    2. Piedra Contra Bala

    Ni una fuerza, ningún miedo borarrá mi corazón del sol/Porque es la hora del suelo y la calle, tu casa al mar y tú/Piedra contra bala defendí mi corazón. Aquí tenemos otro ejemplo de aquellas canciones con sabor a discos antiguos de Gepe, con aquella guitarra acústica a la que nos tenía acostumbrados hasta su tercera placa, Audiovisión. La novena canción del nuevo material es suave y apunta a aquellos que, de alguna manera, quedaron viudos del antiguo estilo del artista, que ha expresado en ya varias entrevistas que este nuevo disco está dirigido a aquellos que no se obsesionan tanto con una forma de hacer música, sino que la utilizan como un escape transitorio. La historia tras este tema cuenta que fue un taxista el que le dijo a Gepe que hiciera una canción con este título, y que retratara las vivencias de quienes se enfrentan día a día a las dificultades.

    1. Punto Final

    Tocando la guitarra yo te conocí/ Buena onda amigo contigo aprendí/ Lo que es ser gentil con el mundo y al mismo tiempo abrirse espacio en él/ El aire que respiro ahora me hace bien. Muchos han criticado el rap que da inicio a los versos de esta canción, pero desde esta vereda consideramos que se asemeja de manera bien lograda al estilo de Ed Sheeran, que alterna el rap y la melodía vocal, al tiempo que Gepe utiliza las trompetas ya clásicas en su manera de hacer música. Esta canción, que recuerda al origen de la amistad que se genera en el barrio y sigue hasta la adultez, es aplicable a cualquier chileno, pese a que no se sienta identificado con las calles específicas, el sentimiento de pertenencia es el mismo.

    Bonus Track: A La Noche

    La primera vez que se escucha este tema, que marca un cambio o más bien, la inclusión de otra influencia musical, lo primero que pensamos fue lo mucho que se asemeja a los temas que hicieron famosos a grupos como Ilegales en plena época noventera. Cabe recordar que muchas de las canciones incluidas en “Estilo Libre” fueron escritas en la misma época que las de “GP”, prueba de ello es que “A la noche” fue presentada por el artista en su paso por el Festival de Viña del Mar de 2014.

    El cantante nacional presentará el disco nuevo en sociedad este 1 de octubre a las 22 horas en el Teatro Cariola de Santiago, cuyas entradas puedes adquirir aquí.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios