• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Imágenes filtradas

Las fotos prohibidas de Rayén Araya, Íngrid Cruz y Antonella Ríos

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

“Filtran fotos prohibidas de fulanita”. ¿Cuántas veces hemos leído titulares de ese tipo? Desde que Internet se ha vuelto parte importante de nuestras vidas, cada cierto tiempo nos volvemos a encontrar con noticias de este tipo que, en cosa de minutos, generan una histeria colectiva por conseguir un link para ver las imágenes.

En esta oportunidad, las afectadas fueron tres conocidas figuras del mundo del espectáculo y las comunicaciones. El pasado jueves 7 de mayo, las actrices Antonella Ríos, Íngrid Cruz y la periodista Rayén Araya fueron víctimas de una nueva filtración de fotografías. Las imágenes correspondían a las tres mujeres posando con su torso desnudos y fueron publicadas en el portal de farándula Infames -el cual fue cerrado el mismo día en que se publicaron las fotografías-. En cosa de horas, las fotografías se viralizaron por redes sociales.

antonella ríos

Las fotos serían parte de un proyecto artístico del 2004 llamado ‘Pechos’, donde varías figuras del espectáculo chileno posaron en topless para Daniel Olave, periodista y fotógrafo a cargo del proyecto. Olave denunció en esa época que un hacker habría robado el material de su computador, razón que explicaría cómo es que esta foto llegó a Internet. “No tienes cómo saber que te hayan copiado fotos”, aseguró el fotógrafo en esa ocasión.

En el afán del morbo y la “novedad” de compartir material prohibido, nadie piensa en los derechos y la dignidad menoscabada de las personas a la que violan su intimidad.

Más allá de los motivos concretos que ocasionaron la divulgación de las imágenes, vale la pena tratar de entender el fenómeno que se produce. Casi como un rito ancestral, nos referimos al cuerpo de la mujer como un objeto que no tiene derecho a ser expuesto. Nos educan afirmando que la mujer “provoca” y que si su cuerpo fue mostrado “inadecuadamente”, recriminarla es lo correcto. Internet está repleto de imágenes prohibidas de mujeres, mientras que las de hombres famosos son mucho más escasas (o menos escandalosas, al menos).

íngrid cruz

La expresión del cuerpo es totalmente válida. ¿Por qué mostrar senos debiese ser escándalo o controversia? Peor aún, ¿por qué está este morbo de publicar fotos íntimas de una mujer? Atendiendo el hecho de que nadie merece que violen su privacidad, la filtración de este material privado es una buena oportunidad para reflexionar sobre cómo pensamos el cuerpo de las mujeres en la sociedad, sobre esta imperiosa necesidad de transformarlas en objetos a disposición del placer público.

Los cuerpos son libres de expresarse para la finalidad que la persona estime conveniente. Los senos no son ningún objeto sagrado, el respeto por el otro/a sí lo es.

No obstante aquello, el trasfondo del asunto, finalmente, tiene que ver con el poco respeto que existe hacia las mujeres en estos casos. Ninguna de nosotras quisiera vivir una situación así -al menos no sin nuestro consentimiento-, por lo que el temor a ser expuesta es enorme. Pero la poca reflexión y nula educación sobre este tema es de tal magnitud, que en el afán del morbo y la “novedad” de compartir material prohibido nadie piensa en los derechos y la dignidad menoscabada de las personas a la que violan su intimidad.

rayén araya

Sin duda que falta mucha más reflexión al respecto. Por ahora, basta constatar que Antonella Ríos e Íngrid Cruz iniciaron acciones legales y Rayén Araya asegura que la foto no es de ella y habría sido trucada. Pero más allá de las particularidades y resoluciones de este caso (que esperamos terminen bien para las tres), la sobresexualización de los cuerpos -de las mujeres, sobre todo- produce momentos muy amargos. Porque a nadie, sea hombre o mujer, le gustaría pasar por una situación como ésta. Y ahí es dónde la necesidad de educación respecto al respeto de la intimidad es prioritario.

Los cuerpos son libres de expresarse para la finalidad que la persona estime conveniente. Los senos no son ningún objeto sagrado, el respeto por el otro/a sí lo es.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios