• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

FIN DE UN MISTERIO

¿Por qué las URL de Internet tienen tantos caracteres sin sentido?

¿Te has fijado que cuando copias y pegas un link para compartir alguna página con información, foto o video, aparece un montón de caracteres aleatorios que no tienen ningún significado?

En MQLTV, te explicaremos para qué existen estos caracteres y por qué son necesarios dentro del maravilloso mundo de la Internet.

Tal como explica Gizmodo, cada cosa que está en Internet se adjudica automáticamente una dirección, que se denomina URL. La sigla URL significa Uniform Resource Locators, o Localizador Uniforme de Recursos en español. En los inicios de Internet, esto se creó para que cada cosa tuviera una dirección web fácil de recordar. Pero en la actualidad, con miles de billones de datos dando vueltas aquí, las URL han debido transformarse en una seguidilla de letras y números indescifrables.

Básicamente, bajo la lógica del sistema de URL, cada link representaba un documento dentro de una carpeta. El protocolo http:// indica que se debe acceder a un servidor (por ejemplo: www.mqltv.com), del cual existe una página, archivo o documento a la que se quiere ingresar (www.mqltv.com/articulo1.html). Pero, como la web ha crecido, mucha más gente tuvo acceso a crear carpetas y hacer documentos. Muchos más documentos con información, fotos, videos que debían tener sus propias URLs. Tanto así, que los documentos tuvieron que ir nombrándose de maneras más específicas. De esa forma, las antiguas direcciones “fáciles de recordar” se transformaron en caracteres sin sentido.

Screenshot_1

Hay tantos símbolos incluidos en direcciones web que casi es posible hacer un listado de todos ellos. La barrita en diagonal, o “slash”, determina la ruta jerárquica a seguir para encontrar el documento específico dentro del montón que hay dentro de la carpeta grande, que vendría siendo el servidor que aloja una página web.

Es un poco obvio, pero no hay que olvidarlo, porque hay links peores. Como en Google. Si buscas “MQLTV” en Google, te aparecerá algo como…

Screenshot_1

El primer símbolo es el “?“, que indica un parámetro de consulta. Genera límites de búsqueda según las palabras que nosotros escribimos. Luego de este signo, sigue otro conjunto de letras, que conforma un un proceso llamado “escaping“. El escaping es el proceso donde se sustituye un carácter significante con una representación alternativa que no altera la resultado de la búsqueda.

Un ejemplo es “+” o “%20” que simbolizan un caracter de espacio intercalado entre palabras.  Otro ejemplo, también, es el signo “=” en una URL separa los valores de clave (o cosa) y valor (qué es lo que muestra). Así, una parte completa de una página web puede llamarse “www.ejemplowhatever.com/blablabla/page=5“, ya que esa parte de la página será denominada 5. Tal como ocurre en las páginas de blogs, o el link de cualquier foto que tiene un número específico.

También existe el símbolo “#”, que puede servir para se muestre solo una determinada sección fija, fragmento o parte específica de la página.

Screenshot_1

Los informáticos dividieron las URLs en estáticas y dinámicas. Las URLs estáticas son las que contienen solamente puntos, barras, guiones y guiones bajos. Suelen tener un mejor tráfico que las URLs dinámicas y rango más alto en las búsquedas de Google, ya que son más fáciles de leer y recordar. Las URLs dinámicas son las que contienen signos de interrogación, símbolos de exclamación, símbolo de igual, asteriscos y otros símbolos inimaginables, dentro de las barras de cada navegador.

Este último tipo de URLs, que ha aumentado en el último tiempo, son imposibles de recordar, totalmente inutilizables en campañas de publicidad, y en general tienen un porcentaje de clicks más bajo. Ante esto, han surgido páginas como Bit.ly, Tinyurl, Ow.ly, entre otras, cuya magia es acortar los inmensos links y hacerlos más recordables.

¿Qué es lo que viene de aquí en adelante? Las URL podrían sufrir el fenómeno de los números de teléfono: estarán por todas partes, pero solo memorizaremos los más importantes. El avance de Twitter y Facebook ha hecho que podamos ver y compartir todo tipo de contenido sin la necesidad de copiar y pegar tantos links. Aunque, por lo pronto, tendremos que seguir viendo extensas filas de letras, números y caracteres a lo ancho de nuestra barra del navegador.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios