• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Pillada

LEY DE PESCA: CIPER acusa a Van Rysselberghe de cohecho

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Según una investigación llevada a cabo por CIPER Chile, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, intercambió correos electrónicos con el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, durante la tramitación de la Ley de Pesca en el Parlamento.

Los correos evidenciarían instrucciones para Van Rysselberghe a favor de los pesqueros industriales:

Van Rysselberghe: “Coca: el proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales, fuera de la cuota global anual, será aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y luego irá al Senado. Este tiene los inconvenientes que se indican abajo” (13 de junio de 2014)

Luego de esto, Luis Felipe Moncada le envía a la senadora claras instrucciones para ser llevadas a cabo durante el debate del proyecto de ley.

Como resultado, Van Rysselberghe congeló el proyecto por 3 meses al no asistir a las sesiones, lo que no detuvo la continuidad del proyecto de ley, ya que los restantes miembros de la comisión se auto convocaron y despacharon el proyecto a la Cámara Alta.

Luego de esto, Van Rysselberghe le habría confesado a su asesor, Joel Chávez: “Y ahora qué le voy a decir a estos gallos, les voy a tener que pedir disculpas

“Ella recibía correos con las indicaciones que tenía que presentar al proyecto. Yo a veces tenía que firmarlas electrónicamente e ir a presentarlas en las comisiones o secretarías respectivas. Ella recibía correos y llamados con instrucciones para presentar indicaciones a proyectos, para suspender comisiones y atrasar proyectos” agregó Chávez.

Van Rysselberghe: “Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?” (Diciembre de 2014)

Moncada: “Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso”.

Por último, el reportaje de CIPER afirma que la pesquera Camanchaca habría financiado parte de la campaña senatorial de  Van Rysselberghe.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios