• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

beneficios penales

“LEY PASCUA”: Proponen eliminar privilegios penales para delitos cometidos en el territorio insular

Escrito por MQLTV

    En el Senado propusieron la derogación de dos polémicos artículos que integran la denominada “Ley Pascua”, que rige desde 1966 y que estaba orientada para adaptar las leyes del continente al territorio insular y particularmente al de la Isla de Pascua.

    isladepascua

    Se trata de apartados que otorgan privilegios penales a isleños que cometan delitos en esa zona. Bajo el título “Top Secret” el diario La Segunda consignó que la eliminación de estos artículos fue discutida en el Senado y contó con el respaldo del presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), y los senadores de Renovación Nacional, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán.

    pascua

    El texto establece la concesión de beneficios penales y carcelarios a isleños que comentan ilícitos contra la propiedad, y otros de alta connotación, tales como aborto, violación y estupro. La normativa permite la rebaja de la pena en un grado y que dos tercios de la sentencia se cumplan fuera de la cárcel.

    Para los parlamentarios, ésto “atenta contra el principio de igualdad ante la ley, se aplica a conductas delictuales especialmente graves y que sobre todo afectan la dignidad de la mujer”, además de “no cumplir con el propósito cultural con el que originalmente fue concebida”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios