• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Para no olvidar

LO MEJOR DE LO PEOR: Los 5 corruptos más grandes de la historia de Chile

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Estuvimos muchos años orgullosos de vivir en un país donde no había (tanta) corrupción. Pero hoy ya sabemos que la corrupción siempre existió: no como grandes mafias ramificadas a todos los aspectos de la vida, sino como el Soulseek, es decir, traspaso de información y de intereses entre dos personas; o, a lo más, como un Torrent, un grupo concertado de seeders y leechers.

Ese es el común denominador de estas cinco grandes formas de corrupción de nuestra historia reciente. Desde una empresa cuyo éxito dependía, entre otras cosas, de los correos electrónicos de la funcionaria de confianza del presidente del Banco Central hasta un imperio creado por un pariente político bien acomodado en un gobierno donde estaban prohibidos los políticos. Recordémoslos:

1- Juan Pablo Dávila

1- corruptos juan pablo dávila

Existe un instrumento llamado «mercados a futuro», consistente en ejecutar compraventas de un producto determinado a partir de un precio proyectado del producto.

Este instrumento fue usado por Juan Pablo Dávila para adulterar los precios del cobre ante clientes internacionales en la minera estatal Codelco. Dávila ofrecía estas tarifas adulteradas a los especuladores internacionales a cambio de comisiones que recibía privadamente en cuentas de las Islas Caimán.

Esto ocasionó una pérdida al Estado que bordeó los 200 millones de dólares, lo cual convirtió al «davilazo» en el mayor fraude al fisco de la historia de Chile hasta el día de hoy.

Y bueno, Dávila se fue preso a Capuchinos (el equivalente de hace veinte años del anexo cárcel Capitán Yáber). En la cárcel, descubrió la luz divina, se convirtió al adventismo, se hizo profesor en la Universidad Adventista de Chile y terminó siendo directivo de la universidad. Ulteriormente, estudió teología y se transformó en pastor.

Hoy está de vuelta en Santiago, trabajando como ejecutivo en una empresa multinacional. Es posible que Dávila sea actualmente la versión chilena del matón que acosaba a Rocko (el de La Vida Moderna de Rocko) en la infancia.

2- Eduardo Monasterio

2- corruptos eduardo monasterio

Un día, un operador de mesas de dinero de la Bolsa de Comercio se emancipó y formó junto con un socio una corredora de bolsa. La corredora creció y se convirtió en un robusto holding dedicado a múltiples inversiones. Todo este ascenso ocurrió en el brevísimo plazo de una década. Durante su periodo de máximo auge, en los años de la reactivación postcrisis asiática, tener la plata en Inverlink era garantía de buenos retornos. Pero todo se derrumbó.

Un correo electrónico rebotó a la casilla de Carlos Massad, presidente del Banco Central en aquellos años. ¿Quién había escrito ese mensaje? Pamela Andrada, la secretaria de Massad, quien enviaba mensajes desde la casilla de su jefe a su entonces pareja, uno de los socios de Inverlink. ¿Qué mandaba Andrada por correo a su entonces novio? No le mandaba cartas de amor, naturalmente, sino información privilegiada del Banco Central a fin de mejorar el rendimiento de los productos manejados por el holding.

De esta forma, Inverlink demostró que, detrás de un negocio con explosivos dividendos en poco tiempo, siempre hay algo turbio, como un traspaso de información privilegiada, pongámosle (¿aló, Caval?).

3- Julio Ponce Lerou

3- corruptos julio ponce lerou

Ejecutivo talentoso con mucha suerte. Partió su carrera como precoz alto ejecutivo en la empresa privada, hasta que su suegro -Augusto Pinochet- llega al poder de golpe e ingresa a la alta dirección en empresas de la Corfo… hasta que la Corfo empezó a deshacerse de sus activos… con sus ejecutivos adentro… en calidad de dueños.

Gracias a la martingala anteriormente señalada, Julio Ponce Lerou se quedó en 1989 con la joya de la corona: Soquimich, la entonces principal empresa minera no metálica, dedicada a la explotación del salitre (sí, Piñera, el salitre no se agotó en la Segunda Guerra Mundial), de los salares y de los nitratos.

Parte importante de la suerte de este ejecutivo tiene que ver con el haberse casado en la juventud con Verónica Pinochet, cuyo matrimonio termina, anulación mediante, en 1991.

Actualmente, Soquimich ha incorporado a su cartera de explotaciones mineras la explotación del litio, negocio que mantiene a Ponce como nuevo integrante del listado de multimillonarios de la revista Forbes.

Una duda razonable: ¿se imaginan qué habría pasado si Ponce se hubiera casado con la Lucía chica? Se habría mantenido en la explotación del nitrato, pero del nitrato de meterlo.

4- Los Carlos (Délano y Lavín)

4- corruptos délano lavín

Un buen día, un guau y un miau, un bebé nos desconcertó. No era un perro ni un lobo feroz; solo un perro y gato llamado Catdog. Catdog nació por la prestidigitación de Manuel Cruzat, en el momento cuando Lavín fue reclutado por Cruzat para ser gerente general de la aseguradora Consorcio. Entonces, digamos, año 1975, Délano ya trabajaba allí como gerente comercial.

Pues bien, con la crisis económica de 1982, el holding de Cruzat entró en crisis, fue intervenido por la dictadura y Catdog empezó a tomar colores propios. Luego pudieron rearmarse tomando la otrora división aseguradora de Consorcio, la cual bautizaron Penta.

Penta, entonces, no era grande. Pero empezó a serlo con un empujoncito: cuando les fue (para decir un eufemismo) asignado el Instituto de Seguros del Estado en 1989.

Con la vuelta a la democracia empezaron a diversificarse, sumando una AFP (Cuprum, vendida en 2012), sendas isapres (Banmédica, Vida Tres), centros de salud (derivados de las isapres), un banco (el Chile, vendido al grupo Luksic en 2000), otro banco (Penta, fundado durante la década pasada), una aseguradora (Penta Vida, derivada del banco) y hasta una universidad (participando en la Universidad del Desarrollo).

Como ven, hicieron su fortuna a partir de la aversión al Estado y cayeron ante la justicia a través de otra forma de aversión al Estado: mediante el fraude al fisco, engañando al Servicio de Impuestos Internos.

5.-  José Piñera

bonus- corruptos josé piñera

El hermano mayor del ex Presidente, el hombre contra quien Sebastián fue siempre puesto como comparación por sus padres, en consecuencia, el hombre a quien debía superar.

En fin, José creó el sistema de capitalización individual, más conocido como AFP, sistema en el cual tus fondos están tan seguros como una apuesta a un casino. Un sistema que no está necesariamente hecho para invertir en rentabilidades, sino que puede tomarse la licencia de usar tus fondos para rescatar empresas medio muertas (¡La Polar, cof cof!). Y si quieres jubilarte, no tienes otra alternativa que entregarle tu dinero a alguna administradora. Incluso si generas ingresos por boleta de honorarios.

Los únicos seguros en este sistema son los propietarios de las administradoras.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios