• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

trapitos al sol

¿LO PILLARON? Fiscalía pide formalizar a Marco Enríquez-Ominami por presuntos pagos ilícitos de SQM

Escrito por MQLTV

    El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, tramitó junto a su equipo de persecutores la solicitud para formalizar al político y ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, luego de que se iniciara una investigación  contra su ex asesor, Cristián Warner, por presuntos pagos ilícitos por parte de SQM.

    En diciembre de 2015 el ex candidato declaró como imputado y allí negó cualquier tipo de delito en relación a pagos de la minera. Esto, luego de que entre los años 2011 y 2013 se detectaran pagos por $362 millones, equivalentes a 33 boletas ideológicamente falsas de parde de SQM-Salar a su ex jefe de campaña.

    meo

    Durante ese mismo año el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Warner, por supuestos delitos tributarios, debido a estos pagos de la minera no metálica sin respaldo.

    “Siguiendo el criterio que ha establecido el Fiscal Nacional en sus instructivos efectivamente acá existe una querella del SII en contra de Cristián Warner por hechos que investigados por el Ministerio Público han dado cuenta que en ellos habría intervenido no sólo el señor Cristián Warner sino que también Marco Enríquez-Ominami, así que estamos dentro de los marcos que ha estableciudo tanto la ley como los instructivos del Fiscal Nacional”, explicó el persecutor, respecto a no contar con una querella del SII contra ME-O.

    meo candidatura

    Además, el fiscal Gómez habló sobre las críticas por la supuesta imparcialidad con la que el Ministerio Público ha abordado las investigaciones sobre financiamienos irregulares en las campañas, asegurando que “nosotros no formalizamos a personas de uno u otro sector sino que hacemos una investigación objetiva y de acuerdo a los antecedentes que la investigación arroja tomamos decisiones como las que hemos tomado el día de hoy, pero evidentemente no podemos tener a la vista a qué partido a qué sector de la política pertenece una persona investigada“.

    Finalmente, Gómez afirmó que la audiencia de formalización del ex candidato presidencial fue solicitada para el pŕoximo 19 de octubre, junto a la formalización que se le realizará a Warner.  “Lo solicitamos en esos mismos términos, al tribunal le hicimos presente esa situación de tal manera que pudiesen fijarse ambas audiencias en la misma oportunidad“, indicó.

     

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios