• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Selección 2010-2015

Los 10 mejores videoclips chilenos de la década según Nicolás Copano

¿Que podemos decir que no se haya escrito del nuevo rock nacional? Al alero de Internet, nuestros artistas y sus propuestas regalan pequeños caramelos que la televisión ha sido incapaz de enfocar: mientras The Voice es la propuesta del analógico para la música en estos días, el sonido de los siguientes músicos con sus fantasías en HD para YouTube son mucho más presente que cualquier cosa en la que te encuentres en el zapping. Son piezas únicas y hermosas que construyen un catalogo audiovisual que el tiempo se encargara de elevar mas y mas.

Estas canciones probablemente no sean las mejores y quizás faltan muchos dentro de esta lista (Gepe y Fernando Milagros, por ejemplo, no están y parece injusto) pero el parámetro fue: una buena canción y que el video fuese una unidad en si misma. Una presentación de la banda para el mundo. Y así quedó, bienvenidos al disfrute de los mejores videos chilenos de la década que corre:

1. Fármacos – El Refugio es Suave (Agosto 2012)

Fármacos, la banda mas Cerati del nuevo rock nacional destila promesas en este tema de su EP ‘Abril’ mientras prepara en este instante el disco que los haría explotar. “No miremos a la gente que nos vamos a incendiar”, reza su vocalista Diego Ridolfi mientras una chica sangra leche después de un accidente en bicicleta. Una serie de cuadros que son parte de un Tumblr con Popcorn en alta definición. Un tema hermoso con un video original. Muy de tarde en verano todo el año, como el calentamiento global.

2. Javiera Mena – Espada (Enero 2014)

Si el 2014 fuera algo estéticamente, claramente sería la conjunción de GIFs de Espada. El video de Luis Cerveró es parte de una canción acerca de una mujer que se quiere coger a otra a la que, como dice una vieja cumbia, “le asusta pero le gusta”. Bailable y radioactiva, el triunfo de Mena es una fiesta en medio de una serie de cuadros extraños, coloridos, aestéticos. Quizás eso, por desgracia, fue lo que aún no puede emular -y a veces, en su búsqueda de imagen, hace sin necesitar- la increíble Francisca Valenzuela. Mena entiende el collage 3D noventero y lo traslada donde nadie. Un clásico cuyo final es maravilloso: la casa y Javiera, pensando y acariciando un gato en la soledad de lo que parece ser un sábado en la noche eterno en una sociedad sin fiesta.

3. Dënver – Lo que Quieras (Julio 2010)

La jugada de Dënver es confundir al novel espectador. Dos chicos con look de modelos que escapan al sur. Bernardo Quesney, director de esta pieza, nos hace pensar -si es que nunca hemos visto a Milton y Mariana- que esos modelos son los que cantan (como me pasó, admito). Pero no: la sorpresa psicótica se da en el camino, en medio de cuadros de atlas humanos. Al final, dos cuicos asesinos y artistas hacen estallar en medio de la carretera un horrible secreto mientras disfrutan de esos veranos en la playa -que la clase media jamás va a tener de su lado- en medio de los acordes del theme song de Jurassic Park. Glorioso como las buenas muertes.

4. Ases Falsos – Información Sentimental (Abril 2013)

Este video nace de un accidente. Roberto Cisternas, quien esta a cargo de gran parte de la propuesta estética de LA banda nacional de nuestros tiempos, se encontraba grabando un video corporativo en el sur. Aprovechando, comenzó a grabar imágenes que dibujan esta canción sobre estar muerto vivo, sobre ser funcionario y dejar que la vida pase pero tenga accidentes como los chistes o el amor, que es lo más importante en la puta vida. A veces nos olvidamos de eso y de los hombres, que a la hora en que tú duermes, están moviendo las maquinas en las fábricas para que cuando despiertes haya algo en tu boca.

5. Adrianigual – Me gusta la noche (Marzo 2011)

Me gusta la noche es un video hermoso. Un cuadro salido de The Warriors pero en el tercer mundo: en 10 de Julio, en Recoleta, en Patronato. En cada uno de esos lugares, como vampiros bailan en un feriado los miembros de Adrianigual. Con un espectacular cameo de Alex Andwander: ‘Me Gusta la noche’ es un videojuego. Son las ruinas de nuestra ciudad, a todo color. Como los temas de Diego Adrian.

6. Planeta No – Señorita (Septiembre 2014)

Nuestra revolución sexual documentada. Chicas con actitud. Muchachos dudando y jugando. Planeta No hace el soundtrack vandálico de un video que si ve Sergio Melnick llama a ocupar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Quemando un paradero con un cartel de H&M y torturando a un piropero con un novio travestido, para terminar con una fogata anticatalogo. Planeta No es una banda para nuevas reglas.

7. La Reina Morsa – Navegar (Junio 2011)

“La ciudad se esta incendiando tan temprano hoy”, canta la hermosa voz de Vicky Cordero para comenzar esta historia sobre chicas que se miran. Una fábula de amor lésbico en la era pre-Tinder. ‘Navegar’ es una canción sobre no saber dónde ir ni qué decir, pero toma absoluto sentido en este hermoso video de una banda que debiese volver a recuperar la gloria que no se dio.

8. Niño Cohete – La Muerte (Julio 2013)

‘La Muerte’ es un video estéticamente impactante. En medio de un verde infinito, los miembros reproducen una serie de secuencias preciosas. Entre el lago, entre los bosques de esa escenografía que nunca aprovechamos del todo que es el sur de Chile. Como parte de un ritual enorme, Niño Cohete regala una pieza hermosa, tal como parte de su disco ‘Aves de Chile’.

9. (me llamo) Sebastián – La Fiesta (Septiembre 2014)

Con Sebastian Sotomayor te debates entre si es mas puto que genio o mas genio que puto. Mas allá de cualquier definición, no hay duda que es un puto genio. Una Beyoncé del tercer mundo, un lujo que tenemos. Si Sebastian Sotomayor hubiese nacido en Estados Unidos, sería mas grande que Perfect Genius. Un artista completo, desinhibido y enorme. Sotomayor es una fiesta. Es un tipo que pasa de la luz a la oscuridad. Y en este video lo expresa a la perfección. No necesita más que lo hechizo. Porque él es un mago. (me llamo) Sebastián es el solista masculino de nuestra era.

10. Alex Anwandter – Tormenta (Abril 2013)

Grabado en Puerto Rico, con la decadencia de un paisaje marino que parece ser víctima de un derrame petrolero. Alex Andwandter canta la gran canción de amor invernal chilena después de ‘Paramar’. “Éstas no son drogas, no me hacen dormir”, reza la voz de un Alex ambientado con pequeñas imágenes pasionales rodeado de algo enorme. Del desamor. De los recuerdos de cuando todo pudo ser mejor o, peor aún, de la nostalgia de las cosas que pudieron ser. Esa nostalgia que es, sin duda, la peor de todas.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios