• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Viudos de Plan Z

7 programas del Canal Rock & Pop que deberían volver

Escrito por MQLTV

    Cada año que pasa, más se recuerda con cierto toque de misticidad lo acontecido entre 1995 y 1999 en un pequeño canal independiente que nació al alero de la transición: el Canal 2 Rock &Pop.

    Varios de los rostros que comenzaron en este canal hoy juegan un papel importante en la industria televisiva en la actualidad: Consuelo Saavedra, Juan Cristóbal Guarello, José Miguel Villouta, Sergio Lagos, Juan Andrés Salfate, Soledad Onetto, Monserrat Álvarez y Martín Carcamo, por nombrar sólo algunos. Por esa importancia que tuvo en el imaginario colectivo del Chile de los ’90, en MQLTV queremos recordarlo y aquí pasamos lista de algunos de los programas que, creemos,

    1. Maldita Sea

    Imitado varias veces, pero jamás igualado. El sueño de cualquier grupo de amigos ñoño convertido en un show nocturno: juntarse a ver películas, retroceder en las partes más graciosas (o las violentas), tomando una cerveza o una piscola. Y más encima grabado para la tele. Eso es lo que hacían unos lolos Juan Andrés Salfate, El Rumpi y Rodrigo “Pera” Cuadra. Maldita Sea fue el primer espacio a nivel local donde se analizaron películas de animé, videojuegos y películas clase B. Incluso tenían a una robot-sirvienta llamada Robotina (igual que la de Los Supersónicos) que era otra debutante de la tele: Kathy Barriga. Simplemente de culto.

    2. Plan Z

    El humor en Chile tuvo un antes y un después de este programa. Políticamente incorrecto, con crítica social y muchos momentos bizarros, Plan Z fue el espacio donde destacaron creativos como Pedro Peirano, Ángel Carcavilla, Álvaro Díaz y Rafael Gumucio. Otros talentos, como Vanessa Miller y Marco Silva, seguirían haciendo cosas en la década siguiente. Sus sketechs se volvieron aún más de culto cuando los fans que tenían los capítulos grabados en VHS los subieron a YouTube. Si no tiene nada que hacer, ponerse a ver los videos de este show que hay en Internet es el mejor panorama que podrían tener.

    3. Dínamo

    La primera vez que vimos a un flaco con pinta de Mike Patton, que tenía vastos conocimientos de música y que venía desde Concepción a poner su granito de arena en el medio fue aquí. Sergio Lagos se daba el gusto de mostrar todo lo bueno que pasaba en los tiernos ’90 en el rock nacional e internacional. Para los que no teníamos cable y no podíamos ver el MTV Latino, este espacio fue nuestra Biblia televisiva.

    4. El Factor Humano

    Una gran apuesta en términos periodísticos. De los creadores de 31 Minutos, el dúo Peirano/Diaz dio forma a un espacio que relataba hechos y noticias de la contingencia nacional basándose sólo del material de cámara. Sin relatos, efectos ni presentador en cámara, la realidad en bruto. Tuvo grandes momentos, como el capítulo dedicado a la detención de Pinochet en Londres en 1998.

    5. Gato por Liebre

    Inspirado directamente de la edición argentina de CQC, adelántandose ocho años al espacio que ocho años después se realizaría en Megavisión. Ángel Carcavilla, Rafael Gumucio y Carolina Delpiano descuartizaban la actualidad política del país con un estilo irreverente y único para la época.

    6. Grado 28

    Durante media hora, Matías Fuentes y el Cote Correa daban tribuna a los que no tenían voz, otorgando la oportunidad a la gente común para que lanzara sus quejas contra toda lo que le molestaba de esta sociedad. El programa era de trasnoche y fue muy comentado porque era casi sin censura (recuerden: en los ’90 los insultos por TV eran lo peor). Incluso llegó a ser noticia cuando a Correa se le ocurrió salir desnudo en pantalla.

    7. Plaza Italia

    El primer talk show de la tele local. Marcelo Comparini y Marco Silva levantaron uno de los programas más recordados de la transición, el cual se basaba simplemente en conversar relajadamente con personajes de la política y el espectáculo. Sin los presupuestos de estelares como Viva el Lunes, apostaron por llevar a los mismos tipos que aparecían en pantalla. Así se pudo ver a animadores y actores de teleseries por primera vez explayándose con comodidad sobre todos los temas como drogas, política y sexualidad, diez años antes de que lo empezaran a hacer Julio Cesar Rodríguez o Eduardo Fuentes. ¡Grande Rock & Pop!

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios