• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Hermoso

Los cielos chilenos podrían convertirse en el nuevo patrimonio de la humanidad

Con el fin de proteger y conservar nuestro hermoso y oscuro cielo en la Región de Atacama, específicamente en el desierto, científicos han pedido a la Unesco nombrarlo patrimonio nacional, para así cuidarlo de la contaminación lúminica, de la cual, el hombre es el mayor responsable.

Es por esto que diversas organizaciones relacionadas con la astronomía presentarán antecedentes ante la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura con la que están trabajando desde el 2008.

Pero la Unesco “no reconoce cielos como patrimonio, así que será un territorio físico que tendremos que definir”, dijo a Efe el director de la Asociación de Universidades para la Investigación en la Astronomía (Aura) en Chile, Chris Smith. El científico explicó que para postular al reconocimiento universal “los observatorios que vamos a proponer primero deberán ser proclamados Patrimonio Nacional por el Gobierno de Chile”. 

obs atacama

“Los sitios elegidos, cuántos kilómetros abarcarán, la zona de protección y los cielos en particular que aún se están decidiendo, ya que el plan que será presentado requiere de mucha rigurosidad”, destacó Smith.

El pasado agosto de este año, el sitio Aura del Valle de Elqui, en la Región de Coquimbo, se convirtió en el primer espacio de protección internacional de cielos nocturnos en el mundo, bautizado “Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral”

Chile tiene el 50 % de la observación científica en el mundo y se preveé que para el 2020 llegará a un 70 %, gracias a las instalaciones que se encuentran en construcción, las que “sumarán grandes avances científicos”.

atacama

Para Smith, Chile “ha capturado gran parte del desarrollo astronómico mundial”, gracias a las “favorables condiciones del norte para la observación”. 

La “contaminación lumínica”, como le llaman a la emisión de luz que se dirige hacia el cielo, lleva años amenazando a la observación astronómica en las cálidas regiones de Chile, lo que “vuelve difícil poder ver los objetos débiles en el espacio, que son ahora los grandes intereses para la ciencia”, puntualizó el científico.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios