• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

El Diario de Renato

VIDEOCOLUMNA: ¿QUIÉNES SON? La historia de los Clinton, la pareja favorita de los demócratas estadounidenses

¿Quiénes son los Clinton? Se trata de una de las parejas más poderosas del mundo. Hillary Clinton será la encargada de enfrentar a Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos, en una histórica elección a realizarse en noviembre de este año. Él, fue Presidente durante ocho años, con altos y bajos, luces y sombras.

En esta video-columna te contamos los hitos más trascendentales de la vida de Bill y Hillary Clinton.

1.- Universidad de Yale

Hillary y Bill Clinton se conocieron en la Universidad de Yale, en una de las escuelas de derecho más elitistas de Estados Unidos. Yale es una universidad privada ubicada en New Haven, Connecticut, y se destaca por ser una de las instituciones educativas privadas más reconocidas de los Estados Unidos y el mundo.

bill-hillary-clinton-meet-yale-law-school-1973

Yale fue fundada en 1701 y es la tercera institución de enseñanza superior más antigua del país. La universidad cuenta con el segundo sistema bibliotecario universitario más grande del país y forma parte de la Ivy League.

Yale es especialmente famosa por su Facultad de Derecho, que es considerada actualmente una de las cinco mejores del mundo junto a Oxford, Cambridge, Harvard y la Universidad de Nueva York (NYU). El nombre de la universidad rinde homenaje a Elihu Yale, uno de sus primeros benefactores. En esta universidad estudiaron, por ejemplo, personajes como George Bush (padre e hijo), además de los hermanos y el abuelo de la familia paterna.

2.- Bill es Gobernador de Arkansas 

Bill Clinton fue electo gobernador de Arkansas con solo 32 años de edad -rol que desempeñó entre 1979 y 1981- transformándose así en el político más joven en ocupar aquél cargo en Estados Unidos.

Bill se caracterizó por sus proyectos de educación, obras públicas y vialidad para Arkansas. Además, con su esposa Hillary llevó a cabo un comité de reforma de la salud urbana de dicho estado.

gu_archives_us_presidents_00016

Por otro lado, promovió un impopular impuesto a los vehículos automotores. Tras esto, perdería su reelección ante el republicano Frank D. White. Sin embargo, volvería a ser electo Gobernador de Arkansas, rol que desempeñaría entre 1983 y 1992.

Durante su segundo periodo, Clinton ayudó a levantar la economía y a mejorar significativamente el sistema educacional de Arkansas. Gracias a esto, se convirtió en una de los principales líderes entre los demócratas.

3.- Bill llega a la Presidencia

Tras una exitosa gestión como gobernador, Bill decidió competir por la presidencia de Estados Unidos, en una mediática campaña en 1992. Allí derrotó al incumbente George Bush, quien había iniciado la Guerra del Golfo. Durante esa campaña, una de las figuras estelares fue Hillary Clinton, quien se convirtió en Primera Dama y en la principal consejera de su marido.

En las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 1992 Clinton obtuvo 44.909.806 votos populares, que equivalían al 43,01% de los sufragios; Bush obtuvo 39.104.550 votos populares, equivalentes al 37,45% de los votos; Ross Perot obtuvo 19.743.821 votos populares, que equivalían al 18,91% de los sufragios, un resultado sorprendente para un tercer candidato que compite contra los partidos tradicionales.

clinton_92

En el conteo electoral, Clinton obtuvo 370 electores contra 168 de Bush. Era la primera vez -desde la primera victoria electoral de Richard Nixon en 1968- que un candidato ganaba la elección presidencial sin la mayoría absoluta del voto popular, o sea, sin llegar al menos al 50% de los sufragios. En 1996, Clinton derrotó a Bob Dole y logró la reelección.

En su gobierno, Clinton destacó por los acuerdos de libre comercio, las reformas al sistema educacional  y por el escándalo de Mónica Lewinsky, quien declaró haberle practicado sexo oral al Presidente en el Salón Oval de la Casa Blanca. Antes de dejar el poder, en el año 2000, los Clinton apoyaron la candidatura de Al Gore. Este fue derrotado por George W. Bush, quien luego iniciaría las guerras de Irak y Afganistán.

4.- Hillary entra al Senado

En el año 2000, Hillary compitió para ser Senadora por Nueva York, donde resultó electa con una alta votación y luego reelecta en 2006. Clinton fue la primera mujer senadora de Nueva York, siendo la única primera dama estadounidense que ha postulado a un cargo público.

Hillary_Clinton_Senate_2000

Luego de los ataques del 11 de septiembre, respaldó las acciones militares en Afganistán. También votó a favor de la resolución de la guerra en Irak, pero posteriormente se opuso a la administración Bush en el manejo de la guerra en Irak y en la mayoría de sus políticas internas.

En el año 2007, Hillary anunció que competiría para ser la candidata de su partido para las elecciones presidenciales de 2008. En la carrera se enfrentaría a John Edwards y a un desconocido Senador llamado Barack Obama.

5.- Hillary pierde con Obama

Durante varios meses, Clinton encabezó las encuestas del Partido Demócrata por márgenes considerables, hasta que el senador Barack Obama comenzó a acercarse e incluso, a empatarle. Hillary luego retomó su ventaja en los sondeos, ganando encuestas con ventajas de dos dígitos; en otoño del 2007 superaba a todos los demás candidatos demócratas por amplios márgenes a nivel nacional. Sin embargo, quedó tercera en los caucus de Iowa, detrás de Barack Obama y John Edwards, y estuvo muy rezagada en las encuestas.

Poco después, en Nuevo Hampshire, logró protagonizar un resurgimiento y terminar primera en esas elecciones primarias. Más adelante, ganó buena cantidad de votos en Nevada, pero obtuvo menos delegados, y luego perdió por un amplio margen en Carolina del Sur.

061128_clinton_obama_hmed5p.grid-6x2

En el “Súper Martes” de febrero de 2008, Clinton ganó los estados más poblados, como California y Nueva York, mientras que Obama ganó más estados en total. Ambos obtuvieron un número similar de delegados y casi compartieron por igual el total del voto popular. Clinton perdió luego los siguientes once caucus y primarias frente a Obama, y perdió su ventaja general de delegados por primera vez.

El 4 de marzo, las victorias consecutivas de Obama aumentaron a doce al ganar en Vermont. Después de una jornada de campaña cada vez más agresiva, Clinton rompió su cadena de derrotas al ganar las primarias en Rhode Island, Ohio y Texas. Posteriormente perdió en Wyoming, Mississippi, Montana, Carolina del Norte y Oregón, y ganó en Pennsylvania, Indiana, Virginia Occidental, Kentucky, Puerto Rico y Dakota del Sur.

obama-clinton_2116820b

En el último día de las primarias, el 3 de junio de 2008, Obama había ganado suficientes delegados y superdelegados para convertirse en el candidato nominado; Hillary entonces suspendió su campaña el 7 de junio de 2008 y respaldó a Barack Obama. Al perder, Hillary Clinton dijo ante sus seguidores: “Aunque esta vez no pudimos romper aquel altísimo y resistente techo de cristal, gracias a ustedes, ahora ese techo tiene unas 18 millones de grietas en él”.

Si bien perdió el conteo de delegados y por lo tanto, la candidatura, Clinton obtuvo más votos populares que Barack Obama. En la elección general, Obama derrotó al senador John McCain, de Arizona, y designó a Clinton como la 67º Secretaria de Estado, cargo en el que se desempeñó hasta febrero de 2013.

6.- Hillary derrota a Bernie

En 2013, Hillary decidió no continuar en el gabinete de Obama y comenzó a trabajar en su segunda carrera presidencial. Justo cuando su candidatura iba viento en popa, sin contrincante alguno que le pudiera hacer peso, apareció el Senador Bernie Sanders, quien daría un vuelco inesperado a la candidatura de Clinton, causándole más de algún dolor de cabeza. 

De cualquier modo, Hillary encontró un gran respaldo entre los votantes de mayor edad, quienes apoyan sus políticas orientadas a dicho grupo; y entre los votantes negros y mujeres, debido a su enfoque en la igualdad racial y de género. Clinton registra niveles más débiles de apoyo entre los votantes más jóvenes y entre la clase trabajadora, quienes generalmente favorecieron las políticas de Sanders.

7fc0b565519c911215b0780877185925 (1)

Clinton, quien se autoproclama progresista, ha centrado su plataforma en diversos temas que incluyen expandir los derechos raciales y de la mujer, elevar los salarios y garantizar la igualdad de remuneración para las mujeres, y la mejora de la asistencia sanitaria. Su campaña está financiada en gran parte por una red de organizaciones donantes y comités de acción política, además de los aportes individuales, lo que lleva a un renovado debate sobre la influencia que grandes organizaciones de donantes pueden tener sobre la actividad política.

El 6 de junio de 2016, la Associated Press declaró a Clinton como virtual nominada tras alcanzar la cantidad necesaria de delegados, incluyendo tanto a delegados comprometidos como a superdelegados. Tras esto, Sanders respaldó la candidatura de Clinton el 12 de julio de 2016.

160201150128-trump-clinton-split-portrait-exlarge-169

En pocos meses más, veremos si Hillary Clinton puede convertirse en la primera mujer Presidente de Estados Unidos. Pero para que esto ocurra, será necesario que derrote al multimillonario y polémico Donald Trump.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios