• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Ya ya, mucho

Las mejores respuestas de Ases Falsos a la polémica con Yasna

Escrito por MQLTV

    Hace unas semanas una gran polémica (?) se tomó el mundo de la música chilena y las redes sociales. Pocos fueron indiferentes al “conflicto” con Yasna Contardo, estudiante de diseño gráfico quien para un trabajo de la carrera le pidió a la banda, a través de Facebook, información sobre su estilo e influencias. La respuesta de Ases Falsos le pareció tan indignante, que decidió “funarlos” a través de redes sociales, viralizando el pantallazo con la incómoda conversación y tachándolos de ser sólo “egos”.

    file_20150515181135

    La reacción de la gente no se hizo esperar. Las redes sociales estallaron y en cosa de horas se definieron los bandos: entre quienes los apoyaban y en quienes los repudiaron con todo. Ante esto, el administrador de la cuenta del grupo en Facebook, el mismo Cristóbal Briceño, hizo válido su derecho a réplica a través de 6 posts (más un bonus) que publicaron diariamente como una réplica que, en formato de columnas de opinión, volvió a dividir a la audiencia.

    En MQLTV hicimos una recopilación con los mejores fragmentos que, además de defenderse de los ataques recibidos, también entregó duras reflexiones sobre nuestra sociedad en general. Pasemos a revisarlas:

    Punto 1 de 6: Principiemos por el principio

    La primera réplica de Briceño se publicó el lunes 18 de mayo y concentró el foco en explicar por qué respondieron cómo respondieron. Así argumentaron:

    • Le puso color mi tía yasna… día por medio le contesto la misma cosa a otros guagualones ya peludos que escriben pidiendo datos solo por interés, conveniencia y comodidad, en fin, demandas sin afecto”.
    • “…se me hace grotesco un adulto desviviéndose por una nota“.
    • “Como sea, tampoco fue una respuesta tan irreverente, o sí? No es que le haya puesto “GOOGLEA CABRA CULIÁ PAJERA”, eso no, eso nunca. Se le puso “GOOGLEE MIJA” (el bloq mayus es cuestionable, pero era para enfatizar y ojalá cerrar la conversación). “Googlee”, o sea ni siquiera se le tuteó, y luego “mija”, apelativo cariñoso“.
    • “Menos mal nunca antes nos habíamos terciado con un aspirante a batracio tan ducho, porque he contestado cada weá que si salen otros pantallazos capaz me meten preso!“.

    11107733_824328657645437_4785766856460916436_n

    Lee el post completo y los comenarios acá

    Punto 2 de 6: El Divo

    La mayoría de la gente que los criticó fue por su pose de “pasaos a caca” y los encaran con un “¿a quién le han ganado?”. Esto respondió el compositor de la banda el martes 19:

    • “A mí me parece tanto más arrogante instalar una oficina diplomática de relaciones públicas y ponerse a responder a diestra y siniestra con condescendencia calcada y buenas maneras forzadas”.
    • “Nosotros elegimos manejarnos con naturalidad y franqueza, se nos hace más liviano y creo que demuestra consideración, pero no toda la gente te tiene que provocar simpatía, oye si uno no puede vivir para complacer a todo el mundo! qué clase de vida sería esa, la de un monstruo! si una cabra que no ha escuchado un solo tema de la banda quiere que le mande información sobre el grupo, puta la huevá, no tengo en el computador ningún archivo del tipo orígenesdelabanda.doc, misinfluencias.doc o nuestroestilomusical.doc“.
    • “No somos una empresa prestando un servicio, no respondemos ante el sernac. No tenemos oficina de reclamos ni de atención al cliente, no recibimos sugerencias ni hacemos encuestas para dirigir nuestro trabajo, esos son los partidos políticos“.
    • “No somos muy amigos de sacarnos fotos justamente porque es un acto reflejo de la vanidad más penca“.
    • “En fin, tú llamas “divismo” lo que a mí me parece sencillez y de nuevo opinamos completamente al revés. Qué sana es nuestra enemistad”.

    11223709_824758480935788_2515871366917262735_n

    Lee el post completo y los comentarios acá

    Punto 3 de 6: Machismo

    Citando un pasaje de La Biblia, el miércoles 20 la banda se defiende frente a los ataque que los acusan de misóginos por atacar a Yasna sólo por ser mujer:

    • “¿Quién es el discriminador, el hombre que trata a la mujer como a su semejante o aquel que exige para ella un trato diferenciado? De chico me enseñaron a tratar con delicadeza a las mujeres, y todavía lo entiendo, al menos físicamente. Siendo las condiciones corporales injustas como son, el hombre debe ceder siempre, pero y en otro campos? (por otro lado, hemos de censurar siempre la discriminación? acaso no discriminamos y miramos en menos cuando elegimos nuestro alimento o nuestras amistades?). Este punto queda suspendido en confusión.”

    11264833_825099224235047_7559912190683921277_n

    Lee el post completo y los comenarios acá

    Punto 4 de 6: Ira

    La publicación más impactante de todas. Una certera reflexión, un completo análisis a nuestra sociedad. Lo publicado el feriado del jueves 21 de mayo es sencillamente brillante. Lo reproducimos casi en su totalidad a continuación:

    • “Nos sorprendimos al notar que había harta gente esperando de antemano la oportunidad para insultarnos. Eso fue raro (y es mejor ni siquiera especular sobre sus retorcidos motivos). Pero la gran mayoría de las miles de puteadas (imposible revisarlas todas, habría que poner a estudiantes en práctica a leer y archivar, pero así a vuelo de pájaro hay algunas muy buenas como “hijos de perra son una banda de hijos de perra”), la gran mayoría de las ofensas vienen de gente que no nos conocía, gente que simplemente anda al agüaite de cualquier pretexto que les permita agredir. Eso es menos raro. Se ha hecho común que, al mínimo indicio de anormalidad moral, el cibernauta sienta en su interior una alarma con sordina que le susurra: “a comer me llaman”. Viendo la vida que llevamos, puede comprenderse“.
    • “Como decía, en esta vida que llevamos, en esta caramelizada sociedad de consumo que todos los días nos fija nuevos desafíos, pienso que en el fondo muchos de nosotros estamos esperando el día que por fin nos griten “ven a defender a tu papá que le están pegando”, para salir a la calle pistola en mano y matar a un par de cabros. ¿Quién podría negar algún nivel de fantasía homicida? Y que al micrero que no paró, después de estar cuarenta minutos esperándolo, se le reviente el coco izquierdo la próxima vez que meta embrague, y al chuchesumadre que se saltó todo el taco para doblar en segunda fila se le corten los frenos y pase cagando y ojalá entre con auto y todo a la oficina del banco de chile y aproveche de matar a todos esos usureros y esclavos de usureros. Que a los miserables dueños del supermercado que tienen dos cajas abiertas para todo este tropel de gente les exploten los escritorios en la cara y que el tonto huevón que va al lado en el metro hablando imbecilidades copiadas de algún santurrón amanerado que tiene un programa en la radio, que a ese tonto huevón le de algo, cualquier cosa parecida a una parálisis fulminante. Y así suma y sigue. Esa es mi ciudad. La megalópolis de un país en vías de desarrollo“.
    • “…el hombre está hasta el cogote, no sabe bien por qué, pero está chato, y en cualquier momento la válvula cede y ni siquiera ese tremendo mierdal que es twitter, ni ninguna otra cloaca virtual, será suficiente para contener todo el excremento que lleva dentro“.
    11207375_825735640838072_1982129360921721066_n

    Lee el post completo y los comentarios acá

    Punto 5 de 6: La Prensa

    Esta respuesta del viernes 22 nos la podríamos tomar como personal. Briceño crítica el hecho de que esta “polémica” haya dado para tanto y, de pasada, desmenuza la práctica del periodismo de nuestros días, basada más en el “click que en la calidad del contenido (éste es cortito, así que también va completo):

    • ¿Cómo fue que la polémica más penca del semestre se transformó en noticia nacional? Este es el esquema básico: el periodista que vive metido en twitter tiene ahí a la mano un ranking con los temas más comentados, de acuerdo a este ranking elabora una “noticia” que le da la seguridad de conseguir interés masivo (“generará clicks, muchos clicks”, se relame para sus adentros). Por estos clicks su editor lo felicitará, acto seguido el editor lleva satisfecho los clicks al director, quién le retribuirá con cariñosas palmaditas en la cabeza. Toda la línea de producción noticiosa mueve la cola, la publicación resultó un éxito, pues estos clicks permiten al director armar un sólido informe respaldado con cifras objetivas para presentar a los auspiciadores, los verdaderos dueños del circo. Como que da pena”.
    11351205_826268434118126_3484653254094192132_n

    Lee el post completo y los comentarios acá

    Punto 6 de 6: Respeto

    El sábado 23 se dedicaron a definir los conceptos de respeto y cordialidad. ¿Quién merece nuestro respeto?  ¿A quién podemos exigirle respeto?:

    • A punta de chuchadas, se nos ha exigido ser respetuosos”.
    • “Bien, ¿qué chucha es el respeto? El respeto es una de esas cosas que todo el mundo dice conocer bien pero que nadie puede explicar“.
    • “Procuro cordialidad con mi entorno, en mi forma natural de ser cordial (que acepto puede no ser tu forma natural de ser cordial), pero el respeto es algo que entregamos a pocos“.
    • “Me respetará quien me tenga que respetar, nadie más. ¿Qué más se puede pedir? Yo no necesito ser respetado por todo aquel que se cruce en mi camino”.
    • “Sí, pareciera que necesitamos ser despreciados y mirados en menos. Debe ser porque ayuda harto a entender quién cresta es uno. O a construirse, que es lo mismo”.
    11059290_826734780738158_1226754940016761510_n

    Lee el post completo y los comentarios acá

    Bonus track (literalmente): Y el séptimo día se las tiró

    Tras el 6 de 6, el domingo 24 Cristóbal Briceño descansó y sólo posteó un link a ‘Plácidamente’, canción del disco “Conducción”, dando por finalizada una de las controversias más pobres del último tiempo.

    Lee el post completo y los comentarios acá

    ¿Qué te parecen las respuestas de Ases Falsos? ¿Homenaje o repudio?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios