• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

No tiene la olla vacía

Los negocios de doña Lucía: Todo lo que debes saber sobre la fundación Cema Chile

Escrito por MQLTV

    Miles de millones de pesos de patrimonio tiene actualmente la fundación Cema Chile, dirigida por Lucía Hiriart de Pinochet. Y gracias al equipo de Contacto, la ciudadanía puede tener mucho más claro qué es lo que han hecho con las propiedades del Estado que recibieron durante la dictadura militar entre los años 1973 y 1990, de manera gratuita.

    La institución fue creada en el año 1954 para apoyar a las jefas de hogar más humildes del país. Sin embargo, tras la labor social se fue construyendo un extenso patrimonio gracias a donaciones del Fisco, Ministerios y Municipalidades. En total, fueron beneficiados con 236 inmuebles. 

    cema1

    Lo que debes saber:

    1. En fácil. La fundación se convirtió en una institución privada tras el retorno de la democracia con el fin de que Lucía Hiriart no perdiera el poder. El Estado ya gastó 1.450 millones de pesos para recuperar propiedades que la dictadura le cedió gratuitamente. 

    lucia

    2. ¿Cómo funciona? Hablamos de una verdadera corredora de propiedades la cual se mueve así: En 1996, Cema vendió su sede histórica, ubicada en Avenida Portugal, a la Universidad Mayor en más de 1.000 millones de pesos. El extenso terreno lo había recibido gratuitamente por parte del Fisco. En los últimos 25 años Cema ya vendió 137 inmuebles que alguna vez pertenecieron al Fisco, obteniendo una ganancia de 8 mil 900 millones de pesos. 

    cema

    3. ¿Por qué el gobierno no se hace cargo de esta situación? Muy simple. En caso que cierren la fundación, tanto las propiedades como el dinero se repartirían en dos corporaciones distintas, las cuales son integradas por los mismos que dirigen actualmente Cema Chile. Es precisamente esto lo que quiere impedir la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

    blanco

    4. ¿En qué fase de la investigación están? El Consejo de Defensa, junto a los ministerios de Justicia y Bienes Nacionales, han generado una estrategia en común que busca recuperar las propiedades que aún están en manos de Cema Chile.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios