• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

#YoEstoyConLosProfes

¿Por qué los profesores rechazan el proyecto de Carrera Docente?

Escrito por MQLTV

    El 20 de abril pasado, la Presidenta Bachelet firmó el nuevo proyecto que regulará la Política Nacional Docente, uno de los puntos de la tan cuestionada reforma educacional. Hay varios puntos sustantivos, como la creación de una Carrera Docente, la posibilidad de subir niveles en el ejercicio de la profesión y, lo más importante, mejorar los sueldos de los profesionales.

    Sin embargo, existen visiones contrapuestas sobre los alcances de esta reforma. El presidente del Magisterio Nacional, Jaime Gajardo, se mostró en contra de la evaluación docente y el ingreso a la carrera. Los profesores se reunieron con la superintendenta Valentina Quiroga para incidir en puntos del proyecto de ley para que sean más acordes con las demandas del gremio, pero estos no fueron acogidos por el Congreso.

    ¿Por qué se movilizan los profesores? Entérate aquí de cuáles serían los alcances de esta ley:

    image

    1. Carrera Docente

    La novedad de este proyecto es la implementación de una Carrera Docente, la cual consta de 5 niveles (Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto) donde los profesores podrán ir ascendiendo según su despeño y años de servicio. Los tres primeros niveles son obligatorios (a través de una prueba y entrega de un portafolio) y los otros dos serán voluntarios.

    MG_3211-800x600

    2. Año de inducción

    Los profesores recién egresados tendrán un año de inducción, en el cual estarán acompañados de un “mentor” (un profesor guía de mayor experiencia). Luego deberán certificarse para ingresar a la Carrera Docente. Si no logran esto último, tendrán una nueva oportunidad al año siguiente.

    paro_profesores_1

    3. Salarios

    El proyecto propone aumento de los sueldos: se establece un sueldo mínimo inicial de $950 mil bruto por 44 horas semanales (jornada completa), aumentando un 30% de la renta mínima actual ($636 mil). A la vez, la renta mínima de profesores principiantes será de $800 mil por 37 horas semanales. Eso sí, sólo para quienes superen los distintos niveles de certificación.

    paro_profesores

    4. Certificación

    Para que un profesor sea parte del sector público, debe estar certificado en la Carrera Docente. En el caso de los profesores principiantes sin certificado, se contratarán a plazo fijo. Además para que un docente sea contratado como profesor titular, deberá someterse a concurso.

    image

    5. Aumento de horas no lectivas

    Se aumentará de 25% a 35% el porcentaje de horas no lectivas (las horas que los profes ocupan para preparar materia, corregir pruebas y recibir apoderados, entre otras cosas). Es decir, en caso de un profesor con contrato por 37 horas tendría 24 horas de clases y 13 horas no lectivas.

    Paro-docente-en-Chile

    6. Exigencias de puntaje

    Los alumnos de Pedagogía ahora tendrán más exigencias: un puntaje mínimo de 500 puntos en PSU, o estar en el 50% superior del ranking de notas. Ese aumento será gradual: para el 2018 se eleva a 525 puntos PSU y 40% de ranking, y para el 2020 sube a 550 puntos PSU y 30% de ranking.

    image

    7. Acreditación

    Hay más exigencias para las universidades: programas de Pedagogía obligatoriamente acreditados y mayores exigencias para acreditar la carrera. Los estudiantes deberán dar la Prueba Inicia a la mitad de la carrera, y se tomará un examen similar en el cuarto año de universidad para reforzar puntos débiles.

    maestros-chilenos

    8. Evaluación docente

    Los profesores están a favor de que exista un sistema de evaluación, pero no como el actual que consiste únicamente a rendir pruebas estandarizadas. La evaluación por medio de estos exámenes no evalúa el desempeño del docente en el aula, no evalúa si el docente tiene formación valórica ni sí se preocupa o no por una educación integral.

    profesores-paro-nacional-01062015

    9. Alcance

    Este proyecto incluye a los 185 mil profesores titulados hasta ahora, que se desempeñan en el sector municipal (90 mil) y en el particular subvencionado (95 mil). Se incluirán también a quienes están en nivel escolar (incluida educación media técnico profesional) y educadoras de párvulos, aunque falta para esto, por una demora en los exámenes requeridos para certificar a estos funcionarios.

    image

    10. Exclusividad

    Ante las quejas sobre quiénes podían trabajar como profesores, se regularizará para que sólo personas con título profesional puedan ejercer la docencia. Para ello, se derogará la norma que autoriza a profesionales de otras áreas para poder hacer clases.

    profesora

    ¿Qué piensas del proyecto de ley? ¿Estás a favor de las demandas del Colegio de Profesores?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios