• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Tea Time

LOS TETAS: Rompen el silencio y cuentan como echaron a Camilo Castaldi del grupo

En una conversación que deja completamente de lado a la víctima, los miembros que van quedando de la banda Los Tetas, Cristián Moraga y David Eidelstein hablaron con La Tercera sobre el caso de violencia de género de Camilo Castaldi contra su pareja Valentina Henríquez.

Mira aquí algunas de sus declaraciones: 

“Ha sido un momento muy triste. Desde el primer minuto que nos enteramos de todo, quedamos en shock y creo que recién ahora, que ha pasado una semana y media, estamos volviendo a la calma y mirando con perspectiva toda la situación. Hemos pasado por un luto y sólo ahora tenemos más claridad”.

“En esta última semana, despertamos después de la tormenta, nos miramos con el Rulo y nos dijimos: ‘Ni cagando, nuestra banda no puede morir’. Por eso ahora podemos pararnos con todo el orgullo y la fuerza, y decir: vamos a seguir adelante. Yo no voy a dejar de cantar mis canciones. No siento vergüenza alguna ni por el nombre ni por las letras de los temas. Y las mujeres pueden estar tranquilas, no somos ninguna amenaza. Sé que Los Tetas, como fueron conocidos hasta aquel lunes, dejaron de existir para siempre. Lo que eran Los Tetas, lo que fueron Los Tetas hasta ese día, dejaron de existir. Es fuerte y doloroso, pero es. No hay nada que hacer. Es así, fue así y pasó así. Ahora viene otra etapa”.

“Nos sorprendió, de todas maneras, porque nunca habíamos tenido noción de ninguna conducta así del Camilo. Me refiero a la violencia. Quedamos para adentro”

“Fuimos espectadores, igual que toda la gente. Pensamos que Camilo siempre ha sido especial, muy histriónico, pero jamás vimos que algo así podía pasar”.

“En las redes sociales vimos mucho esa crítica de “¡pero cómo no sabían, si poco menos que viven juntos!”. Hay esa clásica idea de que la banda de rock vive casi en una comunidad hippie, pero nosotros tenemos 40 años, cada uno tiene su vida, su familia, otros proyectos. O sea, la relación con Camilo, si bien somos amigos, hace algunos años se remitía al ensayo y las tocatas. En ese sentido, su estilo de vida era bien diferente al nuestro. Y en la vida personal uno tampoco se mete, lo que haga cada uno con sus parejas es privado”.

“Por lo mismo nos manteníamos bastante alejados el uno del otro. Teníamos relaciones en nuestra sala de ensayo, en los shows y en las reuniones. Pero el fin de semana cada uno estaba en la suya, yo saco a pasear a mi hija, tengo que llevar el perro a la plaza, estamos en otra y tenemos estilos de vida muy distintos. Entonces eso nos alejaba. Y quizás esa lejanía no nos permitió ver lo que pasaba. Quizás estábamos muy lejos internamente como para ver todo. Cuando éramos chicos andábamos juntos para arriba y para abajo, pero ahora no. Desde que volvimos en 2011 pusimos normas que incluían ni drogas ni alcohol cuando trabajábamos, porque ya estamos en otra. Puedo entender que la gente tenga ese cliché de que un grupo sólo lo pasa bien, pero lamento decepcionarlos que no es así”.

“Fue desgastante hacer harto esfuerzo, tomar decisiones, ayudar, apañarnos entre todos, pero nunca vimos que algo tan grave podía ocurrir. Nunca se me pasó por la cabeza que dentro de la banda existía algún golpeador de mujeres. Si nosotros vemos alguna señal de que una persona tiene ese tipo de actitudes, lo desvinculamos de una. Todavía lo pienso y es como surrealista: ¿cómo llegamos a esto?”.

“Es sabido que teníamos problemas porque había drama con las letras en los shows. Y hacíamos un esfuerzo para que ensayara, para apoyar a un compañero que se le olvidaban las letras. Pero era agotador”.

“En un proyecto tan histórico, era muy difícil imaginarnos Los Tetas sin la voz de él. Era algo que quizás podíamos haber imaginado, pero sentíamos que no éramos capaces de hacerlo realmente. Al final, sumando y restando, los shows salían bien dentro de todo. Entonces, después al vernos enfrentados a esta situación, era despertar a algo mucho más grande y complicado”.

“Sentí rabia, me pongo en el lugar del Rulo, hace unas semanas le robaron los instrumentos a él. Lo encuentro horrible, porque nos cuesta mucho en Chile adquirir instrumentos de calidad, aparte del valor sentimental. Es indefendible, yo llamé a la Javiera para decirle que yo no tenía idea”.

“Ese comunicado lo hicimos en estado de shock. Obviamente no sabíamos cómo reaccionar y estábamos para adentro. Fue algo ‘correcto’, pero nos superó”.

“No era lo esperado por la gente, pero si hay que hacer un mea culpa, es que jamás hubiéramos querido ese tipo de reacción, lo que el comunicado dice es que estábamos averiguando qué pasaba. Quizás no deberíamos haber dicho nada inmediatamente, nos deberíamos haber tomado un tiempo”.

“Nos estaban exigiendo de manera súper violenta que teníamos que decir algo inmediatamente. Pero al mismo tiempo, ahí está planteado lo que más nos interesa recalcar y es que estamos en contra de la violencia contra la mujer. Nadie está preparado para algo así. Me dolió mucho verme calificado de encubridor, porque apoyo esa lucha y voy a las marchas Ni una menos. También crecí rodeado de mujeres”.

“Siempre he sido un admirador del género mujer, para mí es algo sagrado. Mi abuelo siempre decía: ‘A una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa’. Por eso me incomodó que el tema verdaderamente importante se viera disminuido por un ataque hacia nosotros. La gente tiene derecho a sentir lo que sintió, no culpo a nadie. Pero ahora estamos hablando para decirle a la gente que no somos así, que también estamos en esta lucha por la igualdad. Queremos poner bien fuerte ese mensaje, que nosotros no somos ni seríamos jamás cómplices de la violencia contra la mujer”.

“Siempre le hemos dado harto sentido y significado a llamarnos Los Tetas. Lo digo también refiriéndome a la gente que ha hablado que es misógino, me parece que es súper lejano a lo que siempre ha significado para nosotros. Es una lectura errónea, porque Los Tetas nació de algo que simboliza la fuente de la vida. Y siempre hemos hecho letras de amor”.

“Nos causó mucho dolor que nos digan un grupo misógino. Hay mucho de oportunismo. El mismo día que esto ocurrió salió gente diciendo que no nos iba a aceptar más en sus locales. O que nosotros somos machistas. O sea, ¿después de 20 años se te viene a ocurrir eso? Si como local de música no nos quieres, simplemente no nos llamas”.

“No quiero hablar de ellos, siento que es oportunismo. La música no se mancha, Los Tetas no se manchan. ¿Por qué tienes que hacer alarde de que no nos quieres llevar más? Porque hay otro interés detrás. Es un recurso barato, es desviar el foco, para sacar un poco más de likes o vender más entradas. Lo encuentro muy bajo”.

“No tenemos muchas ganas de referirnos a Alex Anwandter. Sentimos que no vale mucho la pena mencionarlo. Obviamente nos dolió y a mí me dolió, sobre todo porque simpatizo mucho con su discurso, entonces sentí que fue muy poco prudente meternos en el mismo saco y acusarnos”.

“Creo que entra dentro del mismo oportunismo, sin quizás quererlo. Sí puedo hablar con total confianza de que el 99% de los colegas nos ha mandado mensajes de apoyo en las últimas semanas. Son gente que nos conoce. Justamente a uno de los pocos que no conozco es a él. Nunca tuvimos relación. Habla sin saber y quizás él mismo se va a dar cuenta cómo son las cosas. Yo soy fan y se entiende que pueda tener buena intención, pero siento que hay mucho oportunismo”.

“No sé si puedo decir que costó, pero sí es una decisión difícil. Es difícil echar a alguien con el que has estado por 20 años. Es difícil darte cuenta que alguien que conociste por 20 años pueda ser así. Nos demoramos cinco horas en marginar a alguien con el que trabajamos 22 años”.

“Con todo el cariño que le tengo, siento que nuestra relación de trabajo se ha desgastado mucho y este episodio lo superó todo. Da miedo ser tan rotundo y decir “nunca más”. Pero en estos momentos, no siento que pueda ser una posibilidad”.

“Habría sido muy penca que Los Tetas murieran por algo como esto. Nadie es imprescindible, ya hemos cantado sin alguno de nosotros. No tenemos idea cómo vamos a continuar, si vamos a buscar otro cantante o si lo haremos nosotros. Y si Los Tetas como era ya no va a ser, ese disco como era tampoco va a ser”.

“Sentíamos que esto era una pesadilla de la que pronto despertaríamos. Entiendo que muchos digan no voy a escuchar más a Los Tetas, pero la gente está diciéndonos que no nos va a abandonar. Nuestra música ya no nos pertenece, le pertenece a los fans. Y ellos saben cómo somos. Vamos a seguir con todo. Hay una música que hay que defender. Hay una historia que hay que seguir defendiendo”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios