MANCHESTER BY THE SEA: La feel-bad movie del verano

A más de un año de su estreno en el Festival de Cine de Sundance, la aclamada película dirigida y escrita por Kenneth Lonergan llega al fin a (algunas) salas nacionales. ¿Pero vale la pena esforzarse en buscarla?

Sé lo que están pensando, ven las imágenes de gente triste conversando, tal vez vieron el trailer, el poster y pensaron: “Wow… ¡Eso se ve muy aburrido!” Y debo admitir que pensé algo similar al ver lo que iba saliendo de la película. Estaba consciente de todo el amor que estaba recibiendo de la crítica, todos los festivales por los que pasaba, pero algo no me hacía click aún.

Pero estoy feliz de reportar que todos esos miedos desaparecieron a los primeros 10 minutos. Manchester by the Sea es una de las mejores películas que tenemos en cines ahora y una que vale totalmente la pena esforzarse un poco en buscar (en serio, la estrenaron como en 4 salas).

Manchester Junto al Mar sigue la vida de Lee Chandler, interpretado espectacularmente por Casey Affleck. Un hombre con un atormentado pasado que, luego de la muerte de su hermano, se ve forzado a ser el tutor de su sobrino adolescente Patrick (Lucas Hedges). En la superficie suena como “drama nominado al Oscar N°348”, pero de hecho es uno de los retratos sobre la depresión más únicos, reales y desgarradores que he visto en mucho tiempo.

Si han leído otras reviews tal vez noten ciertas palabras que se repiten con frecuencia a la hora de describir esta película: “desgarradora”, “devastadora”, “triste”, “deprimente” y no son exageradas (y aceptémoslo, normalmente lo son). Kenneth Lonergan no tenía ninguna intención de suavizar y falsear la trama. No hay escenas de actores gritando y llorando en un desesperado intento de llamar la atención de los votantes de los Oscar, no hay una sub-trama estúpida en la que protagonista le debe dinero a un matón… Es tan real como se pone.

Esta película es un sutil y honesto retrato de lo que es vivir con una profunda depresión, sobre la imposibilidad de entender a los demás, sobre lo difícil que es abrirse y dejar que otros se acerquen a ti. Es verdad que probablemente el 99.9% de nosotros nunca experimentará lo que le pasa a Casey Affleck en este film, pero el guión está escrito con tanta inteligencia y honestidad que resulta imposible no identificarse con muchos de estos temas.

Cada toma se siente perfectamente encuadrada y justificada por el director, el uso de los flashbacks es inteligente y efectivo (prestar atención es esencial aquí) y en cuanto a actuación, está fantásticamente realizada por Affleck, Hedges y Michelle Williams. Manchester by the Sea es una película realizada con precisión, que si no fuera por algunos problemas de ritmo en el segundo acto y una breve pero distractora decisión de efectos sonoros, sería una experiencia casi perfecta.

Manchester junto al mar es diferente, te sacará de tu zona de confort, te hará cuestionar más de una cosa sobre tu vida y puede que no dejes de pensar en ella por un largo tiempo. Pero… ¿Acaso esos no son los signos de una gran película?

En resumen, si buscas cine emocional, sutil y de calidad pero no andas con ganas del optimismo de La La Land, la ciencia ficción de La Llegada o la predictibilidad falsa y hollywoodense de Talentos Ocultos; dale una oportunidad a Manchester Junto al Mar. ¡Y corre! Porque estas películas no duran mucho en cartelera.