• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

No más transfobia

Manos al Fuego: Un soberano y binario desprecio al mundo trans

Escrito por MQLTV

    *Por Daniela Vega y Nicolás Raveau

    La problemática trans ha estado más expuesta que nunca estos días. Hechos como la transición de Caitlyn Jenner y la protesta realizada dentro de la Casa Blanca por parte del activismo por los derechos migrantes trans se multiplican por los titulares del mundo. En Chile es noticia la tramitación de una ley de identidad de género, así como las escasas garantías de ser niñx o joven trans, el activismo que participa en la discusión legal y política; los testimonios de la experiencia trans en distintos ámbitos, y también -cosa inédita en el país- el estreno de dos largometrajes trans.

    Pese a tener bastante donde inspirarse, los medios locales han estado sacando cuentas deficientes. Miran hacia lo trans (que en realidad incluye a personas transexuales, transgéneras, travestis e intersex) esperando resolver una cuestión facilista, principalmente indumentaria y que ojalá se ubique en los polos del binarismo: el morbo en torno al nombre, la operación de reasignación sexual y la apariencia física.

     caitlyn jenner

    Los medios y la política oficial convocan la contraparte dura de las demandas trans. Son fomentadas discusiones a partir de observaciones personales, manuales psiquiátricos en desuso, “derecho natural” (ultraconservador), discursos del Papa y hasta la Biblia. Mientras perdemos tiempo, están siendo pasadas por alto las urgentes denuncias en contra de la discriminación y la desigualdad de oportunidades, las cuales ya se han cobrado decenas de muertxs. La falta de voluntad política se traduce en incitación al odio y la violencia.

    Países como España, Holanda y Estados Unidos han encargado por años investigaciones serias, demostrando que el género es una construcción del sujeto, validando las posturas trans y sirviendo como guía a las legislaciones del resto del mundo. En cambio en Chile, en estos minutos en que se discute una ley de identidad de género, preside la respectiva comisión de derechos humanos Jacqueline Van Rysselberghe -¡una senadora y siquiatra abiertamente transfóbica!-. Las sociedades que no disponen políticas públicas de resguardo a los derechos humanos terminan validando visiones atrasadas, anacrónicas y hasta ridículas.

     daniela vega

    Volviendo sobre los medios de comunicación: el capítulo de la semana pasada de “Manos al Fuego” (Chilevisión, 7 julio 2015) exhibe un montaje que especula irrespetuosa y ofensivamente con la identidad trans de una mujer. El periodista César Campos, conductor del programa televisivo, insiste odiosamente, muchas veces, con variantes de “ella no es ella, ella es él”, mientras avanza la expectativa en torno a que la víctima de turno “no se dé cuenta” y bese a la atractiva modelo (se trata de un programa que pone a prueba la fidelidad mediante cámaras ocultas). Campos exhibe cara de asco. Al final el emboscado escapa hasta la calle mientras el periodista lo persigue burlándose a gritos de su masculinidad, supuestamente menoscabada por una identidad femenina “falsa”. Tras estos hechos, sería deseable una explicación por parte de la empresa televisiva. Nada de eso ha ocurrido.

    prisila

    A raíz de la alta sintonía se aprovechó de realizar, a continuación, una entrevista a la modelo trans Priscila Bastidas, en otro estelar del mismo canal: Primer Plano. Por supuesto que no invitaron al desatinado de Campos. A falta de mayor explicación por lo sucedido anteriormente, intentaron no caer en excesos durante esa noche. Priscila Bastidas jugó con astucia el juego de lo a medias.

    Habrá que repetir una vez más: nunca es tarde para aprender y mejorar. En especial, cuando se tiene la responsabilidad y el poder de informar. Resulta vital vencer la transfobia y todas sus formas de violencia y desprecio.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios