• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

transporte público

MANSPREADING: Exigen que hombres se sienten con las piernas juntas

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Manspreading es un término inglés que hace alusión a la forma que tienen varios hombres de sentarse con las piernas abiertas, invadiendo el espacio de los asientos que se encuentran adyacentes, según define el diccionario de Oxford luego que la palabra naciera en 2015 un blog que reclamaba contra la actitud que tienen varios hombres en el metro de Nueva York.

A partir del revuelo que causó la entrada, la federación de transportes de Nueva York comenzó una campaña para acabar con el manspreading. Ahora la medida fue replicada en el transporte público de Madrid.

manspreading1

A través de un comunicado, los buses y metro de Madrid señalan que esta forma de sentarse “incomoda a otras personas” y que los avisos tienen la finalidad de “recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico que respete el espacio de todo el mundo en el transporte público”.

La guerra contra el manspreading en España nació luego que se iniciara una petición online del grupo “Mujeres en Lucha” para acabar con la práctica en Madrid.

La campaña contra el manspreading señala que comúnmente se ve a mujeres “con las piernas cerradas y muy incómodas porque hay un hombre a su lado que está invadiendo su espacio con las piernas”.

spreading

La iniciativa obtuvo más de 12.000 firmas y el hashtag #MadridSinManspreading está en el ojo del huracán, gracias a usuarios que están a favor o en contra de la medida.

Los que están contra el manspreading señalan que es importante mantener la igualdad en los espacios públicos. No obstante, son muchos quienes critican que la campaña solo esté enfocada en hombres.

“Ocupar dos asientos en un espacio público sin necesidad es mala educación, no machismo”, tuiteó el usuario Ansoc junto a imágenes de mujeres que ocupan el puesto de al lado con su cuerpo o carteras. La tuitera Feminista Ilustra posteó por su parte: “¿Os imagináis que fuéramos nosotras así en el metro? Un poco de empatía y respeto”, junto a la imagen de un hombre incómodo por el exceso de espacio que se toma una mujer en un bus.

manspreading2

El éxito de la campaña llevó a que se replicara, ahora dirigida a las autoridades del metro de Madrid para acabar con el manspreading en el tren subterráneo.

Las campañas contra el manspreading está aflorando en los distintos transportes públicos del mundo. 

En 2014, el transporte metropolitano de Nueva York instaló una serie de avisos en el metro donde invitaban a los hombres a terminar con el manspreading con mensajes como “Amigo…para de abrir las piernas, por favor”.

En Filadelfia, el lema contra el manspreading fue “Amigo, es de mala educación”, y en Seattle fueron más creativos y utilizaron la imagen de un pulpo que despamarrama sus tentáculos sobre otros asientos.

Volviendo a Madrid, el transporte público anunció que crearan otras iconografías en pos de una mejor convivencia en los buses de la ciudad, como no llevar la mochila en la espalda, moderar el volumen de voz al usar el celular y utilizar audífonos para no molestar al resto con la música.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios