• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

A REFORMAR LA 20.000

Manual para los anti cannabis: Los 5 mitos más ridículos sobre el consumo de marihuana

Escrito por MQLTV

    Ya llevamos bastante tiempo en la discusión al parecer inagotable de si es apropiado legalizar el consumo (sin las trabas que tiene la ley actual para la adquisiciòn) de marihuana en nuestro país. De todos modos, la visión sobre esta droga ha cambiado radicalmente en los últimos años. Ya no se trata de una discusión minoritaria.

    La tendencia ha cambiado porque hay cada vez más millenials a favor de la medida, pero existe una opinión a la que le cuesta un poco más mutar: los posibles peligros que trae el consumo. Desinformación y malos entendidos son los que rondan respecto a lo que nos puede pasar si se establece una ley de autocultivo, o se eliminan las restricciones para adquirir THC. Atentos a los mitos:

    1. Si se cambia la ley, más niños se harán adictos

    La preocupación por que los niños sufran con la marihuana data de los años 60. Sin embargo, un estudio de 1994 de la revista especializada Experimental and Clinical Psychopharmacology avala que la marihuana no es adictiva como tanto se había pensado. Solo el 9% de los consumidores desarrolla dependencia, comparados con el 14% de los alcohólicos y el 24% de los fumadores de tabaco.

    marijuana-baby

    2. La marihuana es peor que el alcohol

    Quizás piensen “qué obvio”, pero aún hay muchos que creen en este mito. Al comparar los efectos del alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y metanfetaminas, se comprobó que el menor riesgo de muerte lo presenta la cannabis. Incluso al considerar que la mayoría fuma sin filtros, tienen menos posibilidad de contraer cáncer al pulmón que los adictos al tabaco.

    cannabis-alcohol-beach

    Es la puerta de entrada a otras drogas

    Nos han bombardeado con esta frase, y esto se debe a que diversos consumidores de cocaína, metanfetamina y heroína confesaron que la marihuana fue la primera droga que probaron, por lo que se hizo la relación instantánea. Sin embargo, esto tiene más que ver con las personalidades y disposiciones biológicas ante las sustancias, más que por el contenido de la marihuana en sí, y no hay estudios concluyentes para considerar el mito como verdad.

    web.22

    Los delitos crecerán si hay más consumo

    Podríamos bromear largo y tendido sobre la energía o motivación que tienen los consumidores cuando fuman, pero ese estereotipo es tan falso como el mito. En lugar de ello, podemos argumentar con el informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que documenta que la mayoría de los delitos cometidos bajo la influencia del THC corresponden a…porte ilegal de marihuana. Quitar la criminalización que se hace en la actualidad de esta sustancia liberaría a la fuerza pública de tener que pesquisar a los consumidores, utilizando sus recursos en asuntos más serios.

    marihuana-legal

     Solo existe el consumo recreativo

    Éste es el mito más fácil de aclarar, debido a la cantidad de países que permiten el uso medicinal del THC y sus derivados para el tratamiento de malestares. Si hasta en Chile se permitió cultivar 750 plantas de cannabis en La Florida para uso médico el año pasado. Sus propiedades aquejan síntomas tan variados como el dolor crónico y las náuseas asociadas con la quimioterapia, los tratamientos para combatir el VIH/SIDA y el Síndrome de Tourette.

    ls-botiquin

    Ahí lo tienen. La próxima vez que alguien les diga que la marihuana es dañina, consideren mostrarle este post.

    ¿Qué otros mitos has escuchado sobre el consumo de marihuana?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios