• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

mqltv interview

Marcelo Moura de Virus: “Tuvimos más popularidad en Chile que en Argentina”

Escrito por MQLTV

    Este fin de semana, dentro de las actividades de la actual FILSA 2015, el músico argentino e integrante de los emblemáticos Virus, Marcelo Moura, presentará su autobiografía en la que cuenta la historia de locura, alegría y tristezas de su banda madre: “Virus” (2014, Editorial Planeta).

    Moura estará firmando libros y presentándolo este sábado 24 de octubre a las 20:00 horas (Sala de las Artes, Estación Mapocho), donde además interpretará algunos clásicos del grupo como “Luna de miel en la mano” y “Sin disfraz” junto a su esposa Ana Naón en formato electroacústico. Horas antes de esto, conversamos con este artista trasandino quién quiso compartir algunas anécdotas de su vida y sus próximos proyectos, entre ellos, un disco debut como solista.

    [Conoce la Programación completa de FILSA 2015 aquí]

    virus marcelo moura - libro

     ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro “Virus”?

    “Básicamente, contando con gente anécdotas, todo el mundo me decía que tenía que escribir un libro. Y un día a un profesor de canto le comenté esto, y me dijo “pero vos, no puede ser que no escribas un libro”, y eso fue lo que me detonó. Y por otra parte, yo en la secundaria fui muy lector, un obsesivo, y yo me siento más artista que músico. Entonces para mi es un desafío que es muy lindo. Y mi mujer, Ana, trabajó con (Gabriel) Rolón y (Alejandro) Dolina, que son best seller de Planeta, y los llamó por teléfono, y a los diez minutos me llaman y me dicen que está cerrado el contrato. Y yo pensé “y, ¡no saben si soy un analfabeto!” (risas)”

    ¿Qué sorpresas te han llegado luego de que lo publicaste?

    “Muchísimas sorpresas, la respuesta de la gente fundamentalmente. Se está dando mucho en las universidades de provincia de Argentina, porque sin querer yo relato la época de la dictadura y el pase a la democracia entre los ’70 y los ’80, nosotros las vivimos todas. Tenemos un hermano desaparecido, un hermano muerto de VIH, entonces es como una pintura que para los chicos que no saben lo que fue eso, es muy clara de cómo se vivía en los dos periodos. Fue una sorpresa, porque de hecho, voy mucho a  universidades, y me llaman profesores que dan el libro en la cátedra. Fue sin querer, pero también otra de las condiciones del libro, digamos, uno cuando escribe una biografía es fundamental haber tenido una vida especialmente movida, porque si tenés 80 años al lado de una vaca, ahí ya depende de la vaca, no de vos. Pero nosotros vaya que la tuvimos, todo lo que nos tenía que pasar, nos pasó, y siempre conservamos mucho el humor, el ir para adelante, levantarnos y seguir. Creo que el libro, a pesar de tener golpes muy duros, tristeza y partes muy graciosas, en líneas generales muestra un agradecimiento nuestro, que mucha gente quisiera tener una vida menos turbulenta, más predecible, pero si a mi, si me dan a elegir otro tipo de vida, no dudaría en tener la que tuve”.

    En el libro cuentas muchas anécdotas con respecto a Virus y sus giras en Chile…

    “Nosotros con Chile, siempre lo digo, en algún momento tuvimos más popularidad en Chile que en Argentina. Vinimos en una primera etapa en pleno auge, con giras en estadios de fútbol, y volvimos en una segunda etapa ya muerto Federico, en que nadie apostaba un mango a que Virus siga. Yo era el blanco de todas las críticas, de hecho, la crítica más despiadada que me han hecho la realizó un diario de Chile, y me acuerdo que fue la que más me costó levantarme, pero bueno, me levanté y seguí. Y en ese contexto, hicimos una gira por Chile cuando nadie creía en nosotros, entonces las condiciones eran espantosas y fue caótica. Eso fue a fines de los ’90, como el ’99.

    Y eso es parte de la historia de la locura de nuestra vida, porque pasamos de estar en estadios de fútbol, con camarines que eran banquetes romanos, y de golpe, bajar a giras donde inclusive, la gente no iba porque pensaban que era un grupo de covers que hacía temas de Virus, no había difusión. No cobramos un centavo, el tipo nos estafó, y yo terminé conduciendo el micro conduciendo desde Santiago hasta Arica”.

    “La crítica más despiadada que me han hecho la realizó un diario de Chile”

    “Chile, a mi me llamó mucho la atención porque ya en Argentina había sido muy duro. En los primeros años tuvimos en contra a todo el mundo: críticos, músicos, colegas. Y cuando vinimos a Chile yo me encontré en un momento con un plus más, porque vinimos en plena dictadura de Pinochet y creo que fuimos muy inteligentes porque a los militares la gente nos pedía, y ellos tenían la visión de que un músico de rock era una lacra humana, entonces su apuesta fue “¿lo quieren? vamos a sobrexponerlos para que vean la lacra que son los músicos”. Y afortunadamente nosotros tuvimos una educación muy buena, fuimos a colegios muy buenos y, lo digo con absoluta tranquilidad, los superamos ampliamente.

    Todas las apuestas que ellos pretendían de dejarnos mal parados, no hacían otra cosa que agrandarnos más, y tuvimos la inteligencia de no caer en eso de… si vos salías y decías “libertad al pueblo”, al otro día te pegaban un palazo, caes a una zanja y no serviste para nada. En cambio, nosotros con sutilezas, con dobles lecturas, con metáforas, no es que hicimos una campaña política, pero si pudimos penetrar manteniendo nuestros ideales en contra de la dictadura, pero no torpemente para que te peguen un palazo y no sirvas para nada”.

    virus marcelo moura - libro3

    “Otra cosa que para mi es esencial, a veces me avergüenzo, pero es la realidad, nosotros fuimos la punta de un iceberg que fue todo un movimiento, por eso nos comimos todas las piñas, puteadas y todo, pero después, no se si es orgullo la palabra, pero hubo un movimiento con Soda Stereo, GIT… en Chile, sacabas un grupo y se expandía para toda Latinoamérica, y de ese movimiento fuimos la punta. Nos comimos las piñas y todo, pero bueno, ahí tenemos la satisfacción. La luchamos mucho, fue muy difícil”.

    ¿Y en esos viajes a Chile, conociste música de acá?

    Sí, ehm… pero soy muy mal escucha de música. El otro día lo discutía con Ale Sergi, que es un obsesivo, melómano, en cambio yo no, yo vivo ensayando, componiendo, y cuando llego a mi casa y mi hijo pone música, le llego con un ladrillo (risas) porque no quiero escuchar. Y por otro lado, siento que en algún aspecto, a veces escucho a músicos que dicen “en esta parte, hagamos la base de Lenny Kravitz, y en esta…”, y a mi me gusta no tener ninguna influencia. No es que no escuche música para no tener influencia, no escucho música porque me explota la cabeza, llego a mi casa y quiero leer un libro. Es más, llego y pongo a Debussy, Mozart, Bach, porque necesito bajar”.

    Cuando le preguntamos en su actividad actual, Marcelo nos adelantó que está listo con su disco debut como solista, del cual demostró con creces estar feliz con los resultados. Además, los planes con Virus no paran: “Tengo el bocho hecho un ocho. Estamos tocando mucho con Virus. Festejamos 30 años de “Locura” que lo presentamos en el Teatro Opera de Buenos Aires, hicimos versiones con cuarteto de cuerdas, y eso sale ahora en un disco con Sony a fin de año”.

    Es muy posible que Virus realice una gira presentando los 30 años del clásico disco “Locura” en el verano próximo, incluyendo fechas en Chile. Pero para preparar el terreno, Moura estará realizando una mini gira por Chile en noviembre, la que arrancará el próximo 5 de noviembre en el Club Chocolate, donde presentará sus clásicos además de versiones personales de hits ochenteros de otros colegas como Los Twist, Andrés Calamaro y Soda Stereo (entradas desde $7 mil a $25 mil a través de TickeTek).

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios