• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Interview

Mariana Montenegro de Dënver: “Tengo un proyecto solista que está en el anonimato”

Mariana Montenegro, voz y teclados del dúo nacional Dënver, nos adelantó algo de sus futuros proyectos -tanto en lo personal como los que tiene con su banda-, nos contó un poco más de sus raíces y pudimos conocer cómo fue el nacimiento de su amor por la música.

Admiradora de los chilenos Javiera Mena y Playa Gótica, esta sanfelipeña de corazón dice que el cambio a la capital fue brusco y que no hay nada que no extrañe de su ciudad natal. “Fue terrible aceptar el aire y el uso innecesario del auto. Miro los edificios y los edificios que están construyendo y pienso ‘un auto por cada departamento… no, no caben en esta ciudad’. Es horrible, sobre todo para mí que canto, ando mucho en bicicleta y hago deporte”, admite.

Creciendo con la música

“Con tanto estímulo era imposible no aprender”, recuerda sobre una infancia rodeada de música. Su padre, músico y reconocido escritor del Valle de Aconcagua, le inculcó su arte desde chicas a ella y sus hermanas, quienes también tocan piano y guitarra. “Teníamos un piano, una guitarra y un secuenciador Ensoniq. Mi papá siempre tocaba y componía y en las reuniones familiares todos cantaban. Aprendí de oído, mi papá me enseñó. Cuando tenía 11 tomé clases de piano como un año, donde aprendí a leer partituras, es decir, a racionalizar la existencia de mis diez dedos y saber usarlos de forma independiente”.

tumblr_mx5g60h0tJ1qd4wkzo1_500

Influencias

“En la adolescencia empecé a tener bandas influenciadas por El Otro Yo, Pixies, las canciones más tranquilas de Fun People y Sonic Youth, entre otras. Luego conocí el pop de España: bandas como Family y artistas como Carlos Berlanga. Y nació Dënver. Al estudiar Musicología en la universidad ya tenía decidido que quería dedicarme a la música seriamente. Luego, con Dënver todo se fue dando poco a poco y fuimos trabajando duro día a día hasta que ya era algo muy tangible”.

tumblr_ndqu55MF0e1qd4wkzo2_500

‘Sangre Cita’ (2015)

El nuevo disco de Dënver ya está en el horno. El single, con video de Bernardo Quesney, está programado para salir durante junio y será el sucesor de ‘Noche Profunda, canción que nos fue presentada en la serie de TVN ‘Zamudio, Perdidos en la noche’ y que también estará incluida en este nuevo álbum. “En términos de sonido, se aleja bastante de nuestro último disco ‘Fuera de campo’. La orquesta da paso a sonidos más electrónicos y a música más bailable. Aunque, como siempre, hay lados B más distintos”, adelanta. “El nuevo video y la canción son muy distintos a lo que siempre hemos hecho. No queremos revelar detalles, pues podría arruinar la sorpresa, pero podemos adelantar que es muy corporal”.

tumblr_ngreyg0ycJ1qd4wkzo1_500

Su favorita del ‘Fuera de Campo’

“Una de las que más me gusta es ‘Mejor Más Allá’. Me encantan las canciones que tienen una estructura AAA y que se va desarrollando de a poco a través del tiempo. En el caso de esta canción, fue la orquesta la que fue dando los matices hasta llegar a un clímax. Al mismo tiempo, me gusta porque, de manera no evidente, habla de la muerte de Pedro Soto Tapia y tiene muchos mensajes ocultos para personas que conocen ciertos lugares de San Felipe”.

tumblr_mqo42lJfcP1qd4wkzo1_500

Sobre el polémico video de ‘Las Fuerzas’

Mis padres son aprehensivos, lo que no quiere decir que sean cerrados de mente. No dijeron muchas opiniones del video de ‘Las Fuerzas’, por ejemplo. Supongo que quisieron omitir juicios por respeto”.

Chascarros

“Siempre me pasan chascarros. La mayoría porque no mido mis palabras e intento hacer chistes que nadie entiende y que ni siquiera son chistosos, soy un poco Asperger en ese sentido. El más recordado fue una vez en una ciudad al sur de España, hacía demasiado calor, yo sentía que uno podía hasta morirse. Era como entrar a las 3 de la tarde a un auto que estuvo todo el día bajo el sol en el día más caluroso del año. Era como estar en un sauna y no es mentira. Incluso a la sombra. La gente durante el día se escondía en las casas, porque afuera era imposible”, relata. “Y estábamos tocando y dije ‘Bueno, muchas gracias. Les quería decir que los compadezco por vivir en esta ciudad’ y empezaron a pifiar. Proseguí: ‘es demasiado calurosa’ y como que se rieron y yo no me di cuenta de que la había embarrado. Después todos me retaron, hasta el día de hoy”.

tumblr_myj3i4dUOS1qd4wkzo1_500

Solo como Mariana

Tengo un proyecto solista que está en el anonimato. Lo estoy desarrollando, me lo he tomado con algo de calma. Es como una mezcla de house, R&B y electrónica en general, también pop. Aún no tiene definición, en eso estoy”.

tumblr_msmyo9pS5L1qd4wkzo1_500
Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios