• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

mqltv interview

(me llamo) Sebastián: “Creo en el humor para cambiar el punto de vista de alguien”

Escrito por MQLTV

    Este jueves 2 de julio, el cantautor pop chileno (me llamo) Sebastián lanzará “La Belleza”, su nuevo disco con un gran concierto de larga duración (y para todo público) en el Centro Arte Alameda (entradas en preventa de $5000 y general de $7000). Es un especial momento para este artista y lo sabemos, por lo que dejamos que sea él mismo quien nos comente algunos detalles de su vida, desde su infancia muy ligada a la música hasta las ideas que circulan en su nuevo trabajo discográfico.

    me llamo sebastian 3

    Niñez musical

    Yo canto desde super chico, desde los cinco años mi papa estaba medio obsesionado con que yo me dedicara a cantar. Me llevó a la tele, fui a programas como Cuánto Vale El Show pero muy chico, 4 o 5 años. Salí varias veces, eran estas cosas que habían antes de Rojo, y yo siempre seguí cantando, nunca me cuestioné que podía hacer otra cosa. Después empecé a tocar guitarra, a sacar canciones de Shakira, y a hacer mis primeras canciones, siempre muy ligado a la música. Me acuerdo que mis primeras canciones fueron como a los 13-14.

    Yo cante mucho rato antes de meterme a la tecnología asociada a la música, a la era digital, como a subir tus canciones a Internet, yo antes de eso ya llevaba cantando mucho tiempo, iba a eventos, bingos, a cosas terribles (risas).

    sebastian_mlns

    Crecimiento de su carrera

    Lo que pasa es que como mi viejo tuvo esta idea de que yo fuese famoso, siempre tuve un poco en la cabeza la idea de que tenia que lograrlo. Entonces siempre desde muy chico hice proyectos: hice una banda media rockera a los 16, -que grabamos un disco igual, unas maquetas- después cuando tenia 20 tenia otro disco de otra onda pop que fue terrible.

    La canción central: “<3”

    Se escribe con un emoticón, y se pronuncia así (haciendo un sonido de beso), pero como todos son muy vergonzosos, nadie se atreve a decir el nombre del tema.

    Yo creo que esa canción es súper representativa de la lucha que tengo, no sólo musical, sino como que también artística y política. Siento que la idea que más me importa desarrollar es el concepto de la libertad, de que todos seamos libres y tengamos las herramientas también para ser libres.

    El single del disco anterior “Niños Rosados” por ejemplo, también habla de eso pero desde otra forma, como porqué cada uno no se puede vestir del color que uno quiera. Tenemos esa libertad, solamente que la gente a veces no se empodera de eso. “<3” tiene un poco de eso, y de porqué vivir las relaciones y el amor como nos dicen que hay que vivirla, en vez de encontrar la propia forma.  Yo soy de esa onda, que cada uno explore sus propios limites, que viva sus propias experiencias y tome las decisiones pertinentes para su vida, pero que no hagamos caso sólo porque sí, sino porque nos dicen que es así.

    Fuente: PúblicoInfiel

    Fuente: PúblicoInfiel

    Las libertades con respecto al amor

    Nosotros estamos super metidos en un sistema que es heteronormado, y que se trata de que un hombre debe casarse con una mujer. Yo veo en otras organizaciones como Iguales o en otras de diversidad sexual, que en el fondo ellos quieren retratar este mismo sistema: el matrimonio entre un hombre y una mujer. donde una es dueña de casa, el otro trabaje, y tiene hijos y perros. Toda esa estructura la quieren replicar para ellos. Y yo soy más de la idea de que cada uno encuentre su propia estructura. De que quizás yo quiera vivir con seis amigos y ninguno le da beso a nadie, o quizás todos con todos, pero es asunto de nosotros.

    Yo creo mucho en la idea de que hagamos comunidad, y creo que la forma de hacer comunidad es conociendo gente, empezando a cachar como se desarrollan esos afectos y viviéndolos sin culpas. La tele, por ejemplo, el otro día estaba viendo un capitulo de Sailor Moon, donde todas se morían (lo veo caleta ese capitulo, jaja) como que todas dicen cuando se mueren dicen como “uy, dejé a mi pololo sólo”, o “nunca encontré el amor de mi vida”. Y hueón, hay otras cosas que pueden ser tanto más importante que eso, pero ese tipo de mensajes está muy metido en nosotros, de que tenemos que lograr eso para ser exitosos románticamente.

    me llamo sebastian 2

    Canción: “Baila como hombre”

    Tiene que ver con esa idea que nos imponen a los hombres -a los que nacimos con pene por así decir- que tiene que tener una forma de actuar o de movernos de cierta manera, o que tenemos que ser responsables en la sociedad de cierta forma. Encuentro igual que ha sido ultra terrible como la sociedad en general ha tratado a las mujeres desde hace mucho tiempo, y entiendo mucho el movimiento feminista, pero siento también que hay una carga terrible de ese mismo machismo que impera en la sociedad hacia el hombre, porque el hombre también tiene que hacer muchas cosas, así como la mujer no puede hacer ciertas cosas, el hombre obligatoriamente tiene que ser el sostén de la casa, o tiene que no llorar, que ser fuerte, son como ideas que están dentro de nuestra cabeza y pienso que también es super agresivo, igual que lo que le hacen a la mujer.

    me llamo sebastian

    ¿Cómo llamar a la reflexión en la música?

    Yo creo que uno puede generar reflexión en la gente de dos formas: con el humor o con la ternura. Porque yo siento que si tu vas con la ira a pedir a alguien que mire algo, como que la gente se pone más dura, es mas difícil entrar. Creo en el humor, hacer reír a la gente, y cambiar su punto de vista desde ese lugar, de enternecer a alguien. Onda si dices “yo quiero un gallo, por qué no puedo tener un gallo”, no hay razones lógicas, o son razones religiosas o razones que no me podrían importar menos.

    Siempre trato en las canciones de mostrar un punto de vista que puede ser distinto, para que al final reflexionemos sobre nuestra libertad, sobre como podemos vivir muestra vida sin culpas sobre todo. Son canciones de autoayuda, ese es mi genero (risas).

    me llamo sebastian 5

    Canción: “El masajista” 

    Es un tipo que hace masajes y le dan plata, es un puto en el fondo, pero uno pensaría como “pobrecito, él es prostituto”, pero en verdad, este masajista que yo conocí sentía que el tenia el poder de todo, como que tenía sexo con la gente que a él le gustaba y le pagaban por eso, y trabajaba tres horas a la semana. Entonces ¿quién tiene el poder realmente?.

    Canción “Punto Negro”

    Igual es un poco ridículo hablarlo. Yo tenía un punto negro en el lado derecho de mi espalda, y siempre de chico me lo apretaban, pero nunca salía por completo. Siempre se resistía y estaba ahí como estoico (risas), entonces pensé en el sistema y las cosas que suceden, como hoy que fui al banco y todos con una cara de poto, todos odiando todo. Pero hay gente que se resiste a esa corriente a la que el sistema te lleva, se resiste a ser parte de esa mala onda general, y es positiva. Yo siento que estas personas somos como puntos negros en la sociedad. Te miran raro por saludar o ser simpático. Pienso que este sistema como tan limpio o tan pulcro, de las filas y de los números, y de la Cuenta RUT, es como una mano limpia que trata de emparejarnos, de neutralizarnos. La canción habla que estos puntos negros… un día podremos estar juntos y unir fuerzas.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios