• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

De Frente

ME-O: “Hoy gobernar es decepcionar”

Escrito por MQLTV

    ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

    Marco Enríquez-Ominami, uno de los actores políticos más relevantes de cara a las presidenciales del año próximo, se sometió al cuestionario de MQLTV, plataforma desde la que abordó distintos temas acerca de su propia contingencia, la que lo tendrá en tribunales, cuando será formalizado por fraude al fisco en el contexto de la investigación del caso SQM y el financiamiento de campañas políticas.

    MEO

    Fue en esta instancia en que el hijo de Miguel Enríquez, habló en extenso a escasas horas de enfrentar a la justicia.

    “Este gobierno tuvo buenas intenciones, pero se despreocupó de la economía, lo que también lleva de vuelta una despreocupación por la delincuencia. Los jóvenes sienten que sus oportunidades no están en la sociedad del mérito, del esfuerzo y del trabajo, sino en la delincuencia. Los indicadores más elocuentes (están) en la mujer. Hay más mujeres presas que nunca en la historia de Chile, por el narcotráfico. ¿Por qué una mamá en Chile, el 2016, se mete al narco? ¿Por qué es narco? Para mantener a su familia. Mi propuesta es crecimiento, pero para todos. Mi propuesta es reactivar la economía. Porque tenemos ahorro fiscal importante, todavía una deuda sana, cuentas fiscales más o menos ordenadas. Tenemos todo para salir adelante. Chile puede, Chile tiene”, sostuvo con vehemencia durante su diálogo con Nicolás Copano, donde se aventuró a decir además que en el contexto social del país, “es esencial un gran plan de infraestructura, Chile tiene todo para salir adelante”.

    No obstante lo anterior y pese al espíritu voluntarioso con el que ha enfrentado sus dos campañas presidenciales, mismo espíritu con el que se arroja a un tercer intento por ocupar el sillón de La Moneda, ME-O siente que “hoy gobernar es decepcionar, (gobernar) es muy complejo”.

    MEO7

    En lo estrictamente personal el cónyuge de Karen Doggenweiler se asume distinto. “He logrado domesticar el odio, desde el 2009 me vienen disparando sin parar. Muchas veces veo políticos
    que están aquí por su honra, como una revancha, incluso creo que Bachelet volvió probablemente en un ánimo de hacerlo mejor, creo que Lagos y Piñera quieren reivindicarse frente a sí mismos, yo no. Yo todavía estoy aquí porque tengo un sueño, una ambición de cambiar Chile”, transparenta.

    Al ser consultado respecto a las razones que lo llevaron a pedirle dinero a los que representan a los que mataron a su papá, el revolucionario Miguel Enríquez en tiempos de dictadura, su respuesta es inmediata. “Fui candidato a Presidente de la República, no a líder de los scouts. Hay un tabú en la izquierda, el dinero. Competí con el hombre más rico de Chile, Sebastián Piñera. Y dos veces contra la Nueva Mayoría, que controla el aparato del Estado”, se defiende.

    E insiste haciendo gala de su retórica. “¿Cómo te levantas frente a eso en un país que está completamente pinochetizado? La contradicción está en mí y es dolorosa, he decidido dar la lucha con reglas que no hice yo, las hizo Ricardo Lagos, la Nueva Mayoría y la derecha, que consiste en que las empresas financian las campañas. Para competir en serio, como queríamos impactar, recurrí a todos los espacios, queremos influir en el país. Aquí yo soy interpelado porque quiero cambiar Chile, corrí el riesgo. Soy imperfecto, leí mal o no supe comunicar bien que cambiar Chile en el Chile de hoy, completamente pinochetizado, es muy difícil. Digo, ‘vamos a tomar todos los riesgos, dentro de la ley para competir'”, sostiene.

    MEO6

    “¿Te disculparías con la gente que votó por ti y que se sintió traicionada por todo lo que hoy sale en la prensa?”, se le consulta luego a quien intentará por tercera vez ser la primera autoridad de un Chile que insiste, ama entrañablemente.

    “Las verdades psicológicas son súper respetables y si sienten eso, por supuesto. El momento importante del debate es que yo quiero ser presidente de Chile, que quiero ser presidente de todos los chilenos. Y eso incluye también a la gente que votó por Pinochet. No voy a ser presidente sólo de los que fuimos víctimas“, es la certeza que intenta transmitir a su electorado.

    Y luego entra en el terreno de los desmentidos. “No conozco a Ponce Lerou, no lo he visto en mi vida. (Esos) son refritos para preparar la formalización y el ambiente. Es incómodo el tema del dinero, cuando llegaba a Punta Arenas, ¿creen que llegaba en Canoa? En avión. Para recorrer el tercer o cuarto país más largo del mundo, ¿cómo se hace? Con dinero, cómo quisiera yo que el dinero no jugara un rol en la política, he luchado por eso, he transparentado más que cualquier otro. Va a quedar demostrado que nunca me junté para defraudar al fisco, con nadie, que soy totalmente inocente (…) Sebastián Piñera tiene 30 razones para estar formalizado”, dice negando todo vínculo con el controlador de SQM.

    MEO5

    “Estoy firme como roble, sé lo que hice, sé lo que no hice. Nunca me junté para defraudar al fisco porque le tengo un tremendo respeto al tema tributario. Más aún, con esas empresas nunca”, asegura luego.

    Al ser consultado respecto de si se asume populista, el también cineasta responde con su habitual vehemencia. “Si populista es conmoverse con la pobreza y luchar para que haya cero pobreza, soy populista. Si populismo es amar tanto a tu país que estás dispuesto a ser serio e ir más allá de los discursos convencionales de la televisión, soy populista. Si la acusación es que yo no quiero a nadie más en un campamento, soy populista”.

    La entrevista completa, aquí:

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios